Todo lo nuevo de macOS Big Sur

Todo lo nuevo de macOS Big Sur

Con la denominación macOS 11 marca el inicio de una nueva era para Apple

En la keynote de la WWDC20, Apple reveló los detalles de macOS Big Sur, que reemplazará al macOS 10.15 Catalina a finales de año. A continuación detallaremos todo lo nuevo que trae la siguiente versión del sistema operativo Macintosh.

Todo lo nuevo de macOS Big Sur es para una lista larga. Y es que la siguiente versión del sistema operativo de escritorio de Apple no solo es una actualización importante, es básicamente un rediseño completo. Big Sur incorpora características desarrolladas pensando en la nueva arquitectura de hardware que anunciaron.

Apple reveló que macOS Big Sur es oficialmente la versión 11 del sistema operativo. Esto marca el final de la versión 10, que estuvo potenciando a las computadoras Macintosh casi veinte años, desde que se presentó el 24 de marzo de 2001.

A continuación, haremos un recorrido por las nuevas características que nos traerá Big Sur.

Todo lo nuevo de macOS Big Sur

Una interfaz de usuario refinada, y más en consistencia con los sistemas operativos móviles de la compañía. Las inconsistencias entre estos sistemas operativos son notables, y en comparación con iOS, macOS parece un poco anticuado. Con Big Sur, Apple finalmente se replantea la interfaz de usuario de macOS, implementando los primeros cambios importantes desde el lanzamiento de macOS X.

La profundidad, el sombreado y la translucidez se utilizan para crear jerarquía“, dijo Alan Dye, vicepresidente de Interfaz Humana, durante la conferencia magistral WWDC20. “Estos nuevos materiales son ricos y vibrantes“.

mac os big sur widgets

Apple ha cambiado los iconos de las aplicaciones para que se parezcan más a los de iOS, pero aún así mantienen su “personalidad Mac”, como dice Apple. El Dock, que muestra prominentemente los iconos de las aplicaciones, parece flotar en la pantalla. Las barras de herramientas y las barras laterales en las aplicaciones se ven más limpias, y los botones desaparecerán cuando no están en uso.

macos big sur menus menubar item

Barra de menú

Apple también actualizó la barra de menú para que sea aún más útil. Ahora es translúcida y los menús tienen un aspecto más limpio y tienen más espacio. Apple también agregó el Centro de Control a la barra de menú, que funciona como el Centro de Control en iOS. Le da acceso a muchos controles del sistema, como conectividad de red, brillo de pantalla, volumen de sonido y controles de música. Y, como en iOS, puede personalizarlo. Si hay una funcionalidad del Centro de Control que deseas que forme parte permanente de la barra de menú, puedes arrastrarlo fuera del Centro de Control y llevarlo a la barra de menú.

macos big sur control center

El icono de la barra de menú de Notificaciones desaparecerá en Big Sur. Se podrá acceder al Centro de Notificaciones haciendo clic en la hora en la barra de menú, y ahora puedes hacer clic en Notificaciones y widgets para obtener más información. Big Sur también tendrá una galería que muestra todos los Widgets que puedes agregar (incluidos los Widgets de terceros) al Centro de Notificaciones.

Apple también ha refinado los sonidos del sistema. Son variaciones de los sonidos con los que todos estamos familiarizados de las versiones anteriores, por lo que son reconocibles pero rejuvenecidos.

Mensajes

Mensajes en la Mac estaba rezagada en comparación a su par en iOS. Apple cambió eso en Big Sur, después de haber usado Mac Catalyst para convertir la versión iOS de Messages a una versión que se ejecuta en Mac.

Mensajes ahora mejorará la búsqueda para que sea más fácil encontrar lo que está buscando en su lista de mensajes. Los resultados de búsqueda se agrupan en Conversaciones con el término de búsqueda, Enlaces (URL del sitio web) y Fotos.

macos big sur messages search results

Apple realizó muchas mejoras en las herramientas que usas para crear un mensaje. Un selector de fotos rediseñado hace que sea más rápido para que encuentres las fotos y videos que deseas enviar. Tu nombre y foto o Memoji se pueden configurar para compartir automáticamente con la persona que estás hablando. Ya sea que esa persona esté en tu lista de contactos o no.

Memojis

Hablando de Memoji, Apple proporcionará un editor de Memoji para que puedas personalizar su aspecto, y los nuevas stickers de Memoji se pueden usar para comunicar un sentimiento o una idea. Una nueva función #images puede ayudar a encontrar GIF e imágenes en Internet.

Las características de los mensajes ayudan a organizar tus conversaciones. Puedes anclar hasta nueve conversaciones en la parte superior de su lista, y estos también aparecerán en tu iPhone y iPad. En una conversación grupal, podrás responder a un mensaje específico para mantener el contexto; no tienes que preocuparte de que la respuesta esté fuera del hilo. Y puedes asignar una imagen a una conversación grupal, lo que ayuda a que se destaque en su listado.

macos big sur messages effects

De nuevos, muy al estilo del nuevo iOS.

Safari

Apple dice que Safari en Big Sur ha sido optimizado para que sea aún más rápido que antes. La compañía afirma que el nuevo Safari es hasta un 50 por ciento más rápido que Google Chrome.

Un nuevo botón de Privacidad en la barra de herramientas puede mostrar los rastreadores web, y también un informe de privacidad completo que muestra la lista de bloqueadores de los últimos 30 días. También puedes agregar un Informe de Privacidad a la página de inicio.

Si navegas con frecuencia, probablemente utilices muchas contraseñas para iniciar sesión en sitios y servicios. El monitoreo de contraseñas de Safari verifica si alguna de tus contraseñas estuvieron involucradas en una violación de datos, y genera nuevas contraseñas si es necesario.

macos bigsur safari privacyreport

Extensiones de terceros

Apple también se enfocó más en extensiones hechas por terceros. Los desarrolladores pueden obtener herramientas para convertir las extensiones de Google Chrome en extensiones para Safari. Los usuarios podrán buscar extensiones en la App Store, con descripciones sobre cada una, y un cuadro donde reflejan las más populares.

Un funcionalidad interesante en Safari es que también puedes configurar cuándo una extensión funciona en un sitio web determinado.

En cuanto a la interfaz de usuario, la página de inicio de Safari tendrá más opciones de personalización. Los favicons aparecerán en las pestañas de la página, y manteniendo el cursor sobre una pestaña, es posible ver una vista previa de la página web. Safari también tendrá herramientas para traducir sitios web en inglés, español, chino, francés, alemán, ruso o portugués de Brasil.

macos big sur safari start page

Fotos

La aplicación Fotos es probablemente la aplicación más utilizada en Mac. Por lo tanto, las nuevas funciones que hacen que Fotos sea mejor para usar siempre son bienvenidas.

Fotos en macOS Big Sur tendrá más herramientas de edición. Para las fotos, ahora hay un efecto de intensidad, donde puede ajustar la intensidad de los filtros y la iluminación vertical. La herramienta de retoque se ha mejorado con aprendizaje automático para que los ajustes se vean mejor. También hay más herramientas para la edición de videos.

Para proporcionar más contexto a las fotos y videos, Fotos le permitirá agregar y editar subtítulos. Con la ayuda de iCloud, los subtítulos se sincronizarán también en el iPhone y el iPad.

Maps

Apple espera que las mejoras en Maps lo hagan más útil para planificar viajes con la Mac. Apple dijo que la nueva versión de Maps comenzó con la versión de iOS, que se convirtió a la versión de escritorio gracias a Mac Catalyst.

Finalmente puede guardar ubicaciones en Favoritos. Esta es una de esas características que eran posibles de hacer en el iPhone y iPad, pero que hasta hoy no se podía hacer en una Mac.

Las nuevas Guías de Apple Maps brindan información sobre las ubicaciones que se muestran. Esto podría ser útil para los viajeros, pero en el lanzamiento, las guías estarán disponibles solo para Londres, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco. Se están preparando más guías, pero mientras tanto, Maps le permitirá crear sus propias guías.

macos big sur maps favorites

La novedosa planificación de rutas está disponible también para ciclistas y vehículos eléctricos. Las rutas de ciclismo muestran elevaciones, tráfico y otros obstáculos potenciales. Las rutas de vehículos eléctricos ayudan a rastrear la carga de su automóvil y muestran las estaciones de carga. Ambos tipos de rutas se pueden enviar desde la Mac al iPhone.

Otras características de Maps incluyen:

  • Mapas interiores
  • Mire a su alrededor, que muestra fotografías a nivel de los ojos de una ubicación
  • La capacidad de hacer seguimiento del viaje de otra persona
  • Hora estimada de llegada de amigos
  • Zonas de congestión

Apple Notas

En la actualidad, aplicación Notas permite fijar notas para que siempre aparezcan en la parte superior de un listado. En macOS Big Sur, se podrá contraer y expandir las lista de notas ancladas, lo cual es bueno si se tiene muchas.

Si más bien te gusta que sus notas sean más personalizables, la versión Big Sur de Notes tendrá varios estilos de texto que puede aplicar.

Los resultados de la búsqueda en Notes ahora mostrarán las principales coincidencias para ayudarlo a encontrar lo que necesita.

¿Qué es Mac Catalyst?

Introducido el año pasado, los desarrolladores utilizan Catalyst para llevar sus aplicaciones de iOS a la Mac. Apple dijo que Catalyst se ha actualizado para que las aplicaciones puedan aprovechar la resolución nativa de la pantalla de Mac.

Los desarrolladores también tendrán acceso a nuevas API de menú y teclado.

Mac Catalyst es una herramienta para desarrolladores, pero los usuarios se beneficiarán de ella. Si tienes una aplicación que te gusta usar en el iPhone, también podrás usarla en la Mac.

¿Cuándo se lanzará macOS Big Sur?

Apple generalmente lanza los sistemas operativos que previsualiza en WWDC en el otoño. Busque macOS Big Sur que se lanzará en septiembre u octubre.

Sin embargo, podría ser más tarde, ya que la pandemia de COVID-19 ha afectado los cronogramas de producción para todas las empresas.