mujer en tecnología

Así se vislumbra el rol de las mujeres en tecnología

Las mujeres impulsan al relevo en TI

Las mentoras se han convertido en una apoyo fundamental para el avance de las mujeres en los trabajo de TI

Es costumbre en ocasión del 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer poner sobre la mesa y hacer un balance sobre el rol de las mujeres en industrias de alta demanda como la de la tecnología y las comunicaciones. A estas alturas, los logros son importantes y evidentes pero no suficientes. Entre otras cosas porque la industria no puede tener más mujere si no hay más de ellas capacitadas para las posiciones claves. Eso es determinante.

Es en este punto donde Janeth Rodríguez, vocera de Infobip, empresa de comunicaciones omnicanal, comparte su experiencia en el área de ingeniería de software, CPaaS y desarrollo de nuevos negocios. Según Rodríguez, , las mujeres puedan aportar cada vez más tanto conocimientos como nuevas ideas al diseño de productos y soluciones.

Tuve una experiencia que me marcó. Se trató de una mentora que, aunque fue muy estricta, me enseñó algo que valoro muchísimo: la habilidad de predicar con el ejemplo. Ver cómo se desenvolvía con clientes, la seguridad y las palabras clave en momentos de negociación. OTEAR, es la palabra que utilizaba. Debemos ser capaces, por más que el día corra rápido, de detenernos, respirar y otear. Solo de esa forma sabremos qué repetir, que mejorar y qué abandonar.

Así destaca la necesidad de que las organizaciones cuenten con mujeres en la áreas de:

  • Desde el diseño de los productos y software.
  • Pasando por las campañas de mercadeo.
  • Y, por supuesto, en contenidos y mensajes claves.

Fuerte presencia

La importancia del talento femenino en la industria, como mentoras y consumidoras, que explica Rodríguez está sustentada por datos indiscutibles:

  • El mercado del gaming, por ejemplo, estuvo durante años dominado por los hombres. Con la llegada de los juegos móviles, los desarrolladores comenzaron a diseñar productos pensando en las mujeres.
  • Para 2018 el mobile gaming era un mercado de 70.300 millones de dólares, y se relevó que el 63% de los jugadores eran mujeres y niñas.
  • Cada día crece el mercado de productos femtech orientados a la salud y el bienestar femeninos. Se proyecta que este mercado tendrá un valor de US$ 60.000 millones para 2027.

Este reporte es mucho más extenso e interesante, de modo que si lo quieres ver completo, te invitamos a continuar su lectura en nuestra web hermana, The Standard CIOhaciendo clic en el enlace de abajo:

Mentoras y el rol de las mujeres en tecnología: impulsar al relevo