NASA
Ilustración de Ethan Schaler.

Este es el plan de la NASA para construir el primer ferrocarril en la Luna

Este es el loco plan de la NASA para construir el primer ferrocarril en la Luna.

La NASA pretende establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna, pero mantener un hábitat en la superficie requerirá alguna infraestructura innovadora. Para algún día transportar carga a través del paisaje polvoriento y lleno de cráteres, la NASA está considerando un sistema ferroviario de levitación magnética.

NASA
Ilustración de Ethan Schaler.

El programa Innovative Advanced Concepts (NIAC) de la NASA anunció recientemente seis proyectos seleccionados para la segunda etapa de desarrollo, lo que significa que recibirán financiación y apoyo adicional de la agencia espacial. Entre los conceptos futuristas se encuentra un sistema de transporte robótico llamado FLOAT, o Levitación Flexible sobre una Vía. Así es como el equipo describe su idea:

El sistema FLOAT emplea robots magnéticos sin motor que levitan sobre una pista de película flexible de 3 capas: una capa de grafito permite a los robots flotar pasivamente sobre las pistas mediante levitación diamagnética, una capa de circuito flexible genera empuje electromagnético para propulsar de forma controlable a los robots a lo largo de las pistas, y un sistema opcional La capa de panel solar de película delgada genera energía para la base cuando está expuesta a la luz del sol. Los robots FLOAT no tienen partes móviles y levitan sobre la pista para minimizar la abrasión/desgaste del polvo lunar, a diferencia de los robots lunares con ruedas, patas u orugas.

Los robots, equipados con carros, podrían transportar cargas útiles de diversas formas que pesen hasta 33 kilogramos (72 libras) a una velocidad de 0,5 metros por segundo. Sin embargo, el sistema no transportará humanos. FLOAT está diseñado principalmente para entregar cargas de suelo lunar, material de construcción y equipos a los astronautas que trabajan en la base lunar.
FLOAT está destinado a ser muy fácil de implementar. El sistema ferroviario funcionaría de forma autónoma; Las vías podrían desenrollarse directamente sobre la superficie sin necesidad de grandes obras en el lugar.

El diseño de FLOAT es nuevo, pero la idea de un ferrocarril lunar existe desde hace mucho tiempo. Northrop Grumman está trabajando en su propio concepto de ferrocarril con base en la Luna que podría transportar carga y humanos.

Para la segunda fase de NIAC, los investigadores detrás de FLOAT se centrarán en diseñar y probar una serie de prototipos de vía/robot a subescala, investigando los posibles impactos ambientales y refinando las simulaciones del sistema ferroviario.

Los futuros asentamientos humanos en la Luna y Marte requerirán algunas ideas de ingeniería innovadoras para hacerse realidad. Otro concepto actualmente en proceso como parte del NIAC es un sistema de propulsión potencialmente innovador que utilizaría la fisión nuclear para generar empuje en forma de paquetes de plasma controlados. El cohete de plasma propuesto podría transportar astronautas a Marte en tan solo dos meses.