rover

El Rover confirma antiguos sedimentos lacustres en Marte

Nuevos datos del Rover confirman la existencia de antiguos sedimentos lacustres en Marte.

La investigación del Rover, dirigida por equipos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Oslo, fue publicada en la revista Science Advances.

 

Se basó en escaneos del subsuelo tomados por el Rover de seis ruedas del tamaño de un automóvil. Así, mientras se alejaba a través de la superficie marciana desde el fondo del cráter hasta una extensión adyacente, escaneó un suelo de características trenzadas. Este tenía un aspecto sedimentario que se asemeja, desde la órbita, a los deltas de los ríos encontrados en la tierra.

REMIFAX

Los sondeos del instrumento de radar RIMFAX del rover permiten a los científicos mirar bajo tierra. Así, pueden obtener una vista transversal de capas de roca de 65 pies (20 metros) de profundidad. Es “casi como mirar un corte de carretera”, dijo el científico planetario de UCLA David Paige, el primer autor del paper.

Esas capas proporcionan evidencia inequívoca de que los sedimentos del suelo transportados por el agua fueron depositados en el cráter Jerezo y su delta desde un río que lo alimentaba. Tal y como ocurre en los lagos de la Tierra.

Los hallazgos reforzaron lo que estudios anteriores habían sugerido durante mucho tiempo que el frío, árido e inhóspito Marte alguna vez fue cálido, húmedo y quizás habitable.

Los científicos esperan un examen más cercano de los sedimentos de Jerezo. Se cree que estos se formaron hace unos 3 mil millones de años. Esto se confirmará según los resultados de las muestras recolectadas por Perseverance para su futuro transporte a la Tierra.

Mientras tanto, el último estudio es una validación bienvenida de que, después de todo, los científicos emprendieron su esfuerzo geobiológico en Marte en el lugar correcto del planeta.