La ilustración de un artista muestra cómo se verá el módulo de aterrizaje SLIM en la superficie lunar. | Imagen original de JAXA.

El robot japonés ‘Moon Sniper’ reanuda sus operaciones en la luna

El explorador robótico japonés “Moon Sniper” está de vuelta en acción, dijo el lunes la agencia espacial del país, después de que un problema de energía obligó a la nave espacial a apagarse al aterrizar en la Luna hace 10 días.

El explorador robótico, Moon Sniper, ejecutó un aterrizaje preciso el 19 de enero. Esto convirtió a Japón en el quinto país en colocar una nave espacial de manera segura en la superficie lunar. Sin embargo, el mismo enfrentó un problema crítico casi de inmediato.

moon sniper
La ilustración de un artista muestra cómo se verá el módulo de aterrizaje SLIM en la superficie lunar. | Imagen original de JAXA.

La nave espacial aterrizó en la dirección equivocada después de que uno de sus motores fallara durante el aterrizaje, lo que significa que sus células solares no pudieron generar electricidad y tuvo que depender de una energía limitada de la batería, según la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La agencia apagó el explorador lunar para conservar su batería, diciendo que se reiniciaría automáticamente si su panel solar comenzaba a generar energía a medida que cambiaba el ángulo de la luna.

Reanudación de operaciones

El lunes, JAXA anunció en la plataforma de redes sociales X que “logró establecer comunicación con (Smart Lander for Investigating Moon, o SLIM) anoche y reanudó sus operaciones”.
El explorador también capturó nuevas imágenes de la superficie lunar, añadió.

Su misión puede considerarse al menos un “éxito mínimo” porque logró un aterrizaje lunar suave y preciso mediante navegación óptica, afirmó la agencia. Ahora, Japón pretende utilizar el módulo de aterrizaje para recopilar información sin precedentes sobre una región de la luna llamada Mar de Néctar.

La nave espacial aterrizó cerca de un cráter llamado Shioli (un nombre femenino japonés que se pronuncia “she-oh-lee”), que se encuentra a unas 200 millas (322 kilómetros) al sur del Mar de la Tranquilidad, la región cercana al ecuador lunar donde aterrizó el Apolo 11. Los primeros astronautas llegaron a la luna.

Múltiples agencias espaciales y países han intentado misiones de alunizaje durante el año pasado, lo que provocó una primicia histórica y algunos fracasos.

India se convirtió en el cuarto país (después de Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China) en ejecutar un alunizaje controlado en la Luna cuando su misión Chandrayaan-3 llegó cerca del polo sur lunar en agosto.

La nueva carrera espacial lunar está impulsada en parte por el deseo de los países de acceder al agua atrapada en forma de hielo en regiones permanentemente sombreadas en el polo sur lunar. Podría usarse como agua potable o como combustible a medida que la humanidad avance los límites de la exploración espacial en el futuro.