india

La India estudiará los agujeros negros con un satélite

India estudiará los agujeros negros con el primer lanzamiento de satélite después de EE.UU.

India lanzó el lunes su primer satélite para estudiar los agujeros negros mientras busca profundizar sus esfuerzos de exploración espacial antes de una ambiciosa misión tripulada el próximo año.

La nave espacial, denominada Satélite Polarímetro de Rayos X (X-ray Polarimeter Satellite), fue impulsada a una órbita de 350 kilómetros desde una isla cerca del principal puerto espacial de la India, Sriharikota, frente al estado sureño de Andhra Pradesh. Así lo explicaba S. Somanath, presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India.

El satélite, que pesa unos 470 kilogramos, llevará a cabo investigaciones sobre los rayos X que emanan de unos 50 objetos celestes. Esto lo hará con la ayuda de dos cargas útiles construidas por ISRO y un instituto de investigación con sede en Bengaluru.

Una tendencia internacional

La NASA lanzó una misión similar, el Explorador de polarimetría de rayos X de imágenes, en 2021. El objetivo es responder preguntas como por qué los agujeros negros giran. Para esto, aprovechan los hallazgos de su telescopio insignia, el Observatorio de rayos X Chandra, que despegó hace más de dos décadas.

La Administración Nacional del Espacio de China lanzó el primer telescopio espacial de rayos X del país para observar agujeros negros, púlsares y estallidos de rayos gamma en 2017.

Los próximos proyectos de la India incluyen su primer lanzamiento de astronautas en una misión tripulada, llamada Gaganyaan, programado para 2025. Después de un aterrizaje exitoso de una nave espacial cerca del polo sur lunar el año pasado, la India planea desarrollar un vehículo de lanzamiento de próxima generación y una nueva plataforma de lanzamiento con el objetivo de llevar humanos a la luna para 2040.

El país también busca asociarse con otras grandes empresas espaciales para promover sus ambiciones. El administrador de la NASA, Bill Nelson, visitó la India en noviembre antes de una misión conjunta de observación de la Tierra entre Estados Unidos y la India cuyo lanzamiento está previsto para 2024.