instagram
Los frailecillos se convirtieron en una especie extremadamente amenazada en 2015.

Filtros de aves en Instagram de especies en peligro de extinción

La Universidad de Newcastle y la artista Hanna Tuulikki colaboran en el lanzamiento de 5 filtros de Instagram inspirados en aves en riesgo de extinción.

Los nuevos filtros de Instagram lanzados por la Universidad de Newcastle convertirán a los usuarios de las redes sociales en algunas de las especies de aves más amenazadas del Reino Unido.

instagram
Los frailecillos se convirtieron en una especie extremadamente amenazada en 2015.

La artista Hanna Tuulikki ha convertido en filtros el urogallo, el zarapito, el frailecillo, la avefría y el zorzal en peligro de extinción para crear conciencia.

Los filtros de realidad aumentada se inspiraron en uno de los artistas más conocidos de Northumberland, el grabador de madera y naturalista Thomas Bewick. Cada filtro tiene un sonido que fusiona el canto del pájaro con un canto de protesta.

“Bewick es célebre por sus grabados, en particular de pájaros, así como por su innovación técnica en el grabado, y en su época también era conocido por su política radical”, explica Hanna.

A medida que conocí su trabajo y su vida, comencé a preguntarme cómo respondería a la devastadora pérdida de biodiversidad que estamos experimentando hoy.

Uno de los cinco filtros se lanzará cada día a partir del lunes 20 de noviembre como parte del proyecto Avi-Alarm.

Innovador

Los filtros fueron realizados en colaboración con los artistas digitales Saturn Akin y MV Brown. Además, están integrados con audio que fusiona grabaciones de campo de la señal de alarma de cada pájaro con la voz humana.

Los filtros fueron encargados para explorar cómo la tecnología puede promover los símbolos patrimoniales.

Se utilizaron cánticos de protesta humanos para “hacer sonar la alarma” sobre la vida de las aves.

Avi-Alarm, es una de las cuatro comisiones del proyecto On-Site/Off-Site financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades. Este está dirigido por la Universidad de Newcastle. La profesora Vee Pollock, líder del proyecto, dijo:

“Esperamos ver cómo la gente se involucra con el trabajo de Hanna, las preocupaciones planteadas y, con suerte, también con la importante contribución de Thomas Bewick tanto a la práctica artística como a nuestra apreciación de nuestro entorno”.