Trabajadores de telecomunicaciones instalan una antena 5G en una torre celular.
Trabajadores de telecomunicaciones instalan una antena 5G en una torre celular. | Imagen original de Ericsson.

El 5G/LTE privado crece más lentamente de lo esperado

Según IDC, la falta de chips 5G de vanguardia, la adopción de revendedores y los desafíos de integración frenarán el crecimiento del uso de redes celulares privadas en los próximos dos años.

Las redes privadas 5G/LTE para empresas se están volviendo cada vez más comunes. Sin embargo, un nuevo pronóstico de IDC sugiere que existen varios obstáculos para la tecnología. Esto podría retrasar su adopción en los próximos 18 a 24 meses.

El informe, escrito por el gerente de investigación de IDC, Patrick Filkins, predijo que las ventas de infraestructura de redes celulares privadas crecerán de $2,400 millones en ingresos globales este año a $5,300 millones en 2027.

Barreras de entrada

Los casos de uso de las redes celulares privadas son numerosos y variados. Así, abarcan aplicaciones de área amplia como redes de distribución para sistemas de servicios públicos o redes de transporte. Y del mismo modo cubren redes locales para instalaciones de fabricación o almacenes.

Sin embargo, tres factores han seguido ralentizando el crecimiento de la telefonía celular privada, que IDC define como redes 5G/LTE que no comparten el tráfico entre usuarios, como lo haría una red pública.

Poca disponibilidad de chips

El primero es una disponibilidad más lenta de lo esperado de los conjuntos de chips 5G más recientes, específicamente aquellos para las versiones 17 y 18 de 3GPP. Este es el organismo de estándares de tecnología celular diseñados para mejorar las comunicaciones ultra confiables y de baja latencia.

Eso crea un lastre para las nuevas implementaciones particularmente avanzadas que se pueden crear con redes privadas, sobre todo en el sector industrial.

A corto plazo, eso significa que LTE representará la mayor parte del gasto en redes celulares privadas, según el informe, y no será reemplazado por el gasto en 5G hasta 2027.

Integración en la infraestructura

Las dificultades para integrar la telefonía celular privada en la infraestructura de red existente también están ralentizando el crecimiento, señaló IDC.

Es especialmente demandada una consola de administración de panel único que puede permitir que el personal de TI establezca reglas de política, seguridad y tráfico en un solo lugar. Así se explica en el informe.

La idea es integrar donde sea factible, para evitar simplemente superponer otra red, lo que aumenta la complejidad y los costos.

Punto de venta

Finalmente, la forma en que se vende el celular privado ha frenado su despliegue, según IDC. La tecnología se entrega principalmente, en la actualidad, a través de integradores de sistemas. Sin embargo, los operadores, distribuidores y proveedores de la nube también se han metido en el mercado.

Así se relata en el informe:

Sin embargo, para que el mercado escale más rápido a nivel mundial y para que los proveedores obtengan más ganancias, prevemos la necesidad de desarrollar un canal empresarial tradicional mediante el cual una mayor parte del equipo se comercialice a través de distribuidores y revendedores de valor agregado.