Deno 1.34 mejora la compatibilidad con NPM y Node.js

También agrega soporte para Globs, certificados TLS y más.

Deno 1.34 mejora la compatibilidad con NPM y Node.js y agrega soporte para Globs, certificados TLS y más.

Deno 1.34, la última versión del tiempo de ejecución de JavaScript y TypeScript posicionada como una alternativa a Node.js, mejora la compatibilidad con NPM y Node.js y mejora la experiencia del desarrollador, según los proponentes.

Paquetes NPM

Con Deno 1.34, presentado el 25 de mayo, Deno compile admite paquetes NPM. Desde Deno 1.6, presentado en diciembre de 2020, Deno compile ha permitido la compilación de proyectos en un solo ejecutable binario, lo que permite a los desarrolladores distribuir y ejecutar binarios en todas las plataformas principales sin instalar las dependencias de Deno.

Esta característica, que simplifica la implementación y acelera el tiempo de inicio, ahora se ha extendido a NPM.

Antes del lanzamiento de Deno 1.34, Deno compile también agregó soporte para trabajadores web e importaciones dinámicas. Aún quedan muchas mejoras por hacer para esta función, incluida la minimización del tamaño binario total.

Otras capacidades:

Al igual que el lanzamiento de Deno 1.33 del mes pasado, Deno 1.34 es un precursor de un lanzamiento planificado de Deno 2. Otras capacidades nuevas incluyen:

  • Los globs: son patrones que especifican conjuntos de nombres de archivo con caracteres comodín. Se admiten en los argumentos del archivo de configuración deno.json, deno.task y CLI para especificar archivos. La sintaxis glob es multiplataforma, por lo que se puede usar en Windows, MacOS o Linux.
  • Se admiten certificados TLS (seguridad de la capa de transporte) que contienen direcciones IP. Esto es útil para fines como los pods de Kubernetes, que a menudo usan direcciones IP en lugar de nombres de dominio. De igual manera, para los DNS sobre HTTP/TLS, que necesita una dirección IP para el servidor para evitar la dependencia circular en la resolución de nombres.
  • Para compatibilidad con NPM y Node.js, el proveedor de Deno maneja los especificadores de NPM y ya no generará un error cuando los encuentre.
  • Además, la tarea de Deno ejecuta secuencias de comandos previas y posteriores si están presentes al ejecutar una secuencia de comandos desde un archivo package.json similar a NPM.
  • Es posible especificar una propiedad nodeModulesDir en el archivo deno.json para habilitar o deshabilitar explícitamente el uso del directorio node_modules por parte de Deno.

Deno 1.34 viene con el motor Google V8 11.5 JavaScript y TypeScript y TypeScript 5.04.