Imagen original de Brendan Smialowski/AFP/Getty Images.

Apple y Google se unen para luchar contra el acoso de AirTag

Los creadores de iOS y Android están desarrollando un software que alertará cuando un rastreador de Bluetooth lo esté siguiendo, independientemente del sistema operativo de su dispositivo.

Apple y Google se alían para combatir un problema de acoso: usuarios de AirTags y otros dispositivos Bluetooth rastrean a terceros sin su consentimiento.

Apple y Google se unen para combatir una nueva forma de ciberacoso, en esta ocasión a través de AirTags y Bluetooth.

Los diminutos dispositivos, que se venden como una forma digital de encontrar llaves perdidas y otros artículos, están siendo utilizados para espiar a las personas escondiéndolos en bolsos, automóviles y otras pertenencias personales.

¿Aliados naturales?

Frente a este escenario, en un extraño momento de cooperación, Apple y Google afirman haber desarrollado una especificación que ayudará a alertar a las personas sobre el hecho de que viajan con uno de estos dispositivos, independientemente de si usan un teléfono iPhone o Android.

La función también podría funcionar con una gama de diferentes dispositivos de rastreo: Apple, Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee han expresado su apoyo, según el anuncio.

El software aún no está disponible en Android ni en iOS, y las empresas no especificaron cuándo podría estarlo. Aunque se rumorea que podría estar disponible para finales de 2023.

Repercusión social del proyecto

Erica Olsen, directora sénior de la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica (NNEVD) (Estados Unidos), explicaba como su organización consultó con las dos compañías los planes de este producto.

Es un gran paso adelante para tratar de encontrar una solución industrial real que esté muy centrada en los sobrevivientes. Los intentos podrían haber seguido intentando hacer las cosas poco a poco, lo que realmente colocaría la carga de detectar rastreadores en los afectados. Es un proceso tan abrumadoramente difícil que es realmente una carga injusta.

La última vez que las grandes empresas tecnológicas trabajaron juntas en este tipo de tecnología fue para desarrollar las alertas sobre la exposición al covid-19.

Si bien el modelo beta de la especificación elabora algunos detalles de back-end, quedan otros desafíos para hacer que las alertas de seguimiento para teléfonos sean fáciles de usar y comprender.

Ahora la pregunta es qué dicen las notificaciones, y ¿asustan a los sobrevivientes o les informan? No queremos que la gente esté aterrorizada o que les dé una falsa sensación de seguridad.