Inspiring Girls
Imagen original de Inspiring Girls.

Inspiring Girls: Empoderamiento femenino en las carreras STEAM

El 22 de abril será el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Inspiring Girls, la iniciativa que fomenta la participación femenina en las carreras STEAM.

Inspiring Girls Colombia es una fundación que se dedica a introducir a niñas en el mundo de las carreras STEAM, es decir, el universo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el próximo 22 de abril, conoceremos un poco más este proyecto y por qué su misión es fundamental para el futuro de la industria tecnológica.

Inspiring girls
Imagen original de grupo Albión | Angela M. Feged Mora, Directora Inspiring Girls Colombia.

El origen de la cuestión

La brecha de género es una realidad universal que afecta, en mayor o en menor medida, practicamente a todos los sectores del mercado de trabajo. Sin embargo, en el caso de las carreras STEAM esta brecha parece ensancharse indiscriminadamente.

El numero de mujeres que participan en este tipo de carreras es significativamente menor que el de hombres. Computer World publicaba el año pasado que en el curso 2019-2020, solamente el 13% de estudiantes en los grados universitarios de informática en España eran mujeres. En matemáticas solo un 36%. Y si vamos a grados medios y superiores los números empeoran, llegando incluso hasta el 7% de participación femenina.

El problema es generalizado y sistemático, y afecta no solo a las mujeres sino a la totalidad de la población: la mitad de la humanidad, del talento y de las ideas están siendo excluidas de la innovación y el desarrollo, una pérdida que nos afecta a todos por igual.

Para intentar reducir esta exagerada diferencia, la fundación Inspiring Girls hace todo lo posible por apoyar a las niñas con interes en las carreras STEAM, además de ofrecer charlas y encuentros con mujeres referntes en estas áreas.

Así, Angela M. Feged Mora, Directora de Inspiring Girls Colombia, afirma:

Nuestro programa ofrece a las niñas la oportunidad de aprender de mujeres exitosas que han triunfado en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Al presentar modelos a seguir, inspiramos a las niñas a explorar y seguir sus pasiones en estas áreas.

Inspiring girls: Una oportunidad para el conocimiento

Una de las principales preocupaciones que surgen en torno a esta problemática, es que las niñas pueden sentir que no pertenecen o que no son bienvenidas en estos campos, lo que puede limitar su potencial y su futuro éxito.

Inspiring girls está generando varias iniciativas en torno a la temática STEAM para intentar cambiar esta realidad. Una de ellas es el proyecto VIDEO HUB  que conecta a las niñas con mujeres referentes en todo el mundo, permitiéndoles tener acceso a charlas y sesiones de preguntas y respuestas en línea.

En esta misma línea, también ofrecen actividades presenciales para fomentar la participación de las niñas en carreras STEAM y ayudarles a desarrollar habilidades en estas áreas.

El día Internacional de las Niñas en las TIC

En relación con esta fecha, Angela M. Feged Mora comentaba:

Esta fecha es importante porque nos recuerda la importancia de apoyar a las niñas y mujeres en su desarrollo profesional. El Día Internacional de la Niña en las TIC nos brinda una oportunidad para reflexionar y tomar medidas para abordar esta desigualdad. Al empoderar a las niñas, estamos construyendo un futuro más justo y equitativo para todas las personas.