Historia del correo electrónico

Historia del correo electrónico, más de 50 años recorridos

Este servicio es una parte crucial de cómo nos comunicamos, debido a su instantaneidad y facilidad, pero ¿tiene sus días contados?

Todos los días, se envía el equivalente a una quinta parte de la población mundial en correos electrónicos, o lo que es lo mismo: 100.000 mil millones de emails fluyen por la Red cada 24 horas.

La historia del correo electrónico se remonta a más de cinco décadas, y aunque hoy lo damos por sentado, mucho pasó en los últimos 50 años. Desde la creación de Internet, hasta la masificaión de las redes móviles, en la actualidad podemos estar enviando y recibiendo emails desde cualquier parte. Es innegable que este servicio es una parte crucial de cómo nos comunicamos, debido a su instantaneidad, facilidad, y por supuesto, que es gratuito.

¿Pero cómo llegamos hasta este punto?

Historia del correo electrónico, más de 50 años recorridos

En realidad, el correo electrónico ya se utilizaba antes de la invención de Internet. El precursor de nuestra Internet no se implantó hasta 1969. Ese fue el año en que el Departamento de Defensa de Esstados Unidos dio a conocer su Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, o ARPANET. La idea de ARPANET era sencilla: Crear un lugar donde un usuario pudiera conectarse con cualquier otro sin tener que cambiar entre terminales de ordenador dedicados. En aquella época, la única forma de hablar con otro usuario en línea era utilizar un ordenador dedicado, o exclusivamente vinculado, a otro ordenador. Con ARPANET, los usuarios ya no tenían que cambiar entre terminales dedicados para comunicarse; los usuarios sólo necesitaban estar conectados a la red.

ARPANET fue un éxito, y universidades y organismos públicos de todo el país se conectaron rápidamente. El primer correo electrónico en red fue enviado a través de ARPANET en 1971 por Ray Tomlinson a modo de prueba, pero no fue el último. En los 20 años siguientes, la tecnología informática, Internet y el correo electrónico evolucionaron de la mano. En 1982, el Protocolo Simple de Transferencia de Correo se convirtió en el estándar de Internet para el correo electrónico. Para 1988, Microsoft se convirtió en la primera empresa en ofrecer un paquete comercial de correo electrónico con Microsoft Mail.

Ya en 1991, la World Wide Web se puso a disposición del público. A medida que más y más gente se conectaba a la Web, aumentaba la demanda de correo electrónico. En 1993, AOL y Delphi conectaron sus sistemas de correo electrónico a Internet. En 1996, Hotmail se convirtió en el primer servicio de correo electrónico gratuito totalmente basado en la Web, y un año después, Microsoft lanzó Outlook 97, un programa de correo electrónico que venía precargado con Windows.

Hitos en la historia del email

1961

Inicia el Sistema Compatible entre Tiempo y Recursos Compartidos (CTSS, por sus siglas en inglés) en el Centro de Computación del MIT. Para 1965, cientos de inscritos del MIT y otras universidades de Nueva Inglaterra tenían acceso simultáneo a los computadores del Instituto, desde distintas ubicaciones. Podrían iniciar sesión en el IBM 7094 para almacenar archivos en un disco compartido. Luego descubrieron que podían dejar archivos de texto con nombres como “Para Bill” en directorios comunes, para que los usuarios pudieran leerlos.

1965

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) explora el concepto de correo electrónico.

1971

Imagen: Guinness World Records

Se envía el primer mensaje de email, a través de la red utilizando “@”.

Ray Tomlinson, ingeniero informático del MIT, trabajaba en un nuevo sistema de envío de mensajes entre ordenadores. En 1971, inició el uso de la arroba (@) para separar nombres de usuario y máquinas. Ese mismo año, colocó dos ordenadores uno al lado del otro y envió el primer correo electrónico de la historia, que puso en marcha la rueda de la comunicación electrónica. Decía ‘QWERTYUIOP‘.

1976

La Reina Isabel se convirtió en la primera jefa de estado en mandar un correo electrónico.

1978

Se inventó el correo electrónico tipo Spam.

Gary Thuerk le pidió a su asistente Carl Gartley que escribiera un mensaje que promocionara un nuevo modelo de computador DEC y lo enviara a los usuarios de ARPANET 393. La reacción fue asombrosamente negativa, pero sí generó ventas. Los mails masivos odiados comenzaron a llamarse spam, en referencia a un sketch televisado, llamado Monty Python.

1982

En julio de este año se usó la palabra email por primera vez en un medio escrito.

1983

Se ofrece al público el primer servicio comercial de correos electrónicos, MCI Mail.

1988

Se lanza Microsoft Mail, el primer producto ampliamente usado por el público, irónicamente, sólo para Mac.

1989

CompuServe ofrece servicio de emails a sus suscriptores.

Nace la World Wide Web, creada por Tim Berners-Lee utilizando computadoras Nexxt.

1996

Nace HoTMaiL , cuyo nombre derivaba del uso de las siglas HTML. Fue el primer servicio de correo electrónico basado en la Web de forma gratuita (solo aceptaba 2MB en la bandeja de entrada).

1997

Microsoft lanzó Outlook, su cliente para correo electrónico que venía preinstalado en Windows y Yahoo! comienza a ofrecer Yahoo! Mail.

1999

Una cadena fraudulenta que decía que Bill Gates te pagaría si la reenviabas comenzó a circular. Millones de personas lo hicieron.

2004

El 1ro de abril de ese año, Google abre Gmail a todo el mundo.

2008

El candidato presidencial Barack Obama compila una base de datos de más de 13 millones de direcciones de email.

2010

Con el auge de los dispositivos móviles, se empezó a diseñar y desarrollar correos electrónicos responsivos. Para ese año, cerca de la mitad de los correos electrónicos ya se abrían en teléfonos inteligentes y tablets.

2011

Se cambia e-mail por email y el diccionario de Oxford reconoce oficialmente LOL, OMG, TMI y FYI como palabras.

2014

El año de la personalización. Este año se empiezan a dejar de utilizar las campañas masivas de correo electrónico, en favor de menajes más personalizados.

2018

El fin del spam está a la vista. Mientras que los correos electrónicos de spam habían bajado al 39% desde el 92% desde 2008. Con la publicación de la Ley del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el 25 de mayo de 2018 para la UE, se dio a los Datos Personales la importancia que merecían y se otorgó a los ciudadanos el control sobre sus datos.

El correo electrónico hoy ¿amenazado por las redes sociales?

Foto de Brett Jordan en Unsplash

Hoy en día, el correo electrónico es uno de losprincipales métodos de comunicación a distancia. No obstante, con el advenimiento de las redes sociales y sus funciones de mensajería pareciera que estamos dejando a un lado el uso del correo electrónico. Pero nada más lejos de la realidad, de hecho, cada día se reciben y envían más de 100.000 millones de mensajes vía correo electrónico, y el número de usuarios en todo el mundo supera los 3.900 millones. Es decir, más de la mitad de la población mundial.

En conclusión, al día de hoy, el correo electrónico sigue siendo uno de los canales de comunicación más utilizados del mundo. Es más, no es casualudad que recibamos tantos correos promocionales diaramente. El email es más efectivo que la mayoría de otros canales de marketing que existen hoy en día. Por lo que podemos garantizar, sin temor a equivocarnos, que el correo electrónico estará, con seguridad, otros 50 años más.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.