Chatbot

La Inteligencia artificial se multiplica: Se necesitan más chatbots para atender tareas cotidianas

ChatGPT está reescribiendo las expectativas de la Inteligencia artificial

Humanizar una conversación significa que el bot buscará respuestas y formas de expresarse que se sientan lo más naturales posibles y comprender la intención del usuario.

Generative Pre-trained Transformer 3, mejor conocido como Chat GPT-3 tiene el mérito de haber alcanzado a tan solo cinco días de su lanzamiento en noviembre pasado un millón de usuarios registrados, algo que a otras grandes firmas tecnológicas les llevó más de dos años. A Netflix le tomó 40 meses llegar a esta cifra, por ejemplo. Este panorama deja claro que la inteligencia artificial conversacional está reescribiendo las expectativas, a través del ChatGPT.

Así, entre muchos otros cambios el arribó de esta tecnología propone revisar los esquemas de autoservicio, mensajes automatizados y en el área de atención al cliente, mismas que integraciones con ChatGPT saben como educar perfectamente. Según una publicación compartida desde TheStandardCIO, actualmente se sabe que hasta el 90% de las llamadas de soporte pueden ser resueltas por chatbots. Sin embargo, para ese otro 10% restante, el cuidado humano es indispensable

En este contexto, toma relevancia el rol presente y futuro que tienen los chatbots en la comunicación con los clientes y en la manera en que los usuarios interactúan con los procesos de ventas, reservas y reclamos.

Los chatbots mandan

Al igual que los chatbots tradicionales, su principal función es la de favorecer el autoservicio y permitir la resolución de problemas 24/7 y a escala. Humanizar una conversación significa que el bot buscará respuestas y formas de expresarse que se sientan lo más naturales posibles y que tengan la capacidad de involucrar al usuario de la misma manera que lo haría un agente humano… pero con mucha más escala y velocidad de lo que lo haría una persona.

Según Angélica Arévalo, Head of Sales Engineering de Infobip LATAM, destaca que es  mediante el uso de esta tecnología que los bots pueden comprender contextos dentro de una conversación, así como la intención del usuario.

No hay conversación sin contexto. En ese orden de ideas, los chatbots deben poder predecir los distintos contextos y responder en consecuencia. Es justo allí cuando la tecnología NLP (Natural Language Processing/Procesamiento del Lenguaje Natural, la que da “vida” al ChatGTP) se convierte en tu mejor aliada.

Según estas expectativas, Arevalo sugiere tener en cuenta algunas claves indispensables a la hora de desarrollar un chatbot humanizado. Entre ellas:

  • Definir el tono y la personalidad del bot .
  • No olvidar la representación visual.
  • Aclararle al usuario desde un principio que está hablando con un bot.

Este reporte es mucho más extenso e interesante, de modo que si lo quieres ver completo, te invitamos a continuar su lectura en nuestra web hermana, The Standard CIO, haciendo clic en el enlace de abajo:

¿Chatbots creados por ChatGPT? IA al cuadrado