Jerry Lawson

Jerry Lawson, inventor del cartucho de videojuegos, es homenajeado por Google

Uno de los más recientes Doodle de Google celebró a Jerry Lawson, el ingeniero que inventó el cartucho de juegos. Aquí te contamos su historia...

Google creó un doodle para redir homenaje al inventor del cartucho de videojuegos. Jerry Lawson, en 1971, inventó el primer cartucho de la historia mientras trabajaba en Fairchild Semiconductor como ingeniero. Además, los desarrolladores podían crear nuevos y mejores títulos de forma más rápida y barata.

Jerry Lawson, a quien se le dedicó el Google Doodle del 1ro de diciembre, debería ser un nombre familiar para los amantes de los videojuegos. Para el primero de diciembre, el logotipo interactivo que encabeza la página principal del buscador es una recreación de una consola de videojuegos. La razón de esto es conmemorar el natalicio del ingeniero norteamericano.

El Google Doodle rinde homenaje a Jerry Lawson, el ingeniero pionero que inventó el cartucho de videojuegos en 1971. Lawson nació el 1 de diciembre de 1940 y habría cumplido 82 años en 2022.

En los libros de historia gaming se reconoce que el primer cartucho para videojuegos fue creado por Jerry Lawson, entonces ingeniero de Fairchild Semiconductor, en otoño de 1971. La Atari 2600 se convirtió en la primera consola de videojuegos que utilizó cartuchos en lugar de placas de circuitos intercambiables.

De tal manera, la invención de Lawson hizo posible disfrutar de distintos videojuegos en un mismo sistema, sin la necesidad de reprogramarlo. Este es el principio que recreó el Google Doodle de hoy, gracias al cual es posible jugar una variedad de juegos diferentes. Asímismo, tiene un editor de niveles que te permite diseñar tus propios videojuegos.

¿Quién fue Jerry Lawson?

Lawson nació en el Bronx, Nueva York, en 1940. Era el primer hijo de dos padres del Sur de Estados Unidos. Su padre era empleado de correos y su madre era auxiliar de enfermería. La familia se trasladó a St. Albans, Queens, cuando él tenía cinco años, debido a la segregación racial en las políticas de vivienda de la época.

En 1957, Lawson consiguió su primer trabajo en el campo de la tecnología. Este fue en la sala de correo de una empresa de defensa militar llamada Federal Telecommunications Laboratoriesa. La empresa estaba situada en la ciudad de Nueva York y era el único empleado negro de la misma. La empresa sería adquirida posteriormente por IBM y pasaría a llamarse IBM Federal Systems Division.

En 1971, cuando trabajaba como ingeniero en Fairchild Semiconductor Corporation, mientras trabajaba en el equipo de diseño de un nuevo producto llamado “The Channel F”. Se trató de un sistema en estado sólido que permitía a los jugadores cambiar los juegos sin necesidad de reprogramar o abrir sus sistemas. Este trabajo dió como resultado el primer cartucho de videojuegos de la historia.

El invento de Jerry Lawson, hizo posible que los desarrolladores escribieran software para múltiples juegos, así como que los jugadores pudieran cambiar de juego sin tener que recargar sus sistemas.

Tristemente, su diseño nunca llegó a ver la luz porque el coste de producción era demasiado elevado y los minoristas no querían venderlo porque temían no ver beneficios en sus ventas debido a la competencia de precios con otros fabricantes de la época. De hecho, la empresa quebró antes de que su invento pudiera utilizarse. Esta situación le dejó sin ingresos durante varios meses hasta que encontró otro empleo trabajando para Magnavox como ingeniero y diseñador de su sistema de consola Odyssey.

Lawson murió en 2013 a la edad de 72 años, pero su legado sigue vivo a través de las consolas de videojuegos y los cartuchos que ayudó a crear.

El punto de apoyo que redifinió una industria

A pesar de no haber redituado su invento, el cartucho de juego de Lawson allanó el camino a Atari y Nintendo, que cambiaron y popularizaron los videojuegos para siempre.

Es más, la Atari 2600 fue la primera consola doméstica en utilizar cartuchos intercambiables. Años después, la Nintendo Entertainment System (NES), que llegó al mercado en 1985, también estaba basada en cartuchos de juegos. Cabe destacar que esta última fue la responsable de levantar la industria de los videojuegos, la cual había sufrido una debacle en 1983.

La razón del éxito fue su practicidad.Es decir, los cartuchos pueden producirse en masa y utilizarse en muchas consolas diferentes, a diferencia de los CD o DVD, que son específicos para un solo dispositivo. Esto significa que los desarrolladores pueden centrarse más en el desarrollo de los juegos en lugar de asegurarse de que son compatibles con las configuraciones de hardware únicas de cada sistema.

¿Qué es un Google Doodle?

El Doodle de Google es un logotipo especial que aparece en la página de inicio de la búsqueda de Google para celebrar fiestas, eventos, logros y personas. Desde nuestro punto de vista, este detalle es una forma divertida de conocer la historia de una persona o evento. La responsabilidad de la creación de este distintivo es del Google Doodler.

Los cartuchos también permitieron a los fabricantes producir en masa consolas y juegos de forma más barata.

Los videojuegos no serían lo que son hoy sin la invención del cartucho de Jerry Lawson

Podría decirse que Atari y Nintendo definieron la industria de los videojuegos gracias a los inventos de Jerry Lawson. En este sentido, la invención del cartucho tuvo un impacto profundo en la industria de los videojuegos, tal y como los conocemos hoy. El cartucho fue la primera vez que se podía cambiar un juego sin tener que recargar la consola. Esto hizo posible que los fabricantes produjeran en masa diferentes juegos y los vendieran por separado, lo que supuso enormes beneficios para Atari y Nintendo.

Aunque a Lawson no se le atribuye la creación de estos cartuchos, sí desempeñó un papel importante en su desarrollo al inventar el mecanismo que había en su interior y que permitía que cada juego fuera único. Como inventor e ingeniero, contribuyó a hacer posible esta tecnología, y ahora se puede comprobar la gran repercusión que tuvo su trabajo en la industria del juego.

Antes de irte

Jerry Lawson fue el primer afroamericano incluido en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales. También recibió el premio Lifetime Achievement Award de la Game Makers Conference y fue incluido en el Salón de la Fama de la Consumer Electronics Association.

En definitiva, Lawson fue un brillante innovador e ingeniero que ayudó a dar forma a la industria de los videojuegos. Su invención del cartucho de juego allanó el camino a las consolas modernas, que nos permiten jugar en nuestros televisores en lugar de en los salones recreativos o en casa.

Sin él, no tendríamos algunos de nuestros títulos favoritos como Super Mario Bros., Street Fighter II o Pokemon Blue/Red.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.