Googerteller

Googerteller: Basta de que Google recopile nuestros datos sin aviso

Una nueva app emite sonidos cada vez que se envían datos de la computadora a Google y seguro son más de los que imaginas

Ahora podemos saber cómo y cuándo compartimos nuestros datos privados cada vez que nos conectamos.

Googerteller es el nombre de una reciente aplicación presentada por el desarrollador Bert Huber, también conocido como el creador de PowerDNS. Esta vez, la propuesta de este “vigilante” nos beneficia a todos, menos a Google. Y es que, si bien la mayoría sabemos que las grandes empresas se lucran del  seguimiento de nuestra actividad, pocos veces sabemos cómo y cuando sucede la transferencia de esta información.

Y como el navegador más utilizado en todo el mundo y con las apps asociadas, no es un secreto que Google recopila la mayor cantidad de datos entre todas las grandes empresas de tecnología, incluidas Twitter, Apple, Amazon y Facebook

Para esclarecer esta incertidumbre Huber a creado Googerteller. Gracias a la emisión de un pitido, esta informa cada vez que nuestros datos se envían a Google. Según un vídeo compartido en Twitter por el desarrollador, la herramienta funciona utilizando la lista de direcciones IP, proporcionadas gratuitamente por Google, que están asociadas con los muchos servicios de Google, pero no con los relacionados con Google Cloud. Así,  cada vez que la computadora se conecta a una de esas direcciones IP, ya sea mientras usa un programa o cuando navega por la web, escuchará un pitido.

Alerta Google

En su ejemplo,  Huber navega por el sitio web de carreras del gobierno holandés, casi cada clic en la página, incluidos los menús que se expanden y contraen, se conecta a Google, generando un pitido. Esto sucede porque el navegador envía solicitudes de sugerencias de autocompletar las palabras que se están escribiendo y ofrece información a Google sobre la información que está manejando el usuario. Para evitar argumentos que aseguren que algunas de estas conexiones con Google podrían deberse a la estrecha integración de Chrome con los servicios de Google, Hubert mostró resultados casi idénticos al usar Firefox.

Dado que este software disponible en GitHub está codificado principalmente en C++ para entornos Linux como Ubuntu, Fedora o Debian, su accesibilidad es un poco limitada. Algunas personas lo hicieron funcionar en macOS, mientras que otras han estado trabajando para desarrollar versiones multiplataforma. Pero no todo termina aquí, Hubert está trabajando en la expansión de Googerteller con las direcciones IP de vigilancia de Facebook. con lo que podremos obtener información aún más reveladora.