Gradescope

Los docentes reducen hasta 50% tus tiempos de evaluación y calificación con IA

No importa que debas revisar tareas y trabajos en papel o en línea, existe una herramienta para evaluar distintos proyectos, incluso aquellos con código de programación.

Calificar es una de las actividades que más horas toma a los maestros, ya que por lo general se trata de una actividad que se realiza de manera manual e incluye una cantidad de alumnos. Pero, con la digitalización que atravesamos en la actualidad, los procesos educativos han evolucionado.

De acuerdo con la UNESCO, 87% de los estudiantes de todo el mundo y 63 millones de maestros han tenido que adaptarse a cambios inesperados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tecnologías como la Inteligencia Artificial les han ayudado a resolver los desafíos que implica el  tiempo y la distancia.

 Gradescope es el gran aliado de los docentes

Un ejemplo es la herramienta Gradescope de Turnitin, que gracias al uso de Inteligencia Artificial ayuda a los educadores a reducir el tiempo que invierten en evaluar las tareas, trabajo y exámenes de sus alumnos hasta en un 50%. Gradescope  proporciona a los docentes información sobre los conocimientos que día a día van adquiriendo los alumnos. Así,  les permite ajustar sus contenidos y programas educativos para atender las necesidades específicas de cada uno de sus grupos. Según Catalina Londoño, Gerente de Servicios Profesionales de Turnitin.

Nuestro principal objetivo es apoyar a educadores, estudiantes e investigadores a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; cada país, cada institución e incluso cada instructor tiene sus particularidades por lo cual nuestras herramientas son accesibles, personalizables e inclusivas para que puedan responder a necesidades académicas específicas.

A través de esta plataforma, los docentes tienen varias opciones para agilizar el proceso. De este modo pueden elegir diseñar, administrar, organizar y calificar evaluaciones escritas a mano, en papel, digitales y en código de programación lo cual lo hace compatible con el aprendizaje presencial, remoto e híbrido para cualquier especialidad, modelo de evaluación y tipos de respuesta.

¿En qué parte entra en acción la Inteligencia Artificial?

En cada trabajo a evaluar, Gradescope agrupa automáticamente respuestas similares, de modo que los docentes pueden valorar cada trabajo rápidamente. Para aumentar la equidad en las evaluaciones, los educadores pueden habilitar un modo de “calificación anónima” que no muestra los nombres de los estudiantes. También permite ajustar los parámetros de evaluación en tiempo real para facilitar la valoración de un mismo grupo entre múltiples evaluadores.

Este tipo de plataformas hacen mi trabajo mucho más fácil porque puedo corregir exámenes con precisión y rapidez”, comentó Rómulo Chumacero, profesor de economía. “Los alumnos también me han comentado que la plataforma les ayuda a hacer su tarea más rápido y de manera más simple, así que pretendo que todos mis cursos lo sigan utilizando bajo cualquier modelo educativo.

A nivel mundial, más de 110,000 educadores y 2.7 millones de estudiantes de 2,600 instituciones han utilizado esta herramienta para maximizar el aprendizaje de las evaluaciones. Además, se han calificado 624 millones de preguntas a través de la plataforma y sus innovaciones e impacto han sido reconocidas por Bett Awards, EdTech Breakthrough, EdTech Digest, SaaS, SIIA CODiE, Tech & Learning.