apps matemáticas

Receso escolar: ¿Cómo aprender matemáticas con apps?

Las apps de aprendizaje son una forma divertida de aprender disciplinas duras

Llega el receso escolar en algunos países de Latinoamérica como Argentina, Chile y Colombia, y es tiempo de diagramar diferentes planes, escapadas, salidas, sin olvidar estimular el aprendizaje.

De acuerdo a un informe elaborado por Google a tres mil familias de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, en promedio, el 75% de los chicos de la región está conectado de una a seis horas diarias. Es por ello que las vacaciones de invierno, son una buena oportunidad para estimular el aprendizaje de una forma lúdica y divertida.

La gamificación se impone como técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados en la adquisición de conocimientos, como las matemáticas. Más de 50 apps de juegos relacionados a las matemáticas se pueden encontrar en Google Play. Estas plataformas con visión pedagógica acercan a los alumnos al aprendizaje y facilitan la incorporación de los conocimientos, especialmente en disciplinas duras como las matemáticas.

Un ejemplo de este tipo de apps es Matific Math, uno de los juegos de matemáticas de mayor descarga en el mundo. con más de 1 millón de instalaciones, 8 millones de usuarios. Según Carolina Canosa, Head of marketing LATAM de Matific, una plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Este tipo de aprendizaje ha ganado terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico. Llevarlo al ámbito familiar, con la posibilidad de la participación e involucramiento directo de los padres y/o adultos en el aprendizaje de sus hijos, es un salto transformador para un sistema de enseñanza tradicional que busca adaptarse a las nuevas generaciones, necesidades y demandas de los niños y adolescentes.

Cuatro ventajas del uso de apps de aprendizajes

Apps matemáticas

  • Contenido adaptado y educativo. Los niños y niñas pueden aprender mucho a través de aplicaciones y contenido disponible en línea.
  • Control del contenido y consumo online. Los padres y/o adultos pueden seleccionar y controlar el contenido que consumen sus niños y niñas, a diferencia de otras fuentes de entretenimiento como la televisión.
  • Tiempo familiar compartido. Los padres y/o adultos pueden utilizar plataformas como la de Matific, a modo de entretenimiento educativo, pero también como plan para compartir más tiempo con sus hijas o hijos.
  • Aprender en familia. Los niños pueden continuar con el aprendizaje adquirido en el aula pero en su casa, acompañados por sus padres u otros adultos de la familia.

Aumento del uso de pantallas ¿una oportunidad?

El uso de pantallas en niños y niñas latinoamericanos aumentó un 500% durante la pandemia, de acuerdo a datos suministrados por la organización ParentsTogether. Ahora, uno de los desafíos postpandemia es encontrar un equilibrio entre la cantidad de horas de los chicos frente a las pantallas y el tiempo dedicado a sociabilizar y jugar por fuera de la red. Según Canosa:

El receso escolar es una buena oportunidad para pensar planes en familia y también involucrarse, como adultos, en los nuevos hábitos, costumbres y gustos de nuestros niños y niñas. Tal vez, es tiempo de adaptarse a las nuevas generaciones y rescatar el potencial que nos brinda internet y las diferentes apps enfocadas en el aprendizaje, la creación, el entretenimiento, y la socialización, mediante un uso responsable y seguro de la tecnología.

Por esa razón, durante el receso escolar es clave que el tiempo que los más chicos pasen frente a las pantallas. Y que este no sólo les permita entretenerse e interactuar entre sí, sino también permitirles descubrir nuevas maneras de abordar contenidos educativos.