smartphones linux

8 de cada 10 smartphones funcionan gracias a Linux

Sabías que el núcleo del sistema operativo del 85% de los teléfonos inteligentes en todo el mundo tiene el ADN de Linux? A continuación te contamos más...

Para nadie es un secreto la popularidad de Android en los dispositivos móviles. De hecho, 85% de los teléfonos inteligentes en todo ejecutan alguna versión del sistema operativo de Google. Sin embargo, lo que pocos saben es que por las líneas de código de dicho software corre el “ADN” de Linux.

Y si te dijéramos que los smartphones con Linux son una realidad, ¿lo creerías? pues aunque no lo creas es así. En efecto, Linux, que también es conocido como el sistema operativo favorito de los informáticos profundamente apasionados, como Elliot, es la base sobre la que corren los sistemas del 85% de los teléfonnos inteligentes en todo el mundo.

Un reciente estudio realizado en noviembre de 2020 por IDC reportó que Android se ha consolidado como líder en el mercado de los smartphones. En dicho estudio se revela que, durante el primer trimestre de ese año se vendieron 261,1 millones de teléfonos inteligentes. El 85% eran Android.

En un interesante análisis, Hayden James, analista de sistemas Linux, demostró que “85% de los smartphones funcionan con Linux”.

Es un hecho que los teléfonos inteligentes con Linux están dominando el mercado de los smartphones. Algunos quizá estén confundidos por esta afirmación. Mientras que otros, más bien están llenos de orgullo por Linux“, afirmó el analista de sistema Linux, Hayden James.

Por su parte, Gartner y Statista, le acreditaron a Android una cuota de mercado global del 86 por ciento. En el gráfico que replicamos a continuación se puede apreciar más en detalle la cuota de mercado de los dos principales distribuidores de SO de teléfonos inteligentes, Android y iOS de Apple.<

Imagen: Statista

Los smartphones Android funcionan con Linux

Antes de continuar, hay que reiterar que los sistemas operativos Android y ChromeOS, ambos de Google, fueron dearrolladas inicialmente sobre Linux. De hecho, explica el analista, Android es un sistema operativo basado en el núcleo de Linux. Lo cual, explicado de forma más técnica por los propios desarrolladores de Google: “Android está construido sobre el kernel abierto de Linux“.

Es más, con el tiempo, Android ha profundizado su relación con Linux. Resulta que, a partir de Android 11, este sistema operativo se basa en las versiones 4.19 y 5.4 del kernel de Linux de soporte a largo plazo (LTS).

En el propio sitio de Android, leemos que “desde 2019, la línea principal de Linux se fusiona con la línea principal de Android cada vez que Linus Torvalds publica una versión o una versión candidata. Antes de 2019, los kernels comunes de Android se construían clonando el kernel LTS recién declarado y añadiendo los parches específicos de Android. Este nuevo modelo evita el importante esfuerzo de reenviar los parches de Android y probarlos, logrando el mismo resultado de forma incremental.

En este sentido, el autor del trabajo de investigación también se refiere a un video informativo en el que Google explica que el nuevo núcleo Linux de Android 11 tiene más cambios arquitectónicos que el típico núcleo de Linux.

Asimismo, en un contenido más reciente, el jefe de código abierto de Google, Chris DiBona respondió a la pregunta: ¿Es Android realmente sólo Linux? En cuya respuesta, se refiere a Android como un “sueño de escritorio Linux hecho realidad“.

Ahora que hemos confirmado que los teléfonos inteligentes con Android funcionan con Linux, vamos a analizar la popularidad dominante de los teléfonos inteligentes con Linux, es decir, con Android. También analizaremos otros smartphones con Linux que están en auge.

El núcleo de Linux late en 8 de cada 10 smartphones

Cada vez más smartphones Android se suman al mercado de teléfonos inteligentes. Más que todo, porque al ser código abierto permite una flexibilidad mayor a los desarrolladores  para adaptarlo a sus propias plataformas. Al mismo tiempo da mayores libertades de personalización a sus usuarios.

Espero que un mayor número de usuarios conozca Linux y, como tal, adopte su poder y la comunidad que lo acompaña. ¡Más poder para los usuarios!“, concluyó el analista.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.