fbpx
Herramientas de CRM

¿Cómo elegir la mejor herramienta de CRM?

¿Qué es un software CRM, cómo funciona y cómo elegir uno para promover el crecimiento de su negocio o empresa?

El crecimiento de una empresa suele rimar con la gestión de una gran base de datos de clientes, porque cuanto más se expanden sus actividades, mayor es el público al que llega.

Para organizar y priorizar la información de sus clientes, es esencial que los empresarios utilicen una herramienta de CRM.

¿Qué es un software CRM, cómo funciona y cómo elegir uno para promover el crecimiento de su negocio o empresa?

Entender mejor el concepto de CRM

CRM son las siglas de “Customer Relationship Management” (gestión de las relaciones con los clientes). Una aplicación CRM es una interfaz o caja de herramientas que permite al usuario configurar fácilmente la información de los clientes.

El software CRM ofrece una amplia gama de herramientas para gestionar la información de sus clientes: le permite organizar y clasificar los datos directamente para cada objetivo, pero también ofrece métodos muy intuitivos para retener a sus clientes habituales.

Además, el CRM es una forma excelente de atraer más y más clientes nuevos. Entre el ahorro de tiempo y energía, la facilidad de uso y la consecución rápida de los objetivos, el software de gestión de marketing ofrece ventajas considerables.

¿Cómo funciona el software CRM?

El programa de gestión de las relaciones con los clientes puede funcionar de tres maneras diferentes. Puede actuar sobre :

  • los procedimientos de comercialización,
  • las ventas,
  • el servicio posventa.

En cuanto a las acciones de marketing, cabe señalar que una herramienta de CRM puede analizar directamente el flujo de información procedente de los estudios de mercado. El software se encarga entonces de explotar estos diferentes datos y proponer la mejor estrategia en función de las previsiones y los resultados esperados por su estructura.

En cuanto a las ventas, el software CRM gestiona la venta de sus productos o servicios de forma autónoma, según el caso. De este modo, le ayuda a mejorar su volumen de negocio, al tiempo que facilita el trabajo de sus empleados.

Por último, en lo que respecta al servicio posventa, el software CRM puede gestionar los centros de llamadas por sí solo. Responde en la medida de lo posible a las peticiones de sus clientes y les ofrece soluciones validadas por su empresa. Esto le permite ahorrar mucho tiempo y ocuparse de otras tareas para el crecimiento interno de su estructura.

Los principales criterios para elegir un software de CRM

Para los empresarios, es esencial elegir una buena herramienta de gestión empresarial para beneficiarse de la máxima funcionalidad, pero también para alcanzar los objetivos deseados. Hemos enumerado los criterios más importantes para elegir el mejor software de CRM.

Tenga en cuenta las necesidades de su organización

Hay muchos tipos de software CRM, pero no todos son adecuados para todo tipo de empresas. Por lo tanto, es importante elegir un software que se adapte a sus necesidades. Para ello, debe definir por qué quiere comprar un software de gestión de marketing y para qué quiere utilizarlo.

No dude en elaborar un pliego de condiciones con su visión de la relación con el cliente y sus objetivos a corto y medio plazo. El mejor programa de CRM será el que pueda ofrecer todas las funcionalidades necesarias para establecer y tener éxito en su estrategia comercial.

Comparación de las formas de software CRM

Ante la abundante oferta de software, es importante saber qué tipo de programa es el mejor para usted. Las herramientas de gestión de las relaciones con los clientes suelen ofrecerse de dos formas: programas informáticos subcontratados y programas internos.

El primer tipo ofrece acceso pagando una cuota mensual y almacenando sus datos en la nube. Por lo tanto, la interfaz es accesible en cualquier lugar y en cualquier momento.

En cambio, con el software interno, usted compra una licencia y sus datos se almacenan en sus ordenadores o en sus propios discos duros. En este último caso, los datos serán accesibles incluso sin conexión, pero sólo en el soporte de almacenamiento.

Considere los costes reales del software

Hay programas CRM para todos los presupuestos: soluciones CRM gratuitas, software de pago o incluso programas muy caros. Por lo tanto, debe elegir un paquete adecuado en función de los beneficios que pueda aportar su solución de CRM.

Además del coste de adquisición, hay que tener en cuenta los costes de instalación del software, los costes de mantenimiento y los costes ocultos (IP dedicada, costes de alojamiento o costes de servicios adicionales).

Compruebe la facilidad de uso del programa

Sería lamentable que comprara un programa que fuera difícil de asimilar para sus empleados. Por lo tanto, vale la pena involucrarlos en la elección de su herramienta de CRM identificando sus necesidades reales.

Si la mayoría de sus empleados trabajan a distancia, por ejemplo, sería mejor optar por una versión móvil del software CRM. Además, se recomienda elegir un software que sea fácil de usar, con una interfaz dinámica y acogedora, y una buena ergonomía.

Compruebe la capacidad de adaptación del software a sus aplicaciones existentes

El programa de CRM debe ser capaz de adaptarse fácilmente a su entorno tecnológico actual. Esto significa que debe funcionar sin interferir con su sistema de información, su software de correo electrónico o su aplicación de envío de mensajes. Una integración fluida de su herramienta de CRM le permitirá maximizar la funcionalidad de sus programas existentes sin alterar los hábitos de sus empleados.

Foto de Eduardo Dutra en Pexels