5 consejos para proteger tu Windows de ciberataques

Con el crecimiento de la tecnología, también ha crecido los riesgos relacionados con la misma

El mayor porcentaje del malware que deambula en Internet ha sido desarrolladora para atacar sistemas basados en Windows. Esta realidad implica que proteger tu computadora no es una opción sino una obligación.

Proteger tu Windows debería ser un hábito para ti. Para nadie es sorpresa que, con el crecimiento de la tecnología, también ha crecido los riesgos relacionados con la misma. Es por eso que aquí te contaremos cómo puedes proteger tu equipo con Windows de los peligrosos y riesgosos cíber ataques.

5 consejos para proteger tu Windows de ciberataques

Consejo 1: Actualiza tu sistema operativo

Actualizar tu sistema operativo es muy importante, ya que cada actualización trae consigo parches de seguridad. Dichos parches cierran la brecha ante cualquier vulnerabilidad que puedan aprovechar los cíber delincuentes.

Es por eso que nuestro ordenador nos insiste tanto en instalar las actualizaciones. Sabemos que es molesto, pero esto es fundamental. Aprender cómo actualizar tu Windows te ayudará a mantenerlo seguro contra amenazas cibernéticas. Puedes hacerlo de forma manual, lo que lleva un poco más de tiempo. Otra opción es programar tu PC para que esta instale las actualizaciones de forma automática y sin complicaciones.

También te recomendamos que verifiques cuál es la versión de Windows que está corriendo tu equipo, así como si aún tiene soporte de actualizaciones. De esta forma tendrás la certeza de saber que tu equipo aún puede instalar los parches de seguridad y evitar así, que se cuelen dentro los hackers.

Consejo 2: Instalar un antivirus

Podríamos decir que la piedra angular de toda defensa de un equipo es el antivirus. Esto debido a que el antivirus se encarga tanto de prevenir una infección con malware como de borrarla. Es por eso que resulta muy importante tener.

Encontrar el antivirus ideal es sencillo gracias a la gran cantidad de opciones disponibles. Los desarrolladores saben la importancia de contar con uno. Hoy en día puedes comprarlo o puedes instalar antivirus gratuito para Windows desde aquí para proteger tu equipo. De esta forma puedes probar el antivirus sin gastar. Créenos, más vale un buen antivirus que un virus dentro de tu PC.

Además, contar con un antivirus potente es fundamental, ya que cada día los hackers avanzan en la sofisticación de los mismos. Así es, mes tras mes encontramos nuevos virus, con mucha mayor potencia y capacidad de superar las defensas de nuestro PC.

Consejo 3: Cuida donde te conectas a internet

Aunque no lo creas, las redes wifi pueden ser la puerta de acceso para los hackers logrando así que estos se cuelen a tu PC y la infecten. De hecho, esta modalidad de infiltración es mucho más común de lo que podrías pensar.

Esto pasa, sobre todo, cuando te conectas a una red Wifi abierta, ya que, al no tener contraseña, cualquiera puede conectar a la misma. Un hacker con conocimientos básicos puede usar la red como punto de acceso para cualquier dispositivo conectado a la misma.

Si vas a navegar desde una red abierta es importante protegerte. No importa si es el aeropuerto o la cafetería, debes tener cuidado. Para protegerte puedes aprovechar los beneficios de una VPN como su protección en tiempo real. Así tendrás un escudo entre tú, la red e internet. ¡Los hackers no podrán colarse a tu equipo!

Consejo 4: Cuida lo que descargas

Una de las formas más comunes que tienen los hackers para colarse dentro de tu equipo es mediante el uso de archivos infectados. Y es que quién no se ha visto afectado por un PDF con virus, por ejemplo.

Aquí tenemos dos formas para protegernos de este tipo de ataques. La primera es usando un antivirus, ya que los antivirus se encargarán de analizar los archivos. De esta forma, en caso de una infección el antivirus aislará el archivo y lo podrá desinfectar para evitar cualquier contratiempo.

De igual forma, puedes protegerte cuidando de qué lugar descargas los archivos o incluso, la naturaleza de los mismos. Por ejemplo, muchos juegos, programas o contenido que descargas gratis de internet pueden venir infectados. Es por eso que debes de cuidar de qué página descargas tu contenido para así evitar virus.

Consejo 5: Infórmate

El último paso es muy sencillo, informarte sobre los virus y todo el riesgo que estos conllevan. Según expertos, la información es poder por lo que saber cómo funcionan los virus, qué tipos de virus hay y cómo te pueden infectar sin duda puede salvar a tu PC.

Te recomendamos que pongas mucha atención a los blogs de antivirus, por ejemplo, ya que estas empresas suelen publicar informes sobre los nuevos virus. Leer las noticias también te ayudará a saber si es necesario salir a buscar nuevas actualizaciones de seguridad y parches para protegerte de ataques cibernético.

A esto debemos de sumarle el investigar cuáles son las modalidades más usadas por los hackers para vulnerar dispositivos. Por ejemplo, aprender qué es el phishing, cómo es que funciona y cuáles son los riesgos del mismo. Así podrás garantizar la seguridad de tu PC al saber cómo atacan los ciber delincuentes y cómo protegerte de los mismos.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.