Cómo realizar una campaña de mailing

Cómo realizar una campaña de mailing que genere resultados

Daremos un repaso sobre las consideraciones iniciales para realizar una campaña de email marketing exitosa

Una de las grandes ventajas del marketing por correo electrónico es que, en la actualidad, se sigue utilizando ampliamente el correo electrónico.

Realizar una campaña de mailing satisfactoria es fundamental que hacer que su mensaje trascienda y estimule acciones favorables en su audiencia. Con ello logrará que sus destinatarios se comprometan con su empresa y le ayuden a conseguir más clientes potenciales, lo que impactará positivamente sus ventas.

Para empezar, hay que tener claro que este tipo de estrategias se basan en un mensaje (o varios) de correo electrónico enviado por una empresa a sus clientes potenciales. Una campaña de marketing por correo electrónico

Dicho eso, hemos recopilado una lista con las mejores prácticas para campañas de mailing. La idea con estas claves es asegurarse de que sus estrategias logren los objetivos determinados y sean relevantes para su público objetivo. Y, en última instancia, se logre una devolución beneficiosa para su empresa.

Consideraciones iniciales para realizar una campaña de mailing

No existe la fórmula universal del éxito, y quien le diga lo contrario le está mintiendo. Es decir, lo que funciona para una empresa no funcionará para otra. Por Tal motivo es necesario tener una aproximación única en el momento de la planificación de las campañas de marketing por correo electrónico.

Lo primero que se debe hacer al momento para crear una campaña de mailing efectiva es tener claro qué es lo que quiere lograr, y cuál es el público al que se va a dirigir. Esto lo puntualiza Marketing4ecommerce Academy, la primera escuela digital de formación profesional, focalizada en el mercado hispanohablante.

Adicionalmente, las campañas de email marketing nunca debe concebirse de forma aislada. Por el contrario, deben complementar los demás canales que utilices, como las redes sociales, el marketing por SMS y el marketing de eventos.

Y también, dentro de las consideraciones iniciales, su comunicación y su marca deben ser coherentes. El mensaje y el perfil debe ser el mismo en todos los canales, para que sus clientes lo conozcan y sepan qué pueden esperar.

Construya una lista de envío de correos electrónicos relevante

Las campañas de email marketing más exitosas comienzan con una lista de distribución compuesta de contactos relevantes que están interesados en lo que ofreces. La mejor manera de construir una lista de correo electrónico calificada es transformar a los visitantes de su sitio web en suscriptores.

El 80% de los visitantes de un sitio web lo abandonan sin suscribirse a su newsletter.

No obstante, el 80% de los visitantes de un sitio web lo abandonan sin suscribirse a su newsletter. Por este motivo, recomendamos utilizar ventanas emergentes de salida para que los visitantes que abandonan el sitio se sientan interesados y se suscriban.

Las ventanas emergentes con intención de salida detectan el comportamiento del usuario para mostrarle una campaña en el preciso momento en que están a punto de abandonar el sitio. Implementar esta técnica puede disparar sus conversiones.

Entienda los tipos de correo electrónico

También es importante entender los diferentes tipos de correo electrónico que puede enviar. No existe un estándar global para determinar cada tipo de correo, sin embargo, a continuación están los tres tipos clave de correo electrónico.

En primer lugar están los correos electrónicos promocionales. Estos hablan de ofertas y ventas y son autopromocionales.

Después están los correos electrónicos relacionales. Estos dan a los suscriptores algo específico que ellos esperan. Como un newsletter semanal, un regalo, información relevante que sea de su interés, etc.

Y finalmente, están los correos electrónicos transaccionales, que incluyen

  • Confirmaciones de registro de suscriptores
  • Mensajes de bienvenida
  • Confirmaciones de pedidos o compras
  • Confirmación de cambios en la información del suscriptor

Con ya debes haber imaginado, los correos electrónicos transaccionales suelen derivar de alguna acción de los usuarios hayan realizado en su sitio.

Conozca a su público

Si lleva un tiempo haciendo campañas de mailing, es probable que sepa quién es su público. Pero si acaba de empezar, tendrás que hacer una trabajo adicional para poder alinear su mensaje con las expectativas de su audiencia. Aún así, no te preocupes; toda vez que envíes el primer correo de la campaña empezarás a recopilar información sobre los suscriptores. De modo que, la próxima vez tendrás más datos con los que trabajar.

Mientras tanto, analiza los datos de Google Analytics y de tus perfiles en las redes sociales. Ambas fuentes tienen datos sobre demografía, ubicación e intereses, además de un montón de otras métricas, que te darán una instantánea de quiénes son tus clientes y qué les interesa. Es un buen punto de partida para elaborar campañas de email marketing que genere resultados.

Profundice en el comportamiento de sus clientes

Para la ejecución de campañas de mailing, es sumamente importante la utilización de un software especializado. Lo ideal es que este proporcione tanto una visión general de cada cliente, como una lectura detallada de su comportamiento y preferencias anteriores. Dicha herramienta debe ofrecer una visión profunda de las interacciones de los clientes con su empresa, incluyendo las listas en las que están incluidos, las campañas que les ha enviado y la actividad en las redes sociales.

Adicionalmente, la herramienta que elija, también debe sincronizarse con la plataforma de administración de relaciones con sus clientes. Esto le dará acceso a detalles adicionales de sus clientes, como sus interacciones con otros miembros de su equipo.

El camino recién comienza

Otra cuestión que hay que vigilar es la reputación del remitente, que afecta a la capacidad de entrega del correo electrónico. Utilice Sender Score para ver si hay alguna bandera roja que pueda impedir que sus correos electrónicos lleguen a las bandejas de entrada de los suscriptores.

No olvide revisar periódicamente su lista de suscriptores de correo electrónico. Con lo cual no solo depurará los contactos de los que ya están caducados, sino que podrá intentar volver a captar a los suscriptores inactivos. Esto mejorará la tasa de apertura y los clics por correo electrónico. Es mejor tener menos suscriptores, pero que estos sean activos, a un gran número de inactivos.

La verdad es que hay muchas otras variables que tomar en cuenta a la hora de diagramar una campaña de mailing exitosa. Pero te aseguramos que si tienes en cuenta las consideraciones que te decimos acá, iniciarás en la dirección correcta.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.