Cómo generar un código QR

Cómo generar un código QR para tus necesidades

#COMOHACERLO | ¿para qué sirve específicamente estos códigos y cómo podemos generarlos?

Los códigos QR han llegado para quedarse debido a que se han vuelto muy populares por su gran utilidad facilitando numerosos servicios al cliente, además de que se acoplan a las medidas de seguridad establecidas

Cómo generar, qué es y para qué sirve un código QR, dentro del panorama actual, ha ganado relevancia para satisfacer las necesidades comerciales, profesionales y hasta personales. Por ello, te vamos contar un poco más sobre estos códigos.

Los códigos QR (Quick Response) fueron creados por primera vez en 1994 por Denso Wave, una filial de la empresa japonesa Toyota Group. Y se convirtieron rápidamente en un estándar en Japón a principios de la década de 2000.  Su uso se extendió a Estados Unidos y Europa en 2010. Crear códigos QR es cada vez más común porque son fáciles de escanear con los teléfonos inteligentes, que luego abren páginas web, registran al usuario en lugares y desbloquean ofertas especiales de folletos, revistas, carteles, etc.

Para no irnos tan lejos ¿para qué sirve específicamente y cómo podemos generarlos?

Cómo generar un código QR y para qué sirve

Ahora bien, como su nombre lo indica, se trata de un código de respuesta rápida gracias a su sistema avanzado. Con el plus de que se pueden instalar aplicaciones concretas para ello. Actualmente, ya existen dispositivos que tienen esta función incorporada. Es decir,  se puede leer el código QR a través de la cámara del mismo dispositivo.

Generar un código QR es muy sencillo, solo necesitas un generador QR para crearlo. En dicho proceso, podrás determinar una acción específica que se active después de su lecura. Entre ellas, abrir una URL específica en el navegador web, registrarse automáticamente en un lugar o conectarse a una red inalámbrica. Desde el punto de vista técnico, los códigos QR suelen utilizarse para almacenar texto del Código Estándar Americano para el Intercambio de Información (ASCII), pero también pueden almacenar código binario.

En líneas generales, los códigos QR ofrecen múltiples funcionalidades que van desde ofrecer información sobre productos o servicios, hasta promocionar herramientas. No obstante, no solo se puede poner una dirección URL para redirigir a una página web en específico, frecuentemente se añaden textos informativos o de mayor contenido para los usuarios interesados.

Teniendo en cuenta la utilidad de este código, era de esperarse que hoy en día muchas personas quieran implementarlo. Para nuestra suerte, es muy fácil generarlos ya que existen páginas especializadas para.

Por supuesto, además de simplificar la conexión entre el mundo real y el mundo digital; a raíz de la pandemia, los códigos QR fueron implementados para así evitar el contacto físico y reducir el riesgo de contagios.

Por ende, se ha visto el uso de estos códigos en muchos ámbitos, no solo en el comercial. Con el fin de fomentar el distanciamiento físico y evitar mantener el tacto con personas u objetos riesgosos. Por ejemplo, otros tipos y usos de los códigos QR son los siguientes:.

Tipos y usos de los códigos QR

Generador de códigos QR para capturas de pantalla

Hay muchas aplicaciones que ayudan a los usuarios de smartphones a leer los códigos QR, pero la forma más sencilla de utilizarlos es abrir la cámara del teléfono y apuntar a un código QR. El teléfono hará automáticamente una captura de pantalla y descifrará el código, llevando al usuario a la información codificada por el código QR.

Código QR del sitio web

Este tipo de generación de códigos QR enviará automáticamente al usuario a una página web específica. Estos códigos QR de sitios web son el tipo más común. Son un método sencillo para que las marcas lleven a los usuarios a sus páginas web o a los productos que quieren que utilicen o compren.

Código QR de tarjeta de visita

Un código QR de tarjeta de visita es una forma de código vCard. Un usuario puede poner todos sus datos de contacto -como el nombre y la ubicación de su empresa, su dirección de correo electrónico y sus perfiles en las redes sociales- en un generador de códigos QR, y luego utilizar la vCard para compartir sus datos profesionales. Son útiles porque permiten a los usuarios actualizar su información en cualquier momento sin tener que volver a imprimir las tarjetas de presentación. Facilitan a los clientes la búsqueda de información sobre la empresa y pueden generar contactos cuando se colocan en el material de marketing.

Código QR Wi-Fi

Los códigos QR Wi-Fi permiten conectarse a una red inalámbrica sin tener que introducir los datos de acceso. Esto elimina el riesgo que conlleva compartir e introducir contraseñas. Solo se tiene que escanear el código QR para conectarse. Sin embargo, es vital que sólo se conecte a redes Wi-Fi de confianza utilizando códigos QR.

Código QR para SMS

Los códigos QR del Servicio de Mensajes Cortos (SMS) pueden utilizarse para enviar un mensaje de texto específico a los usuarios. Suelen ser utilizados por organizaciones como bancos, comercios minoristas y restaurantes en lugar de carteles y suelen tener mayores tasas de conversión.

Código QR de correo electrónico

Al igual que los anterores, los códigos QR de correo electrónico funcionan de la misma manera. Solo que permiten compartir contenidos a direcciones de correo electrónico.

Código QR Scan-to-Call

Los códigos QR Scan-to-call permiten a los usuarios realizar una llamada telefónica sin tener que marcar un número. Suelen colocarse en anuncios, vallas publicitarias, en el interior de las tiendas o en los productos para la atención al cliente.

Código QR de la tienda de aplicaciones

Un código QR de tienda de aplicaciones funciona de la misma manera que un código URL. Sin embargo, en este caso, lleva al usuario a la tienda de aplicaciones de su dispositivo móvil, como la App Store de Apple o la Play Store de Google.

Código QR para eventos

Los códigos QR de eventos permiten a los organizadores ayudar a los asistentes a añadir automáticamente eventos a sus calendarios. Así como proporcionar más detalles e información sobre la ubicación del evento y vender productos adicionales, como pases VIP. También pueden utilizarse para vender contenido exclusivo, proporcionar información sobre ofertas especiales y permitir el pago sin dinero en efectivo en los eventos.

Códigos de ubicación

Los códigos QR con ubicación geográfica permiten compartir una ubicación específica. El creador del código QR introduce las coordenadas de latitud y longitud del lugar, y cuando se escanea, el usuario puede descubrir fácilmente la ubicación utilizando su aplicación de mapas favorita.

Código de texto

Los códigos de texto son la forma más sencilla de código QR. El texto en bruto se codifica dentro del código QR, y cuando se escanea el código, el texto original se muestra en la pantalla del usuario.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.