Qué es una VPN

Qué es una VPN, y por qué debes empezar a usarla ahora mismo

Una #VPN puede ser tu mejor aliado de #seguridad al momento de conectarte en un Wi-Fi pública

Muchas veces no pensamos en la cantidad de situaciones en las que exponemos nuestra información personal en Internet y tampoco pensamos en lo mucho que eso puede cambiar si tenemos una buena red virtual privada VPN.

A nadie le gusta ser vigilado, que husmeen en su información personal o que lo rastreen. Por eso, siempre es bueno asegurarse de estar bien protegido en línea. Por ello, aquí te explicamos una VPN qué es y cuáles son los beneficios que trae el uso de ella.

Una red virtual privda (VPN, por sus iniciales en inglés) trae consigo muchísimos beneficios. Estas suelen ser utilizadas por empresas para que sus empleados puedan conectarse de forma segura desde cualquier sitio a la red corporativa. De este modo que, pueden acceder a la información corporativo de manera segura sin temor a que haya un actor no deseado interviniendo la conversación.Y aunque lo haya, este no pueda ver el contenido.

Pero esa es apenas una de las tantas ventajas de usar esta red. Hay más, pero vamos paso a paso.

Qué es una VPN y cuáles son sus beneficios

Primero lo primero, ¿qué es específicamente una VPN? En líneas generales, como su nombre lo indica, se trata de una red privada virtual. La podemos ver como un tunel, el cual nos permite conectarnos a otros equipos o redes, pero utilizando Internet. De modo que, los dispositivos que utilicen una red virtual privada pueden conectarse e intercambiar cualquier tipo de información de manera segura a través de un usuario y contraseña. Incluso si te conectas desde tu televisor.

Y he ahí la clave, las conexiones que utilizan una VPN son seguras porque son cifradas. Es decir, las redes virtuales privadas encriptan el “tunel” de comunicación, y solo los dispositivos conectados a la misma tienen la llave. Lo que significa que, aunque haya una intervención de las comunicaciones de la red, los espías no podrán descifrar el contenido de los paquetes de datos.

Así pues, una VPN puede ser tu mejor aliado al momento de conectarte en un Wi-Fi pública. Los ciberdelincuentes conocen muchas formas para robar datos precisamente de quienes se conectam a través de una red abierta. Así pues, con el uso de una VPN lograrás tener tu información bien resguardada.

Otro de los beneficios a resaltar de una VPN es que con ella también puedes ocultar tu ubicación. Esto quiere decir que el lugar desde donde te conectas no se convierte en una limitante para el contenido que puedas consumir. Ya sea porque te encuentres en un país con limitaciones a  la libertad de información, o bien porque el contenido está restringido por temas de derechos de distribución. En todo caso si te conectas utilizando una red privada puedes configurar el origen desde dónde la red pública detecta tu dirección IP. Esto además garantiza una mayor seguridad para los mensajes confidenciales.

En resumen, una VPN no solo te va a ayudar a mantener seguros tus datos, también te permitirá ingresar al contenido bloqueado en el lugar desde donde te conectas. Con una red virtual privada es capaz de ampliar el catálogo de contenidos en plataformas de streaming, y te permitirá acceder a algunas cosas restringidas en donde estás.