Qué es la robótica colaborativa

¿Qué es la robótica colaborativa? y sobre el auge de los cobots

En un futuro cercano con seguridad escucharás hablar de los #cobots, pero ¿qué son?

Aunque la idea de un robot tiene miles de años en el ideario popular. No obstante, fue en la década de los 20s en la nace el término “robot”. Un siglo después, gracias a los cobots, estamos más cerca que nunca de la definición de robótica. Pero ¿qué son?

Conocer qué es la robótica colaborativa cada día toma mayor importancia, ya que de a poco se está normalizando la coexistencia entre humanos y robots en los ambientes de trabajo modernos.

Lo que hoy entendemos como la definición de lo que pueden ser las máquinas inteligentes lo relacionamos directamente con el origen del término Robot. Es decir, originalmente fue concebido como algo físico de aspecto humanoide, pero en la actualidad el término se utiliza de muchas maneras. Englobando cualquier tipo de automatización basada en software o hardware, independientemente si es inteligente o no. Desde un bot de redes sociales, hasta un brazo robot en un laboratorio.

¿Qué es la robótica colaborativa?

La robótica colaborativa puede optimizar las operaciones en un ambiente de trabajo al siguiente nivel. Estamos hablando de colaboración cuerpo a cuerpo directamente con las personas equilibrando el apartado de seguridad con la necesidad de flexibilidad y productividad.

En consecuencia, los robots ya no están necesariamente atados a trabajar aislados, como en una línea de ensamblaje. Ahora, la robótica colaborativa ha sido desarrollada para la interacción directa entre humanos y robots en un espacio compartido, o en el que los humanos y los robots están muy cerca. Esto se conoce ahora como cobots, por COllaborative roBOTics.

Los cobots son la versión en hardware de la inteligencia aumentada como la que vemos en el mundo del software. El fin no es sustituir a los humanos por homólogos autónomos. Más bien, los cobots aumentan y mejoran las capacidades humanas con superfuerza, precisión y capacidad de datos para que puedan hacer más y aportar más valor a la organización.

Por otro lado, los cobots se entrenan de forma diferente a los robots industriales tradicionales. En lugar de programarlos siguiendo una serie de pasos específicos mediante herramientas de programación, muchos cobots se entrenan con los humanos que manipulan los brazos y los entrenan con el ejemplo. Tal y como si entrenaran un ser consciente.

Sobre el papel de los cobots en la actualidad

Los cobots pueden tener muchos usos, desde robots de información en espacios públicos, robots de logística que transportan materiales dentro de un edificio. Hasta robots industriales que ayudan a automatizar tareas poco ergonómicas, como ayudar a las personas a mover objetos pesadas, u operaciones de alimentación o montaje de máquinas. Pero siempre, en relación próxima a los seres humanos.

Pero, dado que los cobots están destinados a ayudar a los humanos a hacer mejor su trabajo y no a sustituirlos, no es de extrañar que la aceptación y el entusiasmo de los humanos por trabajar con cobots sean elevados. Las empresas ven una adopción mucho mayor en los cobots que trabajan junto a los humanos que en los robots que están destinados a sustituir sus actividades.

Incluso, el aporte de los cobots durante la pandemia ha sido fundamenteal para acelerar el desarrollo de las vacunas. El Trabajo de los investigadores es ahora mucho más preciso y rápido. Peo este es uno de los ejemplos, de mucho que podemo dar. el futuro nos mostrará que la robótica colaborativ ha llegado para quedarse.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.