Apple dejará de utilizar procesadores Intel

[WWDC20] Apple dejará de utilizar procesadores Intel

No es la primera vez que han cambiado de arquitecturas de procesador para Mac

Estamos a menos de una semana del WWDC 2020 totalmente virtual de Apple. Y aunque se esperan bastantes anuncios vamos a analizar el que, quizá tenga mayor impacto en el futuro de los productos de la marca.

Apple dejará de utilizar procesadores Intel después de 15 años. Se espera que Apple anuncie su transición a sus propios chips ARM en este Worldwide Developer Conference (WWDC20). Estos nuevos chips impulsarán a las futuras generaciones de MacBooks e iMacs, y le permitirán a Apple ofrecer productos más capaces de ofrecer mejores gráficos y velocidades más altas.

Apple hizo algo similar en WWDC en 2005, al anunciar la transición de PowerPC a Intel. Por eso, uno de los mayores rumores sobre la presentación WWDC de Apple es que la compañía anunciará su intención de hacer una transición de Macs de procesadores Intel x86 a procesadores basados en ARM de su propio diseño.

Apple dejará de utilizar procesadores Intel

Este es un gran cambio, y probablemente no deberíamos esperar productos con los chips nuevos hasta el próximo año. En cambio, Apple ofrecerá inicialmente una plataforma para desarrolladores, como lo hizo en 2005.

Después, Apple seguramente iniciará su transición de Mac con computadoras portátiles. Esto ya que estas no necesitan un rendimiento extremadamente poderoso, o tarjetas de expansión, como el caso de las iMacs y MacPro. En consecuencia, es menos probable que se vendan a personas que necesitan usar muchos periféricos externos o software antiguo actualizado con poca frecuencia. Las computadoras portátiles se beneficiarían más del menor consumo de energía, lo que llevaría a una mejor duración de la batería.

¿Qué viene luego?

A partir de ahí, Apple puede empezar a reemplazar los procesadores más en computadoras más potentes, eventualmente incluso la MacPro. Ese producto, además de ser completamente nuevo, será para clientes que necesitan usar periféricos de nicho como interfaces de audio y video, que desean soporte para tarjetas de expansión y usan software que puede no actualizarse rápidamente a una nueva arquitectura.

Este será el último paso, para darle tiempo a los desarrolladores de software y a los clientes a adaptarse.

Sería sorprendente si la primera generación de Mac vendidas a los consumidores con los nuevos procesadores de Apple no ofrecen características dramáticamente mejores. Se espera que este cambio signifique una gran mejora en aspectos como la duración de la batería, especialmente cuando la computadora portátil está dormida con la tapa cerrada.

Apple puede permitirse una transición disruptiva en las Mac. Al menos económicamente, puede abandonar rápidamente el ecosistema actual Intel de Mac para forjar algo que atraiga nuevos clientes. Siempre que no espere demasiado para darles a los antiguos lo que necesitan.

Esto se puede traducir en ventas lentas de Mac durante un año o dos mientras el software se pone al día ,y los entusiastas de la vieja plataforma se aferran a su hardware. Pero la fortaleza de los otros productos de Apple con chip propio, hace que sea fácil saber el resultado de esta transición.