El costo de las pandemias informáticas

[Podcast] El costo de las pandemias informáticas

Los virus informáticos golpean anualmente a la economía global sin que el mundo entre en una histeria masiva

Lo que iba a comenzar siendo un podcast hablando de la historia de los virus informáticos. Rápidamente se convirtió en un análisis del impacto económico que estos tienen en el mundo.

El costo de las pandemias informáticas tiene a todos los gobiernos del planeta preguntándose cuánto va a costar la pandemia del coronavirus (COVID-19), los virus informáticos golpean anualmente a la economía global sin que el mundo entre en una histeria masiva, lo cual no es algo muy positivo.

Hay que aclarar algo antes de continuar. EN NINGÚN vamos a restarle importancia a la actual situación. Y a esto agregamos que, las estimaciones del impacto económico de esta pandemia, en el peor de los casos, son aterradoras. Según la Organización de las Naciones Unidas, el brote del coronavirus pudiera costar unos 2 TRILLONES de dólares. Eso, en el peor escenario posible.

El costo de las pandemias informáticas en 2020

Antes de continuar, también puedes escuchar este podcast en YouTube,

o directamente en nuestra web:

A diferencia del Covid-19, las pandemias derivadas de virus informáticos son procesos que no terminan nunca. Para tener un idea, se estima que cada año se pierden unos 59 mil millones de dólares como consecuencia de estas.

¿Sabes lo que es un virus informático y por qué cuestan tanto dinero?

Un virus informático se define como un programa para computadoras capaz de replicarse a sí mismo, modificar otros programas, e insertar su propio código en los sistemas que infecta. De modo que puede ejecutar acciones que originalmente no estaban previstas.

No obstante, el término “virus” está mal utilizado para referirse también a otros tipos de software maliciosos. O “malware”.

La finalidad de estos programas maliciosos es muy variada. Desde insertar un mensaje, pasando por recopilar o robar información en silencio. Hasta destruir por completo el sistema infectado. Dependiendo de su objetivo, recibirá un nombre diferente.

De hecho, los virus informáticos no son el malware más activo en el mundo actualmente. Este título se lo llevan los troyanos, o programas cuyo código es escondido entre de paquetes de software que a primera vista lucen inofensivos.

Cuándo nace el primer “virus”

El término “virus” fue utilizado por primera vez en 1985 por el científico Fred Cohen, inventor de las primeras técnicas de defensa para este tipo de programas.

Pero en realidad, tendríamos que remontarnos hasta 1971 para conseguir lo que se consideraría el primer virus informático: Creeper.

Los virus informáticos pueden estar en todas partes. Desde un mensaje en WhatsApp, en enlaces, anuncios, imágenes, videos, incluso, hasta plantillas de páginas web.

Esto quiere decir que, básicamente, cada vez que utilizas una computadora estás expuesto a contagiarte con un virus informático.

Pero tranquilo, una de las razones por la que los sistemas operativos y aplicaciones reciben actualizaciones tan frecuentemente es para poner al día sus bases de datos.

De este modo, los códigos maliciosos de los virus no podrán ejecutarse en tu sistema.

SIEMPRE Y CUANDO LO TENGAS ACTUALIZADO. Que es como si lo estuvieras vacunado.

Por el contrario, quienes no hacen esto, corren un gran riesgo de infección. Así como quienes no utilizan un programa antivirus.

Anualmente, las infecciones por virus informáticos en sistemas domésticos cuestan 4 mil 500 millones de dólares. Dinero que se paga para remover los virus, recuperar los sistemas, y la información.

Y eso es solo en los hogares.

El costo de una infección en una empresa

Por ejemplo, si un virus infecta al sistema de una empresa, ya estamos hablando de una realidad mucho más compleja.

Por tanto, no es lo mismo que un virus infecte tu computadora personal, a que infecte el sistema de una empresa. Ya que estos tienden a estar conformados por muchas, a veces miles de computadoras unidas en red.

Los virus informáticos le cuestan a las empresas unos 55 mil millones de dólares anualmente. A esto se suman unos 8 mil millones que las compañías invierten cada año para prevenir las posibles infecciones en sus sistemas.

En promedio, las empresas invierten unos 525 dólares por empleados en seguridad informática.

En lo que llevamos de siglo, han habido 5 pandemias informáticas cuyos daños han superado los mil millones de dólares.

Las voy a repasar en orden de su costo económico…

5.) SQL SLAMMER WORM

En 2003, unos 75 mil terminales que ejecutaban SQL, se infectaron del SQL Slammer Worm. Como consecuencia de esto, millones de måquinas perdieron la conexión, así como interrumpió el servicio telefónico y de internet para 27 millones de personas en Corea del Sur.

Hasta ahora no se ha determinado una cifra exacta del costo, pero se estiman que las pérdidas superan los mil millones de dólares.

4.) Conficker

En 2008, el gusano Conficker infectó unas 15 millones de computadoras en el mundo. Las máquinas infectadas estaban a merced de los hackers gracias a acceso remoto. El costo de esta infección de estimó en unos 9 mil millones de dólares.

3.) ILOVEU

En plena transición al nuevo milenio, en el año 2000, el mundo conoció el virus ILOVEU. Se trataba de un email cuyo adjunto tenía el código malicioso. Más de 3 millones de personas abrieron el archivo. Lo que vino después fue la caída de servidores de correo en todo el mundo. Incluyendo los del Gobierno de Estados Unidos. ¿El costo? 15 mil millones de dólares.

2.) SASSER

Otra vez 2008. Todavía el mundo recuperándose de Conficker, llegó SASSER. Esto significó la caída de millones de computadoras en todo el mundo. Afectó a empresas como Delta Airlines y al sistema de trenes australiano. Superar esta infección costó unos 18 mil millones de dólares.

1.) MyDoom

Pero ninguno de los que he nombrado hasta ahora se compara con MyDOOM.

Era el año 2004, y el mundo conocería la infección de más rápida expansión hasta el día de hoy. Si bien el objetivo era hacer un ataque a la web sco.com, un millón de computadoras con Windows se vieron afectadas en todo el mundo. Al punto que la velocidad de internet se redujo un 10 por ciento en todo el planeta mientras se ejecutaba el ataque. Era el 26 de enero de 2004.

MyDOOM siguió activo por varios años. Se estima que como consecuencia ded su infección, se perdieron 38 mil millones de dólares.

En los últimos 20 años, los daños derivados de los virus informáticos y las inversiones para prevenirlos suman 1.3 trillones de dólares. O lo que es lo mismo, 66 mil millones cada año.

El coronavirus podría tener un impacto de 2 trillones. En menos de 6 meses.

Y eso que no hablé de las infecciones a sistemas públicos y gobiernos. Cuyo números están bien potegidos. Eso requeriría otro episodio.

¿el mundo está preparado para la siguiente pandemia informática?

Los comentarios están cerrados.