El primer virus informático

[Podcast] El primer virus informático

No todos los malware son virus pero el primer malware fue precisamente un virus.

Hoy en día son la primera amenaza en la web, pero ¿sabías que esta todavía no existía cuando nació el primer virus? De hecho, tampoco Internet. Entonces ¿cuál fue el primer virus informático, y para qué fue creado?

El primer virus informático llegó antes que Internet. Incluso, antes de la Web, ya Apple y Microsoft se enfrentaban a estas amenazas. Pero para responder la pregunta dfe cuándo nació el primer virus, debemos verlo desde varios puntos de vista.

En este episodio especial de Tech Talk, edición seguridad informática, vamos a reconocer tres virus que fueron los primeros de su clase.

Para escucharlo puedes aquí:

O directamente a través de nuestro canal de YouTube:

El primer virus informático en términos absolutos

Creeper fue el primero de todos. Fue desarrollado en 1971 por Bob Thomas en los laboratorios de BBN Technologies.

Este virus infectó los sistemas DEC PDP-10 conectados a través de la red ARPAnet. La que precedió a Internet, y desarrollada en los años 60s por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Creeper era inofensivo, pero tenía todas las características que definirían para siempre ese tipo de programas.

Para empezar, ejecutaba un comando sin intervención del usuario. Mostraba un mensaje en inglés que decía: “Soy el Creeper. Atrápame si puedes”. Y además se replicaba a sí mismo para infectar otros sistemas.

Si bien Creeper fue el primero en términos absolutos, nunca salió de arpanet y sólo infectó sistemas conectados a esta red.

El primer virus de Apple

Por eso, si extendemos un poco más la definición de, el primer virus informático, nos encontraremos con Elk Cloner.

Este malware fue el primero en ser detectado fuera de redes cerradas. Y es considerado el primer virus de largo alcance con autorreplicación de la historia.

Elk Cloner, fue desarrollado en 1982 por el entonces adolescente Rick Skrenta. Este programa fue creado originalmente para infectar computadoras Apple II. Skrenta lo escribió como una broma y lo cargó en un disquette de juegos.

Si una computadora Apple de aquel entonces era iniciada desde el floppy disk infectado, una copia del programa se replicaba en la memoria del sistema. Y si posteriormente se insertaba otro diskette en blanco todo el sistema operativo incluyendo el virus se copiaban en este. Lo que le permitía transmitirse a sí mismo de disco en disco.

Al igual que Creeper, Elk Cloner tampoco fue pensado para hacer daño. Y aunque su intención era la desplegar un corto poema escrito por su creador, si el sistema infectado no contaba con una imagen de respaldo del disco, las pistas reservadas para esto se sobreescribían, inutilizando el sistema.

El primer virus para Microsoft

Pero no todo acaba aquí. En la historia de las primeras veces de las infecciones informáticas, quién diría hoy que primero se desarrolló un virus para Apple que para Microsoft. Y en efecto, pasaron cuatro largos años para se conociera el primer malware para sistemas con MS-DOS.

En enero de 1986 se publicó Brain, un malware que infectaba los sectores de arranque de los medios de almacenamiento formateados en sistema de archivos File Allocation Table, mejor conocido por sus iniciales: FAT.

Brain fue desarrollado por el joven pakistaní Amjad Farooq Alvi, y funcionaba reemplazando los sectores de inicio de un diskette floppy con una copia de sí mismo. El programa cambiaba los sectores de arranque por sus propios archivos, y cuando se ejecutaban los sectores afectados se leía un mensaje escrito por el autor del prorama.

Lo cierto es que los tres virus de los que hablamos en este episodio no fueron los únicos de su época. Otros tantos le siguieron, y le copiaron la metodología para crear un mundo que hoy es universalmente conocido.

Sin embargo Creeper, Elk Cloner y Brain pasarán a la historia por haber sido los primeros de su clase. Y por haber hecho lo que hasta ese momento nadie había hecho.

Un virus informático que funcionara, se replicara a si mismo, e infectara a otros sistemas sin intervención humana.

Los comentarios están cerrados.