Los nuevos procesadores Intel Core

Los nuevos procesadores Intel Core de 10ma generación llegan con más núcleos y más potencia

Intel asegura dice que sus nuevos procesadores ofrecen el mejor rendimiento para gaming del mundo

Ya con los chips para laptops de nueva generación en el mercado, era el momento de las versiones de escritorio. Así llegan los nuevos procesadores Intel Comet Lake-S en sus versiones Core i9, i7, i5 e i3.

Los nuevos procesadores Intel Core de 10ma generación para equipos de escritorio, prometen mejoras de dos dígitos en el rendimiento en comparación con los novena generación.

A pesar de catalogarlos como chips de la décima generación, esta línea de procesadores todavía se basa en la arquitectura Skylake de 14nm de Intel, que ha estado utilizando desde 2015, y no el proceso de 10nm encontrado en sus chips Ice Lake.

Pero esto no es necesariamente algo malo, ya que la compañía ha podido continuar refinando y desarrollando su trabajo anterior. Lo que permite un mayor conteo de núcleos e hilos, lo que eleva las velocidades en comparación con el Línea de 9na generación presentada en 2018.

Poe ejemplo, el anterior i9-9900K, con ocho núcleos, 16 hilos, tiene una velocidad base de 3.6 GHz, pudiendo llegar hasta 5.0 GHz. Mientras que, por su parte, el nuevo i9-10900K ofrece 10 núcleos, 20 hilos y velocidades mejoradas de hasta 5.3GHz. Según Intel, es “el procesador de juegos más rápido del mundo“.

Los nuevos procesadores Intel Core de 10ma generación

En el tope de gama tenemos el Core i9-10900K cuyo precio anunciado es de USD 488. Pero además Intel sumó dos chips desbloqueados. El Core-i7 10700K de USD 374, con ocho núcleos, 16 subprocesos, una velocidad base de 3.8GHz y mejorada de hasta 5.1GHz.  Y el chip desbloqueado más barato es el Core i5-10600K de USD 262, con seis núcleos, 12 hilos, una velocidad base de 4.1GHz y una aumentada de hasta 4.8GHz.

Los nuevos chips alcanzan esas velocidades más rápidas gracias a las nuevas tecnologías ofrecidas en los chips de gama alta, incluida su tecnología Turbo Boost 3.0 y el “Thermal Velocity Boost”. Esta última se introdujo en los chips para portátiles de la 10ª generación de la serie H, pero Intel la limitó solo al Core i9 en este caso. Dicha tecnología aumentó la velocidad cuando el procesador esté a una temperatura de 70 grados Celsius, o menos, suponiendo que haya energía disponible.

Pero Intel también está presentando versiones regulares, al lado de los procesadores desbloqueados TDP de 125W, que se puede encontrar buscando una “K” agregada al final del número de modelo. Los i9, i7, i5 y los i3 de 10ma generación de 65W.

Adicionalmente, están los chips de la serie T de 35 W, que tienen una “T” al final de sus números de modelo, que cuentan con el mismo número de núcleos e hilos pero velocidades más bajas para configuraciones con un demanda energética menor.

intel comet lake s t series list

Entre otras características de los nuevos chips es que también son compatible con memorias DDR4-2933. Soportan hasta 2.5 gigabits de Ethernet y, al igual que el resto de la línea 10th Gen, cuentan con Wi-Fi 6 integrado de fábrica. Toda la línea Core también presenta los gráficos UHD integrados 630 de Intel. Menos las variantes de la serie F, que no ofrecen gráficos integrados.

Diferente acoplamiento

No obstante, la pincipal desventaja de la nueva generación es que Intel está cambiando físicamente su configuración de socket. Esto significa que los nuevos Comet Lake no serán compatibles con las tarjetas madre para procesadores de la familia Coffee Lake.