Nintendo Switch Vs Switch Lite

Nintendo Switch Vs Switch Lite ¿Qué las diferencia?

Aunque casi iguales, las consolas estelares de Nintendo se diferencian en aspectos claves. Las probamos para determinarlos.

No hay mejor momento para tener una consola que ahora. Decidimos poner manos a la obra y definir de una vez por todas las diferencias entre la Nintendo Switch Original y la Switch Lite.

Comparar la Nintendo Switch Vs Switch Lite es un punto que teníamos en la lista de pendientes. Por lo que hemos aprovechado este tiempo de cuarentena para probar ambas consolas. Te vamos a contar las ventajas y desventajas que esto tiene en comparación con la Switch de tamaño completo, empezando con que lo malo es que con la versión Lite no vamos a poder disfrutar de los mandos de Nintendo Switch. Pero hay más, mucho más.

Mientras Microsoft y Sony crearon a la Xbox y a la PlayStation para ofrecer potencia pura y dura, Nintendo desarrolló la Switch con otros aspectos en mente. La portabilidad es la clave de la Switch, una consola en toda la extensión de la palabra, pero totalmente portable. O eso fue lo que nos dijeron al momento de su lanzamiento en 2017.

Pero llegó la Switch Lite y cambió todo. Ambas consolas de Nintendo tienen diferencias notorias. Por ejemplo el factor de forma y su precio. Eso es lo más obvio sobre el papel. No obstante, en otros aspectos las diferencias se hacen menos claras. Hay algunas limitaciones y algunas ventajas, entre una y otras, de las que hablaremos.

Entonces, si tienes la misma confusión que tuvimos al momento de adquirirlas, sigue leyendo para que puedas tener bien definidas las diferencias entre estas consolas portátiles.

Nintendo Switch Vs Switch Lite. Pasemos directamente a esta comparación

Lo primero sobre la Switch Lite es que, tal como su nombre lo indica, es una versión más pequeña de la Switch de tamaño completo. Y tampoco tiene los controles Joycon desmontables. Esto resulta en un factor de forma ligeramente más pequeño. Que definitivamente se ve un poco más elegante y un poco más portátil.

A primera vista, las únicas limitaciones aparentes de la Switch Lite es con aquellos juegos en los que se necesita una TV de tamaño completo, como Mario Party 10 u otros juegos que utilicen los Joycons por separado. Ya que esta consola no tiene, por el momento, alguna salida de video.

El diseño de la Switch Lite es de una sola pieza. A diferencia de la Switch Original, en la que es posible desacoplar los mandos Joycon de la consola para que jueguen dos personas al mismo tiempo. Esto, ya sea con la pata de apoyo integrada, o conectada a una TV a través del Dock. Nada de lo cual es posible con la Swicth Lite.

No obstante, la Switch Lite permite conectar Joycons, así como el mando Pro. Hasta controles inalámbricos Bluetooth otros fabricantes. Eso es genial, pero increíblemente poco práctico, ya que  pero te verás obligado a jugar alrededor de la pantalla de 5,5 pulgadas. Imagina si son varias personas jugando al mismo tiempo. Definitivamente será incómodo.

Y es que una de las diferencias clave entre las consolas de Nintendo, es la Switch Lite no tiene la versatilidad para jugar en modo tableta, o en modo TV, con gráficos de 1080p a 60 fps. La Switch Lite no tiene esa capacidad, porque una Nintendo dijo que está enfocado en la experiencia portátil, por lo tanto, está limitado a la pantalla incorporada de 5.5 pulgadas y 720p.

Portabilidad y diseño

Además del diseño. Otra diferencia notable es cuando se tiene en la mano. La Switch Lite definitivamente se siente mucho más ligera. Solo pesa 276 gramos, en comparación con la Switch, que pesa un poco menos de 400 gramos.

Puede que la Switch Lite no quepa en todos los bolsillos, pero definitivamente es más de portátil que la Switch original, la cual definitivamente sí es muy incómoda para llevar en un bolsillo.

También definitivamente se siente menos frágil, y definitivamente más duradera. Su acabado mate en la parte posterior, no la convierte en un imán de huellas digitales, como su hermana mayor. Pero tampoco cuenta con un pie de apoyo, pero esto la hace más a prueba de niños, y en general más robusta.

Rendimiento y especificaciones

Otra cosa interesante sobre el Switch Lite es que, a pesar de que tiene el apellido Lite, desde el punto de vista del rendimiento y hardware, internamente tiene las mismas especificaciones que encontramos en la Switch de tamaño completo.

Además, en ambas consolas tenemos pantallas con una de resolución de 1280×720, pero como la Switch Lite es un poco más pequeña, la densidad de píxeles sube a 267ppi, desde los 236ppi de la Switch original, que tiene una pantalla un poco más grande. La calidad de la pantalla en sí misma en términos de reproducción del color y calidad de negros, son prácticamente iguales. Entonces no verás una gran diferencia.

Dado que los marcos de la pantalla en la Switch Lite es un poco más delgados, no es tan voluminosa como la Switch original.

En términos de rendimiento interno, estamos viendo exactamente la misma arquitectura personalizada de Nvidia Tegra. Su combinación de CPU y GPU es la misma, por la que no habrá diferencia en el rendimiento gráfico, ni en los tiempos de velocidad de carga. Ambas tienen exactamente el mismo chip inalámbrico para conexiones Wi-Fi AC, conectividad bluetooth 4.1, y tecnología de comunicación de campo cercano (NFC).

Además, la Switch Lite también tiene un puerto conexión USB tipo C de tamaño completo para cargar, un conector para auriculares de 3.5 milímetros con los mismos altavoces estéreo de calidad que se encuentran en la Switch de tamaño completo.

Almacenamiento y juegos

En términos de almacenamiento interno, ambas tienen 32GB de memoria interna, así como memoria expandible gracias a una ranura de expansión microSD. Más allá de eso, la Switch Lite comparte el mismo tipo de puerto que la versión original para cartuchos de juego de tamaño completo, en caso de querer reproducir copias físicas de los títulos. De lo contrario, puedes descargarlos a través de la tienda en línea de Nintendo.

Técnicamente, la Switch Lite puede reproducir prácticamente toda la biblioteca de más de 2000 títulos de juegos, claro con las limitaciones que hemos nombrado.

Mandos

Aunque sin la posibilidad de desacoplarlos de la pantalla, en la Switch Lite, el gamepad, la distribución de los botonos y los gatillos son casi exactamente los mismos que se encuentran en los Joycons de la Switch de tamaño completo. Los botones tienen la sensación mecánica tradicional que se consigue en el hardware de Nintendo, lo cual es maravilloso.

El tamaño de todos los botones en los mandos de Nintendo Switch es prácticamente idéntico, con la única excepción del gamepad. En la Switch Lite tiene más una forma de un signo de suma que el estilo tradicional de Nintendo, como el que verías en el antiguo NES. Se siente realmente bien, no hay quejas de ello. Pero si eres un purista de Nintendo, vas preferir el diseño en el Switch de tamaño completo, que tiene el d-pad más tradicional. El cual, además puede proporcionar un poco más de precisión. Especialmente para juegos de lucha y cosas así.

Batería

En cuanto a la capacidad de la batería, la Switch  estamos considerando 4310mAh, mientras que la Switch Lite tiene alrededor de 3570 mAh. Ambas tienen un tiempo de carga de tres horas.

En términos de rendimiento de la batería, según Nintendo, oscila entre tres y siete horas en la Switch Lite, en comparación con aproximadamente entre cuatro y media, a nueve horas en la Switch de tamaño completo

Conclusión

La Switch Lite, desde una perspectiva de precio y desde una perspectiva de hardware, definitivamente es una gran oferta. Dado que tiene las mismas capacidades que la consola de tamaño completo, solo que con un precio más barato.

Sin embargo, el enfoque en la portabilidad que le dio Nintendo al diseño de la Switch Lite, le da limitaciones importantes. Por ejemplo, no cabe en el Dock ya que tiene unas dimensiones completamente diferentes. Además, no hay cables o adaptadores para conectarla  un TV.

Por tanto, si lo tuyo es tener la posibilidad de poder jugar en cualquier parte sin preocuparte mucho por estropear tu consola, entonces la Switch Lite es la que te conviene.

Los comentarios están cerrados.