Los retos de las superpotencias en el desarrollo de Inteligencia Artificial

Los retos de las superpotencias en el desarrollo de Inteligencia Artificial

El liderazgo tecnológico en Inteligencia Artificial requiere de grandes inversiones que solo las grandes economías pueden hacer

Probablemente la próxima superpotencia será el país que lidere en tecnologías que utilicen Inteligencia Artificial. Estados Unidos y China son los líderes en este aspecto, con Europa como siguiente contendiente.

Superando los retos de las superpotencias en el desarrollo de Inteligencia Artificial, China pareciera tener una ventaja en el primero, Estados Unidos en el segundo y Europa en el tercero. Este es el momento y la oportunidad. Los próximos 10 años podrían ser el mejor período que la humanidad haya tenido alguna vez en la historia. O uno de las peores, ya que se dispondrá de la mayor capacidad de cambio que jamás se haya tenido.

Los retos de las superpotencias en el desarrollo de Inteligencia Artificial

Probablemente la próxima superpotencia será el país que lidere en Inteligencia Artificial. Rusia es un jugador menor y la carrera es entre Estados Unidos y China. Sin embargo no debería eliminarse a Europa todavía. El liderazgo tecnológico requiere grandes inversiones digitales, procesos de innovación de negocios veloces y un sistema impositivo y de transferencia económico-social eficiente.

Una de las formas de pensar en el cambio tecnológico es considerando cuatro olas desde 1800, provocadas por una secuencia de “tecnologías de propósito general” (TPG). Las TPG son descritas por los economistas como “cambios que transforman tanto la vida cotidiana, así como la manera que en que las empresas hacen negocios”. Las TPG más importantes de los dos últimos siglos fueron la máquina de vapor, la electricidad, la tecnología de información y la inteligencia artificial.

Haz clic aquí para continuar leyendeo en The Standard CIO...

e