Google empezará a eliminar aplicaciones de Chrome

Google empezará a eliminar aplicaciones de Chrome

Windows, Mac y Linux perderán las aplicaciones primero. Chromebook tendrá el mismo destino más tarde

A pesar del anuncio, Google asegura que las extensiones de Chrome seguirán vigentes

Google empezará a a eliminar aplicaciones de Chrome de forma gradual partir de junio. Estas se irán reduciendo lentamente durante los siguientes dos años. No obstante, la compañía aseguró que las extensiones de Chrome se van a mantener.

El anunció se hizo  través de una entrada del blog de Google. En la misma se afirmó que se dejará de aceptar nuevas aplicaciones de Chrome a partir del mes de marzo. Las aplicaciones existentes podrían continuar desarrollándose hasta junio de 2022.

Google empezará a a eliminar aplicaciones de Chrome desde junio

El proceso de reducción de aplicaciones en Chrome comenzará comienzan en junio de este año. Momento en el cual Google finalizará el soporte para las aplicaciones de Chrome en las plataformas Windows, Mac y Linux. Los clientes de Educación y Empresa en estas plataformas tendrán un poco más de tiempo para prepararse, hasta diciembre de 2020.

Google dijo hace cuatro años que eliminaría las aplicaciones de Chrome en Windows, Mac y Linux en 2018. Tal parece que esperaron más de lo anunciado antes de comenzar este proceso.

¿Dónde y çómo quedan las Chromebook?

La plataforma que se verá más afectada por esto es por supuesto, es el propio Chrome OS y las Chromebooks de Google, para el cual las aplicaciones se desarrollaron originalmente.

Las aplicaciones de Chrome serán compatibles con esta plataforma hasta junio de 2022, con tiempo adicional para los clientes de Educación y Empresa hasta diciembre de ese año.

A pesar del anuncio, Google continuará invirtiendo y admitiendo extensiones de Chrome. Se puede acceder a las aplicaciones y extensiones de Chrome a través de Chrome Web Store. Sin embargo, las búsquedas en Google  sobre”aplicaciones de Chrome”, el enlace al que Google lleva es solo la página de extensiones.

Las aplicaciones de Chrome y las extensiones de Chrome son algo similares. Por ello, en 2010, Google definió la diferencia entre los dos: una aplicación de Chrome esalgo más rico e interactivo que un sitio web, pero menos engorroso y monolítico que una aplicación de escritorio“.

Una extensión de Chrome es menos complicada que una aplicación. Ambas aumentan la función de Google Chrome: “Las extensiones también proporcionan funcionalidad, pero a diferencia de las aplicaciones, hay poco o ningún componente de interfaz de usuario”. Un ejemplo de una extensión podría ser un convertidor de moneda, al que se puede acceder a través de un botón en la barra de tareas de Chrome.

Según Google, las aplicaciones de Chrome serán reemplazadas por aplicaciones web enriquecidas, que esencialmente replicarán la función de una aplicación de Chrome dentro de una página web. Google tiene una página de transición centrada en el desarrollador donde la empresa alienta a los desarrolladores a crear aplicaciones web progresivas, o una combinación de una extensión y una aplicación web, para que la extensión pueda cargar la interfaz de usuario de la aplicación web desde una página externa. Aparentemente, Google cree que estos PWAs similares a los de la web entrarán para Chromebooks cuando las aplicaciones de Chrome se despidan en unos años.

Social Media Digital Too