¿Qué funciones debe tener una aplicación de control parental?

Toda aplicación de control parental debe ayudar a crear un entorno adecuado navegar Internet de forma segura

Hoy en día a los niños pequeños se les entregan teléfonos inteligentes o tabletas cada vez más temprano. Con lo cual, es necesario garantizar la seguridad de las actividades en línea que realizan, así como de las aplicaciones que utilizan.

Pero ¿qué funciones debe tener una aplicación de control parental? Estas aplicaciones deben están diseñadas para ayudar a crear un entorno más seguro para que los niños puedan utilizar los dispositivos electreonicos sin la constante vigilancia de sus padres. Estas herramientas, entre otras cosas, deben permitir controlar las diferentes configuraciones y el uso de aplicaciones en los dispositivos Android.

Para empezar, toda aplicación de control parental debe ayudar a crear un entorno adecuado para que un niño o una niña explore un dispositivo o Internet de forma segura. Estos aplicativos , como en el caso del control parental de SecureKids, suelen ofrecer características útiles, es decir, una vez instaladas en el dispositivo Android de un niño, deberían habilitar un control remoto desde el teléfono o la tableta de uno de los padres, o simplemente accediendo a la cuenta asociada en línea.

¿Qué funciones debe tener una aplicación control parental?

Gracias al uso de estas aplicaciones de control parental, los padres también deberían poder supervisar y administrar el tipo de aplicaciones que sus hijos utilizan en sus dispositivos Androis. Así como conocer la ubicación física del paradero de sus hijos mediante el seguimiento por GPS.

Hay diferentes aplicaciones disponibles en esta categoría. También sirven para diferentes propósitos y tienen distintas funciones. Por lo tanto, es mejor saber qué funciones debe de tener un control parental antes de descargar alguna de ellas de la Google Play Store.

Por ejemplo:

Algunas están diseñadas para ayudar a controlar la configuración de un Android. Con este tipo de aplicaciones es posible bloquear la ejecución de determinadas aplicaciones. Hasta pueden eliminar de plano la posibilidad de que se instalen en el dispositivo. De la misma manera, estas herramientas dan la posibilidad de crear horarios de utilización. Con lo cual es posible  bloquear el dispositivo en horas preestablecidas.

Muchas tienen funciones incorporadas para ayudar a los padres a controlar el paradero de sus hijos. Estas aplicaciones de control parental hacen uso de las herramientas de geolocalización integradas en el dispositivo para monitorear la ubicación del mismo. Asímismo es posible prograamar alarmas de advertencia. E inclusive la configuración de un botón de emergencias para avisar a los tutores ante cualquier eventualidad.

Varias aplicaciones incluyen funciones como el control de las actividades de navegación con controles web con filtros predefinidos de navegación. Así como bloqueo de llamadas desconocidas e internacionales.

Más allás de las funciones

También hay que tener en cuenta su presupuesto. Muchas de las aplicaciones de control parental tienen versiones gratuitas, pero las características que ofrecen en esas versiones son básicas y limitadas.

Es importante comprobar las funcionalidades que ofrecen las herramientas de control parental, para saber con certeza si se ajusta a lo que necesitamos. Igualmente debemos estar atentos al precio que tiene.

Por último, la edad del niño le ayudará a uno a determinar o a preseleccionar entre las diferentes  aplicaciones de control parental que existen. Los adolescentes necesitan supervisión y control de ciertas maneras que son diferentes de la supervisión o control básico que necesitan los niños más pequeños.