fbpx
red VPN

¿Podría estar en riesgo la información personal durante las transacciones en línea a través de VPN?

En esta guía te contamos no solo cómo funcionan, sino también cuáles son sus ventajas en las transacciones bancarias.

Gracias a internet hemos podido lograr actividades que años atrás solo podían hacerse de manera presencial o tardaban mucho tiempo en realizarse.

En la actualidad no es necesario ir hasta el banco a realizar una transacción. Solo con iniciar sesión en nuestra cuenta en línea es suficiente. Sin embargo, con estas facilidades también llegaron diversos tipos de problemas. Incluso los modos de robar han cambiado. Pues los ciberladrones cada día demuestran ser más astutos y pueden violar la seguridad bancaria en línea para quedarse con los ahorros de sus víctimas.

Si este tema te preocupa, piensas que algún pirata informático puede acceder a tu dinero o datos privados ¡no te preocupes más, te tenemos la solución! Con el uso de una red VPN podrás hacer transacciones seguras.

Si tienes duda de si tu información personal está en riesgo al usar una VPN para realizar tus transacciones, es porque no conoces cómo funcionan estas redes virtuales. En esta guía te contamos no solo cómo funcionan, sino también cuáles son sus ventajas en las transacciones bancarias.

¿Qué es una red VPN?

La red virtual privada conocida comúnmente como VPN, es básicamente una conexión cifrada entre un dispositivo y una red. Lo que vuelve tan populares a estas redes es que los datos de la persona que se conecta a la red se cifra, es decir, se encriptan u ocultan para que nadie más los vea.

Esto permite una serie de ventajas como que no conozcan tu ubicación o dirección IP, o que no puedan rastrear tus datos o navegación e internet. Generalmente estas redes son usadas por compañías y empresas para evitar que sus datos privados se filtren ¿cómo?

Se proporciona a los empleados una VPN para que al momento de conectarse desde fuera de la empresa, la información se mantenga segura.

¿Cualquier VPN me sirve?

Sinceramente no toda VPN es segura, es por eso que a la hora de escoger una debemos elegir una de calidad. Las redes virtuales privadas gratuitas son mucho más limitadas que las pagas y estas no garantizan que el mismo proveedor se quede con tus datos o los utilice.

Las VPN más seguras son aquellas que te garantizan el resguardo de tus datos incluso del mismo proveedor. Estas no son susceptibles a estar infectadas con malware por lo que al instalarlas en tu equipo tus finanzas estarán a salvo.

Si no tienes una idea de cuál elegir, aquí encontrarás las mejores VPN del mundo, donde podrás iniciar tu investigación de la mejor opción antes de escoger una.

Principales ventajas que la red VPN te puede brindar

Dentro de los beneficios que estas redes te pueden ofrecer existen dos muy importantes:

Seguridad y anonimato

Generalmente, estas redes son usadas en el mundo empresarial, pero con el auge del teletrabajo y los ataques cibernéticos su uso individual se ha popularizado, ya que es casi imposible rastrear tu actividad en línea cuando haces uso de ella.

Esto quiere decir que ningún atacante puede acceder  a tus datos, información privada o a tu cuenta bancaria. De hecho, si no usan banca en línea, todavía la VPN puede protegerte de rastreos del gobierno, proveedores de servicios de internet, además por supuesto de los piratas cibernéticos.

La posibilidad de conectarte de manera segura a Wi-Fi público

Es común conectarnos a los Wi-Fi de nuestros lugares favoritos como un café o restaurante. Asimismo, usar las redes públicas de hoteles y aeropuertos es bastante común. Sin embargo, el Wi-Fi público es poco seguro y es más probable que un ataque provenga de este tipo de redes.

La red VPN enmascara tu dirección IP, es decir, oculta tu ubicación y la hace pasar por la del servidor que has elegido conectarte en la VPN. Esto sin duda es importante para evitar ataques informáticos. Asimismo, no permite que la red pública registre o guarde tus hábitos de navegación o datos descargados.

La seguridad de tus finanzas

Cabe destacar que es poco probable que un atacante informático logre trasgredir los servidores de los bancos de forma directa y quedarse con tus ahorros. Sin embargo, todavía debes tener cuidado al navegar porque estos sí pueden acceder a tu equipo y hacerse con tus datos privados.

La VPN oculta los datos enviados entre tu equipo y el sitio web que estás usando, encriptan tu información e IP. Ningún tercero podrá entonces acceder a tus datos, ni si quiera a tu historial de navegación.

Cuándo usar una red VPN para la banca en línea

Como hemos venido hablando, sin una red VPN terceros pueden accedes a tus datos bancarios como tus contraseñas, nombres y apellidos, números de tarjetas, etc. Toda esa información confidencial la usarían para suplantar tu identidad y robar tu dinero.

Con la red virtual el tráfico de datos está encriptado, lo que mantiene tu información y transacciones protegidas de las miradas de otros. Algunas VPN tienen políticas rígidas de no registro, es decir, tu actividad, historial y datos en línea no son guardados en sus servidores

A continuación te dejamos 3 instancias en las que puedes usar una VPN para realizar transacciones de la banca en línea:

Al usar Wi-Fi Público para tus transacciones

Es probable que mientras viajas o están en la calle se presente la necesidad de realizar una transacción bancaria. El uso de Wi-Fi gratis puede ser un vehículo fácil hasta tu dispositivo. El uso de la VPN protegerá tu equipo y datos bancarios mientras realizas tus operaciones.

Al usar las aplicaciones móviles de los bancos

Las aplicaciones de banca móvil son seguras, pero con el uso de la VPN doblarás la seguridad de tu información. A su vez protegerás tu dispositivo móvil de ser hackeado.

Como ves estas redes privadas resguardan todos tus datos por lo que son muy seguras al realizar transacciones en línea. Sin embargo, ten presente siempre que el uso de las gratuitas puede estar más limitado.

Más artículos
Microsoft lanza la primera actualización de Windows Phone 7