email marketing

Cómo seleccionar un proveedor de email marketing

Elegir un proveedor de servicios de servicios de email marketing no es una tarea fácil.

Una plataforma de email marketing sigue siendo la base del marketing empresarial y debe mirar más allá de la función básica de “crear y enviar” para ser realmente competitiva.

Foto de Miguel Á. Padriñán en Pexels

Elegir un proveedor de servicios de servicios de email marketing no es una tarea fácil; exige una solución que satisfaga sus necesidades comerciales de hoy y también asegurarse de que aborde los objetivos de marketing más exigentes en el futuro. A continuación, hablaremos de las recomendaciones de los expertos antes de ir al mercado por un proveedor específico.

Elegir el modo correcto: ¿administrado, alojado o interno?

Antes de analizar las características y opciones, debe decidir qué modelo de software se adapta mejor a su negocio. Hay una serie de opciones de marketing por correo electrónico diferentes a considerar, independientemente de si es un comprador por primera vez o si desea actualizar un servicio existente.

Las plataformas de email marketing pueden ser un servicio totalmente administrado en el que usted contrata al proveedor para desarrollar y enviar sus campañas de correo electrónico.

Otra modalidad dominante es la SaaS (software-as-a-service) o ASP (proveedor de servicios de aplicaciones), dada la popularidad de los servicios basados en cloud computing. Este es un contrato con un proveedor para usar su interfaz de correo electrónico basada en web y su ancho de banda, mientras usted mantiene el control de los datos. También hay soluciones internas a considerar. Con una solución interna, usted desarrolla y compra (o licencia) el software y el hardware se instala y mantiene en las instalaciones.

Para los expertos, la decisión clave a la hora de elegir entre diferentes tipos de plataformas dependerá en gran medida de su experiencia. “Con [servicios] completamente administrados, tendrá mucha más información del proveedor de correo electrónico, mientras que SaaS le permite tener más control. Si desea algo interno, el requisito de hardware es un problema que debe considerar”, nos comenta Aliya Zaidi, gerente de investigación de Econsultancy.

Un servicio completamente administrado es una buena opción para empresas con poca experiencia en marketing por correo electrónico. Por lo general, se ofrece en forma de pago por uso (o costo por correo electrónico), pero brinda la menor cantidad de control porque el proveedor maneja la estrategia comercial, las campañas y la administración de datos.

Al elegir una plataforma SaaS, los emprendedores y empresarios tienen acceso a herramientas basadas en web para crear y entregar campañas, plantillas de mailing y herramientas de analíticas de seguimiento, mientras que el proveedor se ocupa de la integración de back-end y el ancho de banda. El marketing por correo electrónico SaaS le proporcionará más control que un servicio completamente administrado, pero comprenda que necesitará especialistas en marketing con experiencia para administrar las campañas.

Por el contrario, los sistemas internos, que le brindan el mayor control, requieren que mantenga el hardware, el software y el ancho de banda, además de la estrategia de marketing por correo electrónico.

El proceso de evaluación de un servicio email marketing

Hay una variedad de razones por las que las empresas compran una plataforma de marketing por correo electrónico, la mayoría de las veces porque un cambio en el crecimiento empresarial genera un cambio en la estrategia general de comunicación empresarial y su objetivo. Una empresa puede simplemente dejar atrás sus pequeñas herramientas internas, un proveedor puede que solo pueda ofrecer algunas de las funciones necesarias o una empresa puede estar buscando un nuevo proveedor porque no está contenta con su servicio actual.

Para encontrar el mejor proveedor de email marketing para su negocio, primero debe conocer las metas y los objetivos de su operación y observar su estrategia. Si está buscando una nueva plataforma, capitalice el momento para actualizar su estrategia de comunicación general, porque esto depende en gran medida de decidir qué herramientas elegir.

Características del correo electrónico

Hoy en día, las empresas tienen una gran cantidad de datos a su disposición, información que a su vez puede ser un gran activo para los especialistas en marketing por correo electrónico. “Cuanto más sofisticada sea su plataforma, mejor podrá integrar las fuentes de datos y optimizar su correo electrónico como parte de una campaña más amplia”, dijo Zaidi.

Para encontrar la plataforma de email marketing o el proveedor de servicios de correo electrónico adecuados, debe conocer cuáles son sus necesidades, tanto para hoy como para mañana. ¿Es multicanal, marketing móvil o envíos basados ​​en disparadores? Por ejemplo, si los mensajes activados son una parte importante de su nueva estrategia, es recomendable asegurarse de que la funcionalidad no solo sea atendida por el nuevo ESP (email servivice provider), sino que el proveedor tenga un gran historial en esa área.

“Después de decidir qué necesita una empresa, pasamos por un proceso de requisitos”, comenta. “Literalmente enumeramos las funcionalidades requeridas, según la estrategia de la empresa, y analizamos qué ESP específicos proporcionan un alto nivel de administración de cuentas, luego ponderamos según la necesidad. Por ejemplo, un cliente en la industria bancaria tendría un mayor peso puesto en seguridad”.

En algunos casos, una empresa puede tener opciones limitadas, especialmente si tiene una estructura de datos compleja. En este escenario, que es común en la empresa, es probable que elija un proveedor que esté familiarizado con su base de datos y su sistema existentes para garantizar que la migración se realice sin problemas.

Las empresas también deben considerar la posibilidad de prepararse para el futuro al buscar una nueva plataforma de email marketing. Incluso si está comenzando solo con el correo electrónico, “desea tener una plataforma que crecerá con usted porque el costo de cambiar de plataforma es alto”, culmina Zaidi.