dónde estaba tu ciudad

¿Sabes dónde estaba tu ciudad hace millones de años?

Crean mapa interactivo que muestra dónde hubieran estado las ciudades el mundo en la pehistoria

Su funcionamiento es simple. Solo con el nombre de un lugar, puedes elegir el salto temporal a cuándo quieres ir. Eso sí, el mínimo son “solo” 20 millones de años.

El paleontólogo Ian Webster creó un mapa interactivo indicando dónde estaba tu ciudad hace millones de años. El mapa, creado a partir del software GPlates, permite ubicar el punto exacto de las ciudades en diferente épocas de la prehistoria.

Los usuarios pueden elegir buscar la ciudad que deseen en épocas de entre 105 millones de años y 750 millones de años. Curiosamente, gracias a este experimento uno descubre que capitales como Madrid, Nueva York o Pekín se encontraban, de hecho, bajo el agua.

Dónde estaba tu ciudad hace millones de años ¿cómo utilizarlo?

Para utilizar este mapa interactivo, tan solo tienes que introducir el nombre de la ciudad que quieres ubicar y seleccionar la época a la que quieres ubicar.

Con este mapa puedes realizar saltos de mínimo 20 millones de años, periodo correspondiente al Neoceno. En este tiempo, la Tierra ya presentaba un aspecto parecido al conocido actualmente y se producía el surgimiento de los primeros homínidos en el continente africano. Adicionalmente, también cuenta con un pequeño apartado en el que muestra información sobre el periodo al que corresponde el año elegido.

También, al momento de seleccionar una época, el mapa te ofrece una descripción detallada de sus características en la parte inferior. Además, también una lista de los fósiles correspondientes a ese periodo que yacen en las inmediaciones. Al pulsar sobre el fósil tendrás la oportunidad de acceder a una descripción obtenida de la base de datos de Dinosaur Pictures.

Además, al buscar una ciudad, el mapa también muestra los diferentes fósiles de dinosaurios que pueden encontrarse en esa ubicación y, al seleccionarlos, los usuarios podrán obtener más información sobre ellos.