Por qué tu emprendimiento necesita una estrategia de Inbound Marketing

Por qué tu emprendimiento necesita una estrategia de Inbound Marketing

Las estrategias de marketing tradicional tienen cada vez menos peso.

Actualmente todos los emprendimientos que utilicen plataformas digitales dependen de generar clientes potenciales. Lo cierto es que obtener información para conocer a tus clientes no es fácil, pero tampoco es ciencia espacial. Una estrategia de Inbound Marketing es la mejor forma de lograrlo.

Por qué tu emprendimiento necesita una estrategia de Inbound Marketing para conseguir una audiencia de valor. Lo primero es entender que la generación de leads es el proceso de creación de contactos que probablemente se conviertan en tus clientes de inmediato o en el futuro. Esto implica implica recopilar información con la que podamos hacer seguimiento a sus consultas, como su nombre, correo electrónico o el nombre de la organización. Todo lo que podamos utilizar para iniciar una relación comercial con ellos.

Puede generar leads de forma orgánica, o bien utilizando la experticia de una agencia Inbound Marketing. Todo dependiendo de sus recursos.

Por qué tu emprendimiento necesita una estrategia de Inbound Marketing

Las estrategias de marketing tradicional tienen cada vez menos peso. Se ha comprobado incluso cómo las personas escapan a aquello que en otro tiempo podía ser la única manera de captar su atención. La publicidad en medios tradicionales o el telemarketing han perdido vigencia en comparación a las estrategias digitales.

Por ello que hoy nos toca analizar un nuevo capítulo en el que se ha avanzado en materia de promoción. Ahora veamos cómo el Inbound Marketing nos ayuda a conseguir leads y cómo que una estrategia desarrollada por una agencia marketing digital puede potenciar nuestro emprendimiento.

El control en manos del cliente

Hoy es el cliente el que tiene el control sobre aquello a lo que efectivamente quiere acceder y los medios por los cuales puede llegar a ello. Tan es así que muchas veces la clave se encuentra en evaluar el recorrido que hace el potencial cliente y tratar de captar su atención en alguno de los motores que lo impulsan antes de realizar cualquier tipo de compra.

How to Escort a Visitor Through the Sales Funnel via Live Chat

Se habla, en algunos casos, del hecho de “estar presente” con aquello que se tiene para ofrecer en el momento en que el cliente está buscando ese producto y es así como se realizan. Por ejemplo, textos optimizados para el posicionamiento orgánico. De manera que se puedan ir ganando las primeras posiciones en los buscadores. Esta sería una de las maneras pero veamos con más detalle qué otras posibilidades quedan abiertas para el desarrollo del Inbound Marketing para empresas.

1 – Marketing de contenidos

Tener contenido de calidad a disposición de los potenciales clientes es una buena manera de empezar a estrechar lazos de confianza y duraderos. Para ello es importante una evaluación previa en la que se vaya estudiando quién es el receptor ideal para aquello que se tiene para ofrecer, cuáles son sus necesidades y también los interrogantes que le podrían surgir en relación con lo que se comercializa.

Así se desarrolla un proceso de anticipación en relación con las búsquedas que el cliente vaya a efectuar una vez que decida adquirir un producto y se estará marcando el recorrido de su análisis de compra y respondiendo a sus inquietudes.

Este ejercicio llamado Marketing de Contenidos es una manera de llevar el Inbound Marketing para empresas y reduce notablemente el costo de lo que se invierte en otro tipo de publicidad mientras que también crea ciertos mercados expertos en determinada materia y ello será una manera de trazar una posición hacia el futuro.

2 – Crea una comunidad alrededor tuyo

Otra vía para el desarrollo de Inbound Marketing para empresas es la creación de una comunidad en los espacios de Social Media. Ese mismo contenido que fue creado en tu estrategia de marketing de contenidos también puede ser difundido por los canales de Social Media.

Es importante, no solo ofrecer el soporte en la difusión del contenido, sino también entender que en este espacio podemos impulsar toda una comunidad que, de alguna manera u otra fue atraída en base a algunos de sus intereses.

En los espacios como Facebook, Twitter o Instagram, y ahora Tik Tok, se establece una relación más cercana con los potenciales clientes. Ello promueve la fidelización, tan necesaria para sostener un comercio en el tiempo.

3 – Generación Leads

Para saber quiénes forman parte de tu audiencia, es necesario crear una base de datos. La cual se puede estructurar a través de formularios que incluyas con contenidos de descarga, contactos a través de aplicaciones de mensajería. Es decir, a través de todo aquello que te permita crear un puente de conexión con tus usuarios.

Como ya dijimos al principio, los datos que se recolectan se llaman leads. También son útiles para tener ya un público configurado al que hacerle llegar datos de los productos o servicios que se estén por comercializar.

La recolección de datos nunca podrás hacerla sin ofrecer algo a cambio. Para ello tienes que ponerte en el lugar del usuario y evaluar por qué contenido o propuesta de valor puede dejarte sus datos personales.

4- Nutre a tus clientes

No todos los consumidores se convierten en clientes en el momento exacto en que fueron capturados por un contenido que respondía a sus necesidades. Es por ello que lo importante es mantener viva esa conexión que en algún momento se estableció.

Cuando se obtiene el lead resulta mucho más sencillo. Después se pueden organizar campañas de envío de información en relación con el contenido indagado por el potencial cliente.

Existen herramientas para hacer el seguimiento de los consumidores que llegaron a cada contenido. De manera que puedas hacer un seguimiento y medir la efectividad de todas las estrategias que ejecutaste.

El Inbound Marketing para empresas es hoy la mejor manera de promocionarse y, sobre todo, de alcanzar más ventas en el mediano y largo plazo.