Cómo evitar caer víctima de la ciberdelincuencia

Cómo evitar caer víctima de la ciberdelincuencia en época del Covid-19

Ahora que la mayoría de las personas están trabajando desde su casa, son más susceptibles a los ataques de cibercriminales

Las estafas en línea, los ataques de ransomware y el phishing han proliferado en medio de la pandemia de coronavirus. Incrementando el riesgo para las personas, los bancos y los gobiernos. Si el pasado es una indicación, es muy probable que la mayoría de los usuarios no están preparadOS para esta nueva ola de cibercrimen.

Cómo evitar caer víctima de la ciberdelincuencia en época del Covid-19 conlleva seguir una serie de recomendaciones para incrementar nuestro perfil de seguridad en línea. Siendo la primera de ellas, el uso del sentido común. Y es que el coronavirus se está utilizando en varias campañas maliciosas que incluyen correo electrónico no deseado, mensajes de texto, ransomware y dominios sospechosos de sitios web.

Con el aumento del teletrabajo los ciberdelincuentes en los últimos meses, los ciberrminales han redoblado sus esfuerzos. Por tanto, durante este tiempo tan delicado para todos, hay que reducir las vulnerabilidades en nuestras redes y evitar convertirnos en posibles víctimas.

La ciberdelincuencia en época del Covid-19

En Costa Rica, por ejemplo, una aplicación de ransomware llamada COVIDLock se extendió por todo el país en la segunda mitad de marzo, dirigida a individuos y empresas. COVIDLock se aprovechó en el temor de la gente a la pandemia, asegurando que podía prevenir el contagio al proporcionar mapas interactivos de la propagación del virus. En cambio, la aplicación secuestró los dispositivos de las víctimas y exigió un rescate en bitcoin. El ransomware incluso activó las alarmas de uno de los bancos nacionales de Costa Rica, alertando al ministerio de seguridad de la amenaza cibernética.

Adicionalmente, la semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió a los bancos que se preparen para un posible salto en el número de ataques cibernéticos como parte de las consecuencias del coronavirus, según Bloomberg News.

La institución instó a los bancos a evaluar la capacidad de sus sistemas tecnológicos “también a la luz de un posible aumento de los ataques cibernéticos y una mayor dependencia potencial de los servicios bancarios remotos“.

Los cibercriminales están utilizando sitios web de noticias falsas para impulsar sus estafas de programas de marketing para vender productos que “protegen” contra el coronavirus a personas que están desesperadas por proteger a sus familias y seres queridos.

Una de las mejores maneras de protegerse de los ataques es educarse sobre cómo actúa los cibercriminales. Eso, y prestar atención a los contenidos de los mensajes antes de hacer clic en su contenido.

Protege tus datos personales al trabajar desde casa

Ahora que la mayoría de las personas están trabajando desde su casa debido a la pandemia de coronavirus, son más susceptibles a los ataques de cibercriminales. Pero ¿cómo podemos protegernos de dichas amenazas? A continuación te damos una serie de consejos para incrementar tu seguridad informática. El primero de ellos, como siempre, es el sentido común. Si algo luce sospechoso, o demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea un truco.

Refuerza tus cuentas

  • Usar fraser de contraseña única en lugar de contraseñas individuales para cada cuenta.
  • No utilizar las mismas contraseñas para registrarse en distintos servicios de Internet.
  • Utilizar un generador de contraseñas seguras para garantizar la complejidad de las mismas.
  • Activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible, desde su cuenta bancaria hasta las cuentas de redes sociales.
  • Publica contenido con cuidado. Recuerda que todo lo que publiques queda registrado para siempre. Asegúrate de que todo esté libre de información personal, como su fecha de nacimiento, domicilio y número de teléfono.

Asegura tu red doméstica

Adopta un enfoque triple para garantizar que su red doméstica esté a salvo de ataques cibernéticos:

  • Cambia la contraseña predeterminada de Wi-Fi.
  • Utiliza cifrado WPA2 para la red. WPA2 proporciona una protección de datos más sólida.
  • Verifica y controla todos los dispositivos conectados a tu red doméstica. Desde teléfonos celulares hasta monitores para bebés y parlantes inteligentes.
  • Bloquea todos los dispositivos con contraseña.

Activa las actualizaciones automáticas en todos dispositivo.

  • Separa los dispositivos según el usuario. Con ello podrás evitar un intercambio accidental de información. Si no es posible, administre los privilegios de usuarios la cuenta para restringir el acceso de otros usuarios en un mismo dispositivo.
  • Instala software de protección como firewall o antivirus en todos los dispositivos personales.
  • Limpia regularmente los dispositivos de datos antes de descartarlos para asegurarse de que estén libres de información personal. Muchos dispositivos móviles tienen una opción de configuración para restablecimientos seguros para este propósito.