El disco de vinilo resurge

El disco de vinilo resurge y resiste la avalancha digital

Una nueva generación se está enamorando del formato analógico, a la vez se fabrican nuevos tocadiscos retro

Este año podría suceder algo que no pasaba desde hace 36. La ventas de discos de vinilo podrían superar a las de los CDs. Y mientras el mundo musical está olvidándose de los discos compactos, el de vinilo está viviendo un renacimiento.

Sorprendentemente, el disco de vinilo resurge y resiste la avalancha digital de los servicios de streaming musical. El disco de vinilo se consolida como la alternativa predilecta a los formatos de música digitales y a las plataformas de streaming. Al mismo tiempo del renacimiento en popularidad del vinilo, vemos más modelos de tocadiscos “antiguos” nuevos en las tiendas. Esta tendencia refleja algo más que una simple “moda retro”, es una realidad.

En los dos últimos años las cifras publicadas por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA, por sus siglas en inglés) permiten pronosticar que en 2020 el vinilo será el formato musical que genere más ingresos, solo luego de las plataformas digitales.

Por ejemplo, en 2018, se vendieron 53 millones de CD, pero al año siguiente esa cifra bajó a 46. millones. En cambio, ese mismo año se vendieron 16.7 millones de discos de vinilos, y al año siguiente las ventas subieron a las 19.1 millones de unidades. Pero las ganancias son las que muestran una diferencia más marcada. En 2018 los discos compactos generaron USD 711 millones en ventas, mientras que para 2019 los ingresos bajaron a USD 614. Paralelamente, en 2018, la industria de los vinilos vio un ingreso de USD 426.8 millones, el que sería incrementado hasta los USD 496.6 millones durante los siguientes doce meses.

Es resumen, si los CD experimentan una nueva caída de 14%, como la de los últimos años, sus ganancias para 2020 serían de USD 528 millones. Y si, a la vez, el crecimiento en ingresos de los discos de vinilo repite un incremento de 16.4%, significaría ventas por un monto de USD 577 millones. Este escenario, en el que el vinilo estaba por encima del CD, fue visto por última vez en 1986.

El disco de vinilo resurge y resiste la avalancha digital que consumió otros formatos

Los cierto es que para muchos el vinilo simplemente nunca desapareció. Tras décadas, nunca lo dejaron de comprar, de escuchar y de coleccionar. Es la generación que creció con un tocadiscos. Escuchar música en un disco de vinilo ha sido parte de toda su vida. Hablamos de los GenX.

Cuando los Millennials ya estaban en edad de comprarse su propia música, ya se había consolidado el dominio de los CDs. Y no muy lejos aparecieron otros formatos digitales como el MP3, y posteriormente las plataformas de streaming. Esto provocó que la producción de discos de vinilo comenzará a disminuir, y desapareció casi por completo a finales de los 90. Hasta los DJs estaban inclinándose por “scratchear ‘utilizando mezcladoras basadas en CDs.

Pero con la entrada del nuevo siglo, el CD empezó a ser reemplazado por formatos enteramente digitales como el MP3. Luego estos empezaron a perder espacios ante las plataformas de streaming.

Entonces ¿Cómo es que el vinilo está viviendo un resurgimiento en plena época de Spotify, Apple Music y Tidal?

¿Quién está salvando al disco de vinilo?

Está claro que los hábitos de una sola generación no pueden salvar toda una industria. Por ejemplo, ya a principios de la década del 2000, el vinilo era visto como un formato obsoleto. Se vendían cantidades muy limitadas, ediciones especiales, los fanáticos más acérrimos de un género.

Pero algo sucedió en los últimos años. El amor por las tecnologías analógicas empezó a crecer de la mano del auge de la subcultura hipster en el mundo. Por lo que los discos de vinilo empezaron a reaparecer en tiendas. De la misma manera, nuevos y baratos modelos de tocadiscos se comenzaron a ver con mayor frecuencia en las tiendas. En esta web de reviews de tocadiscos encontrarás una comparativa de varios modelos nuevos retro.

Una nueva generación de fanáticos de la música estaba redescubriendo el vinilo antiguo y el nuevo. Pero ¿cómo pasó esto? ¿Cómo una nueva generación está descubriendo un medio de grabación que se consideró muerto durante más de 15 años?