Consejos para instalar el sonido para tu cine casero

No dejes que el aislamiento obligatorio te impida disfrutar de un buena película o escuchar buena música

Nunca hubo mejor momento para optimizar ese espacio en casa destinado al entretenimiento. Empecemos por el sonido, y para ello hemos creado una serie de consejos para ubicar el sonido de tu cine casero.

Estos consejos para instalar el sonido para tu cine casero te ayudarán a crear la mejor experiencia para disfrutar una película. Hay algunos componentes que cualquier configuración de cine casero debe tomar en cuenta, pero estos no tienen porqué dejarte en bancarrota.

Vale la pena aclarar que, cuando decimos “cine casero”, no estamos hablando de poner literalmente una sala de cine completa en tu casa. Aunque hayas visto la casa de David Beckham, al final todo se reduce a lo mismo: múltiples dispositivos, un televisor con un tamaño y resolución adecuados, excelentes altavoces, todos trabajando juntos en armonía.

Consejos para instalar el sonido para tu cine casero

Todo empieza con buena imagen y un buen sonido. Por un lado, hay cientos de guías y reseñas sobre buenos televisores, incluso nosotros publicamos varias sobre cómo elegir una buena TV. Por el otro, acá te dejamos una guía para elegir un sistema de teatro casero de buena calidad.

En cuanto al espacio, lo primero que debes considerar es cuántas personas usarán el espacio al mismo tiempo. ¿Solo tu, o te van a acompañar más personas? La respuesta a esta pregunta determinará el tipo de muebles, e incluso el tamaño de la pantalla que tengas que adquirir.

Otra consideración importante es si ¿solo servirá para ver películas, o lo vamos a utilizar para otros usos?. Quizá también quieras aprovechar el espacio para gaming casual. Ambos usos son muy diferentes y, aunque ambos pueden proporcionar una experiencia realmente inmersiva, una espacio con varios usos siempre tendrá ciertas limitaciones.

Consideraciones a tener en cuenta en la instalación

Es clave que elijas los altavoces adecuados. Que se adecúen al espacio que elegiste. No olvides que siempre podrás actualizar más tarde. Aunque te recomendamos empezar con un home cinema inalámbrico.

Es posible que ya tengas algunos altavoces en mente, pero no dejes de observar el espacio que vas a transformar. Si vives en un apartamento pequeño, o tu sala de estar es reducida, debes tener claro en dónde colocarás los altavoces del sistema de teatro casero. ¿Los montarás en las paredes, necesitarás soportes, en el suelo, detrás de los muebles? ¿necesitarás cables o los equipos son inalámbricos? Son preguntas básicas, pero importantes al momento de planificar el espacios que vamos a convertir en el teatro casero.

Ahora es momento de comenzar a instalar el sonido. No lo tomes a la ligera: la ubicación correcta puede mejorar seriamente la calidad del audio, independientemente del costo de los equipos.

Comencemos ubicando los altavoces frontales, uno a cada lado del lugar donde estará la pantalla. Ambos deben apuntar en el mismo ángulo y estar ala misma distancia del lugar donde se sentarán las personas. Ahora, los altavoces traseros deben colocarse de la misma manera.

Si tienes alguna duda, no dejes de consultar la guía de configuración de tus altavoces, para confirmar la distancia y ubicación sugerida por el fabricante  de los parlantes. Esto te ayudará a colocar su conjunto de altavoces 2.1, 5.1 o 7.1 para obtener el mejor sonido posible.

Home Theater Calibration Guide: Manual Speaker Setup

Recuerda, si vives en un espacio pequeño, con vecinos por todos lados, no exageres comprando un juego de parlantes de piso diseñados para un espacio tres veces mayor que el de la sala de estar que estamos transformando.

La gran ventaja de adquirir un sistema de cine casero, es que sus componentes son modulares. Lo que significa que, si dispone de más presupuesto en el futuro, podrás comprar mejores (o más) altavoces.

Ahora es tiempo de ir de compras. aquí te dejamos una excelente guía para comprar altavoces, incluidos algunos de los consejos que ya hemos mencionado.