Google eliminó el 98% de las apps que registraban el historial de llamadas

La compañía anuncio que el 2% restante tendrían problemas de funcionalidad si no tienen acceso al registro de llamadas o a los SMS

Google cumplió su promesa de eliminar el Spyware de la tienda de aplicaciones de Android. Adicionalmente, en 2019 Google impidió 1.9 mil millones de instalaciones de malware en dispositivos Android.

Google eliminó el 98% de las apps que registraban el historial de llamadas de la Play Store, tal y como lo advirtió en 2018. En una comunicación, publicada en ese año, dirigida a desarrolladores de Android, Google anunció la eliminación de las aplicaciones de Android que recopilaran  información de las SMS y del historial de llamadas sin ningún motivo.

La empresa dió entonces un período de 90 días para que los desarrolladores se ajustarán a esta nueva política. Google mantuvo su palabra, lo que resultó en la eliminación en el Play Store del 98% de las aplicaciones que solicitan acceso a llamadas y mensajes de texto. Así lo dijo en una publicación en su blog.

“Vimos una disminución significativa del 98% en las aplicaciones que acceden a SMS y al Registro de llamadas datos.”

Google eliminó el 98% de las apps que registraban el historial de llamadas, ¿y el restante 2%?

Google dice que el 2% de las aplicaciones que se dejaron realmente necesitan acceso a llamadas y mensajes de texto para “realizar su función principal”. En cambio, el otro 98% de las aplicaciones que fueron eliminadas o actualizadas, por lo tanto, solicitaron acceso al registro de llamadas y SMS bajo falsas pretensiones con el único propósito de robar sus datos personales.

A pesar de las nuevas reglas de Google, todavía existen aplicaciones maliciosas de Android en Play Store que piden acceso a datos privados en su teléfono inteligente. Recientemente, un estudio reveló la presencia de 24 aplicaciones chinas, incluidos juegos o antivirus falsos, que recogen llamadas y SMS de los usuarios. Según Google, Play Store todavía ha bloqueado 790,000 aplicaciones de Android, lo que viola sus reglas antes de su publicación en la tienda en 2019.

Google bloqueó la instalación de 1.9 mil millones de aplicaciones maliciosas en dispositivos Android

Google también afirmó haber bloqueado la instalación de 1.900 millones de aplicaciones maliciosas en 2019. El año anterior, detectaron 1.600 millones de malware, antes de infiltrarse en los teléfonos inteligentes de sus víctimas. Según el informe, Google Play Protect, el mecanismo de protección contra malware, ha mejorado mucho en los últimos tres años.

“Google Play Protect escanea más de 100 mil millones de aplicaciones diariamente, brindando a los usuarios información sobre posibles problemas de seguridad y las acciones que pueden tomar para mantener sus dispositivos seguros”, dice Google. En sus primeros días, Play Protect analizaba solo 50 mil millones de aplicaciones por día. ¿Es esto suficiente para proteger a los usuarios de Internet de los numerosos malware que merodean? Esperamos su opinión en los comentarios a continuación.

Social Media Digital Too