Descubre cómo las app recopilan tu información personal

Descubre cómo las app recopilan tu información personal

La mayoría de las app que descargan los usuarios recopilan información para llevar un control. Ya que sea para ofrecer un servicio personalizado o para conocer a su público objetivo y actualizar sus servicios.

Descubre cómo las app recopilan tu información personal y qué uso hacen de esta. Aplicaciones recopilan información pero muchas veces tienden a abusar de la confianza de los usuarios y obtienen datos sin consentimiento de estos.

Esta información que toman a escondidas, por lo general no tienen nada que ver con la funcionalidad de la app y simplemente pueden manipular o venderla a terceros.

Descubre cómo las app recopilan tu información personal ilegalmente con estas herramientas

Existen herramientas como AppCensus que te ayudan a descubrir que datos personales obtienen las app sobre ti y hacía donde las envían. Por lo general, las aplicaciones se instalan en un dispositivo móvil, y luego se conceden todos los permisos que requiere.

Esta herramienta utiliza un análisis dinámico, por que la aplicación sospechosas debe utilizarse de forma activa durante cierto periodo de tiempo. Mientras, AppCensus vigila la aplicación para ver qué datos envía y a quién y para comprobar si están cifrados.

Por otro lado, también se puede instalar Exodus Privacy que, a diferencia de AppCensus, estudia las aplicaciones, no su comportamiento. Este servicio analiza los permisos que pide una aplicación y busca los rastreadores que pueden recopilar sobre ti y tus acciones.

Muchas veces los desarrolladores equipan las aplicaciones con rastreadores de redes publicitarias para así, obtener mayor información sobre ti y emitir enviar anuncios personalizados.

¿Cómo funcionan estas herramientas?

Ambos servicios funcionan de manera muy sencillas ya que, lo único que se tiene que hacer es una simple búsqueda del nombre de la aplicación y fácilmente se te brindará información rigurosa sobre todos los datos recopilados.

La diferencia de AppCensus con Exodus, es que este último no solo le permite a los usuarios seleccionar las aplicaciones de una lista, sino que también agrupa diversas aplicaciones de Google Play para analizarlas.

Los analistas de Kaspersky probaron estas soluciones con una aplicación de cámara para selfies con 5 millones de descargas en Google Play. Exodus Privacy muestra que la aplicación utiliza 4 rastreadores de publicidad y solicita no solo acceso a tu cámara, sino también a la ubicación de tu dispositivo, lo cual no es estrictamente necesario para poder trabajar (en teoría, la ubicación del dispositivo se utiliza para un buen propósito: añadir geoetiquetado al EXIF de las imágenes que toma), además de los datos de tu teléfono y tus llamadas, que resultan innecesarios para este tipo de aplicación.

Recomendaciones para protegerte contra el espionaje

Como has podido comprobar, una aplicación popular con una política de privacidad ordinaria puede comprometer tus datos sensibles. Por tanto, te recomendamos que utilices tus aplicaciones móviles con precaución:

  1. No las instales sin motivo. Te pueden espiar, aunque no las utilices ni las abras nunca. Si no necesitas una aplicación que ya está instalada, bórrala.
  2. Utiliza AppCensus y Exodus Privacy para analizar las aplicaciones desconocidas antes de la instalación. Si el resultado no te convence, busca otra aplicación.
  3. No tienes por qué conceder todos los permisos que te pidan. Si no tienes claro por qué la aplicación necesita esta u otra información, no le concedas el acceso.
  4. También puedes controlar fácilmente las aplicaciones y los permisos con Kaspersky Security Cloud.

xTambién estamos en Instagram, Twitter y Facebook