Cómo los chatbots pueden apalancar los negocios del retail

¿Qué pasaría si un chatbot se convirtiera en el asistente personal para tus compras online? Las ventas crecerían aún más, además de que la experiencia del usuario sería más enriquecedora y positiva, pues tardaría menos en encontrar lo que quiere y le daría la posibilidad de resolver sus dudas.

“Los negocios minoristas enfrentan enormes dificultades para manejar grandes cantidades de clientes al mismo tiempo y responder a sus consultas de manera inmediata”, comenta Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en inteligencia artificial, NDS Cognitive Labs. “Los minoristas deben diseñar nuevas ofertas personalizadas para los clientes, incorporar programas de lealtad, regalos promocionales y mucho más con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente”, añade.

Sin embargo, la compra de ropa a través de Internet ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) informó, a través del Estudio sobre Venta Online en México 2018, que el 38% de la población mexicana recurre al comercio electrónico de forma semanal, a comparación del 2017, que era del 7%.

El mismo estudio de la AMVO indica que las principales razones para comprar en línea incluyen: recibir sus compras a domicilio, ahorro de tiempo, encontrar más promociones y descuentos en comparación con la tienda física, facilidad de comparar precios y mayor variedad.

De acuerdo con la firma mexicana especializada en inteligencia artificial, NDS Cognitive Labs, estas son las principales ventajas que ofrecerán los chatbots a los retailers:

1.- Ayuda en la toma de decisiones

Los chatbots pueden fungir como asistentes de compras y ayudar a los clientes a encontrar artículos que desean. De hecho, el 22% de los consumidores quieren recomendaciones por parte de un chatbot, de acuerdo con Digitas.

Tomando esto en cuenta, un chatbot puede hacer recomendaciones de acuerdo a los gustos de un cliente, basadas en color, marca, precio, promociones y más. Incluso si el consumidor no puede tomar una decisión, un asistente virtual puede guardar toda la conversación y estará al tanto de las preferencias del cliente cuando se vuelva a conectar.

De esta manera, las minoristas pueden eliminar la fricción de la experiencia de compra, no solo en la tienda en línea, sino también dentro del espacio físico.

2.- Agilizar y simplificar los procesos de compras

Gracias a las expectativas que han establecido empresas como Amazon, los clientes de hoy esperan procesos simplificados y mayor rapidez a la hora de comprar.

Gracias a los chatbots, los clientes pueden ahorrar tiempo al evitar estar en filas de espera, ya que pueden aceptar pagos en formato de conversación. Esto significa que, además de la página web o la aplicación, los usuarios pueden comprar los productos o servicios a través de Facebook Messenger, por ejemplo.

3.- Informar sobre la llegada de nuevos productos

Los clientes que hayan comprado productos de manera reciente pueden estar interesados en regresar cuando se renueve el inventario, por lo que los retailers pueden hacer mejor uso de los chatbots recomendando productos basados en el interés o el perfil del comprador. Ésto se puede traducir en el crecimiento de ventas, mayores ingresos e incremento en la lealtad del consumidor, lo que finalmente lleva a la empresa a crecer. De acuerdo con la AMVO, la confianza en las compras en línea se duplica una vez que se realiza la primer adquisición. Además, los clientes podrán saber el momento en que un producto que no alcanzaron con anterioridad se encuentre disponible de nuevo y en qué tienda lo pueden encontrar.