WWDC19: Te presentamos el nuevo iPadOS de Apple

Apple mostró hoy un avance de iPadOS, el potente sistema operativo con nuevo nombre para reflejar la experiencia característica del iPad.

iPadOS parte de la tecnología de iOS añade nuevas funciones y prestaciones intuitivas que aprovechan la gran pantalla y la versatilidad del iPad. iPadOS presenta nuevas formas de usar apps en varias ventanas, una pantalla de inicio rediseñada para mostrar más información y novedades para usar el Apple Pencil de manera natural. iPadOS también incorpora las fantásticas novedades de iOS 13 para que el iPad sea la opción perfecta para consumidores y profesionales.

“El iPad ha transformado nuestra forma de trabajar y de expresar nuestra creatividad, y ahora con iPadOS hemos ido un paso más allá con interesantes funciones que aprovechan la gran pantalla y la versatilidad del dispositivo”, ha dicho Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería del Software de Apple. “iPadOS estrena prestaciones fantásticas como una nueva pantalla de inicio con widgets, prestaciones multitarea más potentes y herramientas con las que usar el Apple Pencil resulta aún más natural”.

Nueva pantalla de inicio

La pantalla de inicio estrena un formato que muestra más apps por página. La vista Hoy puede añadirse a la pantalla de inicio para acceder rápidamente a los widgets que muestran información al vuelo con noticias, meteorología, calendario, eventos, consejos y mucho más.

Más posibilidades con Split View y Slide Over

La actualización de Split View permite trabajar de forma simultánea con varios archivos y documentos de una misma app, y Slide Over permite ver y cambiar rápidamente entre apps. Por ejemplo, ahora es posible escribir un email mientras se tiene otro correo abierto al lado, o acceder a varias apps como Mensajes o Calendario con solo deslizar. Y con un toque, App Exposé muestra de un vistazo las ventanas abiertas solo de esa app.

La pantalla Slide Over de iPadOS en un iPad

Con iPadOS, el Apple Pencil se integra todavía más en el iPad. Los usuarios pueden anotar y enviar páginas web, documentos o emails en el iPad con solo deslizar el Apple Pencil desde la esquina de la pantalla. El rediseño de la paleta de herramientas permite acceder rápidamente a herramientas, colores, formas, un borrador de objetos, un nuevo borrador de píxeles para eliminar cualquier sección de los trazos y una regla para dibujar líneas totalmente rectas. El Apple Pencil resulta aún más natural gracias a los algoritmos de predicción avanzados y a mejoras que reducen su latencia, que ya era líder en el sector, a apenas 9 milisegundos.

Más potencia para la app Archivos

La app Archivos es un lugar centralizado para abrir y gestionar rápidamente los documentos, y la experiencia mejora aún más con iPadOS y la posibilidad de compartir carpetas en iCloud Drive. Los usuarios que tengan acceso a una carpeta compartida la verán en iCloud Drive y podrán abrir siempre la versión más reciente. iPadOS también es compatible con dispositivos externos y permite conectar unidades USB y tarjetas SD o iniciar sesión en un servidor de archivos SMB sin salir de la app Archivos. La nueva vista Columnas con previsualización en alta resolución ayuda a recorrer los directorios, y la compatibilidad con Acciones Rápidas como anotar, rotar y crear PDF multiplican la productividad en el iPad. iPadOS también estrena opciones de almacenamiento local, funciones para comprimir y descomprimir archivos y nuevas funciones rápidas de teclado.

Navegar con Safari como en un ordenador

Safari es más avanzado que nunca en el iPad. Con iPadOS, las páginas web se ven como en un ordenador, con la versión de escritorio ajustada a la escala de la pantalla del iPad y optimizada para la interacción táctil, Así, webs como Google Docs, Squarespace y WordPress funcionan de maravilla en el iPad. Safari también es compatible con nuevas e interesantes prestaciones como un gestor de descargas, 30 nuevas funciones rápidas de teclado y mejoras en la gestión de pestañas.

Edición de texto mejorada

La edición de texto en el iPad da un gran salto con iPadOS. Todo es más ágil y sencillo: señalar incluso con más precisión y rapidez, seleccionar texto deslizando o cortar, copiar, pegar y deshacer con los nuevos gestos.

Prestaciones adicionales de iPadOS

El modo oscuro utiliza una gama de colores más oscura que se ve genial en todo el sistema y resulta más agradable a la vista con poca luz.

Pueden usarse fuentes personalizadas en todo el sistema para crear documentos impresionantes en el iPad. Los tipos de letra creados por diseñadores independientes y proveedores como Adobe, DynaComware, Monotype, Morisawa y Founder estarán disponibles en la App Store.

El nuevo teclado flotante ahorra espacio y es compatible con QuickPath, así es más fácil escribir con una mano y queda más sitio para las apps. Los usuarios pueden pellizcar el teclado para hacerlo flotar y colocarlo donde quieran.

Fotos hace una selección de entre toda la fototeca para destacar las mejores imágenes, oculta automáticamente las irrelevantes o parecidas y muestra acontecimientos importantes del día, el mes o el año anterior. Editar fotos es más intuitivo gracias a las nuevas herramientas, que son más fáciles de usar, ajustar y revisar. Además, casi todas las funciones de edición de foto pueden usarse también para editar vídeo.

El inicio de sesión con Apple es una forma rápida, sencilla y privada de iniciar sesión en apps y páginas web con el ID de Apple.

Mapas incluye un nuevo mapa rediseñado desde cero: Look Around muestra imágenes a pie de calle de ciudades creadas con fotografía 3D en alta resolución, Colecciones es una forma nueva de compartir restaurantes, tiendas y lugares, y Favoritos permite llegar rápidamente a los destinos frecuentes.

Las mejoras de rendimiento hacen que todo el sistema vaya más fluido y que el desbloqueo con Face ID sea más rápido, y en la App Store las apps se empaquetan con un nuevo método que disminuye los tamaños de descarga hasta en un 50 por ciento, reduce el tamaño de las actualizaciones hasta en un 60 por ciento y permite que las apps se abran hasta el doble de rápido.

Disponibilidad

El avance para desarrolladores de iPadOS está disponible para los miembros del Programa para Desarrolladores de Apple en developer.apple.com desde hoy mismo, y más adelante este mes habrá un programa de betas públicas para los usuarios de iPadOS a través de beta.apple.com. iPadOS estará disponible este otoño como actualización de software gratuita para el iPad Air 2 y posterior, todos los modelos de iPad Pro, el iPad de 5.ª generación y posterior, y el iPad mini 4 y posterior. Hay más información en apple.com/ipados/ipados-preview. Las prestaciones pueden variar. Algunas prestaciones pueden no estar disponibles en todas las regiones o idiomas.