Cómo actualizar tu Androis

Cómo actualizar tu Android, el paso a paso definitivo

#CÓMOHACERLO | Tener la última versión del sistema operativo instalada te ayudará a mejorar el rendimiento de tu dispositivo

Tener la última versión del sistema operativo instalada en tu smartphone o tablet Android te ayudará a mejorar el rendimiento de tu dispositivo. ¿A qué esperas? Aquí tienes el tutorial definitivo para actualizar un Android.

Cómo actualizar tu Android es ütil si has notado que últimamente tu smartphone o tablet no funciona como antes, quizás lo único que necesitas es actualizar el dispositivo a la última versión disponible del sistema operativo, aunque también puede ayudarte restaurarlo a sus valores de fábrica.

Es por esto que hoy te traemos este tutorial sobre cómo actualizar un Android, que además de mejorar el rendimiento, también te permitirá disfrutar al máximo de todas las prestaciones disponibles y mantenerte a salvo de amenazas contra la seguridad.

Cómo actualizar tu Android, paso a paso

Te será muy fácil saber si una actualización está disponible en tu teléfono móvil, ya que solo bastará con consultar el menú de ‘Ajustes’ del dispositivo. Ahora bien, ten en cuenta que quizás la última versión no puede ser instalada en tu Android. Eso dependerá exclusivamente del modelo de Android que tengas -a veces incluso también de la compañía telefónica que tengas contratada-. En términos generales, las actualizaciones son cada vez menos habituales con dispositivos de más de dos años.

Por otro lado, puede que lo que tú estés buscando en realidad sea volver a los valores de fábrica que llegaron con tu dipositivo Android cuando lo compraste. Para ello, deberás formatearlo y, por lo tanto, seguir los pasos que te indicamos en este tutorial.

Paso 1. Crea una copia de seguridad de tus datos

En primer lugar, es recomendable hacer una copia de seguridad de todos tus datos -contactos, fotos, vídeos, música, aplicaciones…- por si algo va mal cuando instales la nueva actualización, aunque en principio esto no debería ocurrir.

Para ello, sigue estos sencillos pasos, que también tratamos en este tutorial sobre cómo pasar de Android a iPhone.

1. Abre los ‘Ajustes’ de tu Android, deslízate hacia abajo y, bajo el apartado de ‘Personal, selecciona la opción ‘Copia de seguridad y restablecimiento’.

2. A continuación, selecciona la opción ‘Copiar mis datos’ si no está activada ya y asegúrate de que el correo asociado que verás en ‘Cuenta de copia de seguridad’ sea el correcto.

Paso 2. Abre los ‘Ajustes’ de tu dispositivo

Para abrir la aplicación de ‘Ajustes’ de tu dispositivo Android, tienes varias opciones. Lo más probable es la tengas anclada a tu pantalla de inicio. Te será fácil localizarla por su icono gris en forma de engranaje.

Si no es así, sigue estos dos pasos:

1. Localiza la pequeña flecha que verás en la parte inferior de la página de inicio de tu smartphone o tablet Android, mantén el dedo pulsado sobre ella y deslízala hacia arriba.

2. Se te abrirá el menú de aplicaciones donde podrás encontrar el icono de engranaje de los ‘Ajustes’ de tu dispositivo.

Paso 3. Accede al apartado de ‘Actualizaciones del sistema’

1. En primer lugar, accede al apartado ‘Acerca del teléfono’ -en algunos casos, quizás se llame ‘Acerca del dispositivo’ o ‘Acerca de la tablet’-, que encontrarás abajo del todo del menú de ‘Ajustes’.

2. A continuación, selecciona la opción ‘Actualizaciones del sistema’, que encontrarás bajo el apartado de ‘General’. En ella, podrás comprobar si hay disponible para instalar una nueva actualización del sistema, como aprenderás en el siguiente punto.

Paso 4. Comprueba si hay una nueva actualización disponible

Al seleccionar ‘Actualizaciones del sistema’ -u otro nombre similar-, podrás comprobar si efectivamente existe una nueva versión del sistema operativo de Android que es compatible con tu smartphone o tablet.

De ser así, te deberían aparecer los detalles de esta última actualización. En cambio, en el caso de que tu dispositivo ya disponga de la última versión disponible, te aparecerá un mensaje parecido a este: “El dispositivo está actualizado”.

Paso 5. Descarga la última actualización del sistema

Si en efecto hay una nueva actualización disponible para tu dispositivo, y quieres descargarla en tu smartphone o tablet, podrás escoger qué hacer con ella eligiendo una de las tres opciones siguientes:

  1. “Descargar ahora”, si quieres instalar la actualización en estos momentos
  2. “Descargar después”, si quieres instalar la actualización en otro momento
  3. “Descargar de noche”, si quieres programar la instalación de la actualización cuando estés durmiendo

Lo último que te queda ahora es disfrutar de las ventajas que tiene tener descargada la última actualización del sistema en tu dispositivo Android. Olvídate de aparatos lentos o de nuevas aplicaciones incompatibles.