primera Web

Navega por la primera Web de la historia

Riinde tributo a la WWW y conoce cómo era la primera página de la World Wide Web

La World Wide Web cumple hoy 30 años. Lo que se consideró “una idea vaga pero emocionante” llegó para revolucionar la civilización.

La primera web existe gracias al protocolo de transferencias de hipertextos, publicado tal día como hoy, pero en 1989 por Tim Berners-Lee. El trabajo titulado “Gestión de información; una propuesta”. marcó el nacimiento de la World Wide Web.

Más de un año después, el 20 de diciembre de 1990, sería publicada internamente en el CERN la primera página web del mundo. La misma sería hecha pública en agosto de 1991. Pero pongamos las cosas en contexto. Para conmemorar las tres décadas de vida de la WWW, los científicos han creado una versión de ese protocolo original a la que se puede acceder a través de cualquier navegador moderno.

Primera Web, sin navegador

En esa época todavía no existía Google Chrome, ni siquiera Explorer. Las escasas computadoras personales que había en el mercado tenían sistemas operativos que no eran amigables ente sí. Internet tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos. Y las conexiones eran lentas, y se contaban en pocos Kbps. Lo cual significaba que había que armarse de paciencia para descargar cualquier cosa.

Si quieres ponerte a prueba y ver esa web rudimentaria, puedes hacerlo gracias a un proyecto que ha sido elaborado un grupo de desarrolladores y diseñadores web del CERN.

HAZ CLIC ACÁ PARA NAVEGAR EN LA PRIMERA WEB DE LA HISTORIA

Jugar con la primera página web de la historia puede resultar en un ejercicio interesante para quienes nacieron y crecieron con banda ancha. Esas personas que nunca sufrieron que internet “se cuelgue” en mitad de una película. Visitar esta página es volver a la época en la que nació la primera web puede ser un verdadero ejercicio de tolerancia a la frustración.

La rápida evolución de la tecnología que hace posible internet hace que nos olvidemos fácilmente de cómo eran las primeras versiones de la web y sus tristes cajas grises de texto.

Primera propuesta de web
El diseño de la primera Web. Eran puros hipertextos.

La red ha cambiado mucho desde entonces: HTML ha crecido, HTTP ha evolucionado y los navegadores se han modernizado. Tal vez una de las primeras cosas que llaman la atención la primera vez que accedes a ella es que no había barra de direcciones. Tampoco había imágenes ni sonidos.

El jefe de Berners-Lee en aquella época, Mark Sendall, describió el proyecto como una propuesta “vaga pero emocionante”. Más adelante, en 1994, Berners-Lee crearía el World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red.

Y en 1998 reflexionaría sobre el proceso que le ayudó a crearlo con estas palabras: “Si crees que navegar por hipertextos es genial, es porque nunca trataste de escribirlos”.

La primera web imaginó una arquitectura simple de cliente-servidor, unos enlaces y un marco temporal de seis meses“, explica el CERN en su sitio.