LibreOffice 6.1.5 para despliegues de clase empresarial y productividad robusta

La suite de productividad open source que resguarda y promueve The Document Foundation incorpora cambios y mejoras sustanciales en los temas de iconos, en particular en Elementary y Karasa Jaga.

The Document Foundation anuncia LibreOffice 6.2 con NotebookBar, un significativo lanzamiento principal de la suite ofimática libre que presenta un enfoque radicalmente nuevo de la interfaz de usuario, basado en el concepto MUFFIN[1], y ofrece opciones de experiencia de usuario capaces de satisfacer las preferencias de todos los usuarios, a la vez que se aprovechan de la mejor manera todos los tamaños de pantalla.

La NotebookBar está disponible en los sabores En pestañas, Agrupada y Contextual, cada uno con un enfoque diferente al diseño del menú, y complementa las tradicionales Barras de herramientas y Lateral. La variante con pestañas tiene como objetivo proporcionar una interfaz familiar para los usuarios que provienen de suites de oficina privativas y se supone que se utiliza principalmente sin la barra lateral, mientras que la Agrupada permite acceder a las funciones de “primer nivel” con un solo clic y a las funciones de “segundo nivel” con un máximo de dos clics.

Nuevas y mejoradas características de LibreOffice 6.2:

  • El sistema de ayuda ofrece un filtrado más rápido de las palabras clave del índice, resaltando los términos de búsqueda a medida que se escriben y mostrando los resultados según el módulo seleccionado.
  • Los menús contextuales han sido ordenados para ser más consistentes entre los diferentes componentes de la suite.
  • El rendimiento del seguimiento de cambios ha mejorado drásticamente, especialmente en documentos de gran tamaño.
  • En Writer, ahora es posible copiar datos de hojas de cálculo en tablas en lugar de insertarlos como objetos.
  • En Calc, ahora es posible realizar un análisis de regresión multivariado utilizando la herramienta de regresión. Además, ahora hay muchas más medidas estadísticas disponibles en la salida de análisis, y se ha añadido la nueva función REGEX, para hacer coincidir el texto con una expresión regular y, opcionalmente, sustituirlo.
  • En Impress & Draw, la trayectoria de movimiento de las animaciones puede modificarse arrastrando sus puntos de control. Además, se han añadido un par de estilos de dibujo relacionados con el texto, así como un submenú Formato de tabla en Draw.
  • LibreOffice Online, la versión de la suite basada en la nube, también incluye muchas mejoras. En los dispositivos móviles, la interfaz de usuario se ha simplificado, con una mejor capacidad de respuesta y actualizaciones del teclado en pantalla.

También se ha mejorado la interoperabilidad con los formatos de archivo privativos, como con todas las versiones principales y secundarias de LibreOffice, para una mejor compatibilidad con los documentos de Office, incluidas las versiones antiguas que han sido desaprobadas por Microsoft. La atención se ha centrado en los gráficos y las animaciones, así como en las funciones de seguridad de los documentos, con un cifrado ágil y verificación HMAC.

Las nuevas características de LibreOffice 6.2 han sido desarrolladas por una gran comunidad de colaboradores de código: El 74% de los commits proceden de desarrolladores empleados por empresas que forman parte del Consejo Asesor como Collabora, Red Hat y CIB y por otros colaboradores como el Ayuntamiento de Munich y SIL, y el 26% son voluntarios individuales.

Además, existe una comunidad global de voluntarios individuales que se ocupan de otras actividades fundamentales como el control de calidad, la localización del software, el diseño de la interfaz de usuario y la experiencia del usuario, la edición del sistema de ayuda y la documentación, además de la promoción de software libre y de estándares de documentos abiertos a nivel local.

LibreOffice 6.1.5 para implementaciones empresariales

The Document Foundation también ha lanzado LibreOffice 6.1.5, una versión más madura que incluye algunos meses de correcciones y que se adapta mejor a las implementaciones de clase empresarial, donde las características son menos importantes que la robustez, ya que el objetivo principal es la productividad individual.

La contratación de software de clase empresarial y/o servicios del ecosistema de profesionales certificados son las mejores opciones de soporte para las organizaciones que implementan LibreOffice en un gran número de escritorios. De hecho, estas actividades son incorporadas al proyecto bajo la forma de mejoras al software y a la comunidad, y desencadenan un círculo virtuoso que es beneficioso para todas las partes, incluyendo a los usuarios.

Disponibilidad de LibreOffice 6.2 y de LibreOffice 6.1.5

LibreOffice 6.2 y LibreOffice 6.1.5 están disponibles inmediatamente en el siguiente enlace: https://es.libreoffice.org/descarga/. Los requisitos mínimos para los sistemas operativos privativos son Microsoft Windows 7 SP1 y Apple macOS 10.9. Las compilaciones del último código fuente de LibreOffice Online están disponibles en forma de imágenes Docker: https://hub.docker.com/r/libreoffice/online/.

LibreOffice Online es fundamentalmente un servicio de servidor, y debería instalarse y configurarse añadiendo almacenamiento en nube y un certificado SSL. Podría considerarse una tecnología habilitadora para los servicios en la nube ofrecidos por los ISPs o la nube privada de empresas y grandes organizaciones.

Los usuarios de LibreOffice, los defensores del software libre y los miembros de la comunidad pueden apoyar a The Document Foundation con una donación en https://www.libreoffice.org/donate.

LibreOffice 6.2 está construido con bibliotecas de conversión de documentos del Proyecto de Liberación de Documentos: https://www.documentliberation.org.

[1] https://es.blog.documentfoundation.org/the-document-foundation-anuncia-un-nuevo-concepto-de-interfaz-de-usuario-para-libreoffice/