¿Qué resultará de la integración Whatsapp, Instagram y Facebook Messenger?

The New York Times anunció hace un par de días la estrategia de integrar las plataformas de mensajería de Whatsapp, Instagram y Facebook.

Que Whatsapp sea la plataforma de comunicación y la red social con mayor popularidad en todo el mundo, y con el mayor índice de crecimiento en su base de usuarios con 30% según el informe The State of Mobile 2019 de App Annie , no le da garantías de sobrevivencia en el futuro inmediato. Y es que tras el reconocido inconveniente de la plataforma para incrementar sus ingresos, se suma la intención del corporativo de integrar las soluciones de mensajería con la de Instagram y Facebook Messenger. ¿Se dará finalemte en un nuevo producto? Esto está por verse.

Según versiones oficiales, publicadas por The New York Times, no hay razones para que los usuarios esperen cambios dramáticos en sus experiencias con las plataformas, porque supuestamente mantendrán autonomía ya que la integración se dará a nivel del backoffice, en la plataforma tecnológica. Así permitiría que un usuario de Instagram logre comunicarse con uno de Fabeook Messenger sin necesidad de mudarse de app, y ambos con uno de Whatsapp.

Pero esta integración que se espera sea completada en 2020, ya da al traste con las promesas de independencia que confirmó Facebook en lo momentos que adquirió Whatsapp e Instagram.

Adicionalmente, son muchas las voces que alertan los riesgos sobre la seguridad de los datos personales de los usuarios que serán manipulados en el proceso. Nada sorprendente después la secuencia de escándalos por la vulnerabilidad y gestión opaca de los datos por parte de Facebook.