Windows 10: los mejores trucos, consejos y ajustes

Windows 10 está repleto de nuevas funciones ocultas y útiles que vale la pena explorar. Echa un vistazo a los mejores consejos y trucos aquí.

Por Brad Chacos | PCWorld

La naturaleza en constante evolución de Windows 10 significa que las características nuevas llegan dos veces al año, y con todas las novedades, una gran cantidad de nuevos ajustes y trucos, algunos de los cuales desbloquean una poderosa funcionalidad oculta para los usuarios cotidianos. Otros simplemente le permiten moldear la experiencia de Windows 10 en la forma que mejor le parezca. Estos son algunos de los ajustes, trucos y consejos más útiles que hemos encontrado, comenzando con algunos de los aspectos más destacados de la actualización de Windows 10 de octubre de 2018.

Pero hay que estar atentos: algunos de los consejos que vamos a compartir pueden cambiar en el tiempo en la medida que el sistema operativo evolucione dada la estrategia de Microsoft de entregar “Windows como servicio”.

Línea de tiempo en Windows

La línea de tiempo de Windows te ayuda a continuar con el trabajo donde lo dejaste. Al hacer clic en el botón Tareas o al presionar la tecla de Windows + Tab, se activa la función, que muestra una línea de tiempo de tu actividad en aplicaciones compatibles, que se remonta al pasado. Aún más práctico, Microsoft le permite agrupar aplicaciones relacionadas en “Actividades”, de modo que cuando abra ese documento presupuestario de hace una semana, por ejemplo, las presentaciones y los sitios web a los que hizo referencia en ese momento también pueden ser convocados fácilmente. Esto incluso se sincroniza en todos los dispositivos, por lo que podría ser especialmente útil si usa varias PC.

Lo malo: solo un número limitado de aplicaciones funciona con Timeline actualmente, aunque Microsoft ofrece herramientas para que los desarrolladores trabajen en el soporte. Eso incluye Office, Creative Cloud de Adobe y aplicaciones nativas de Windows 10 como Noticias y Mapas, pero Microsoft Edge es el único navegador compatible. Puedes desactivar la línea de tiempo dirigiéndose a Configuración> Privacidad> Historial de actividades.

Portapapeles en la nube

La funcionalidad de copiar y pegar de Windows 10 se puede implementar desde varias PC con portapapeles en la nube, una característica realmente útil introducida en la actualización de Windows 10 hecha en octubre de 2018. Vea Inicio> Configuración> Sistema> Portapapeles y habilita “Sincronizar dispositivos” para comenzar a copiar datos en una PC y pegarlos en otra PC.

Mientras estás en este menú, habilita “Historial del Portapapeles” te permite guardar varios elementos en el portapapeles para que puedas usarlos más tarde. Cosas ingeniosas.

Tu teléfono

¿Quieres unir tu teléfono y tu PC? Descarga la aplicación complementaria Your Phone de Microsoft para Android y conéctela a tu PC con la nueva aplicación Your Phone de Microsoft Store. Así tu teléfono te permitirá abrir, ver, copiar y compartir las fotos que tomó desde el teléfono, así como enviar y responder mensajes de texto directamente en tu PC. También hay una versión para iOS, pero es mucho más limitada.

Recorte y bosquejo

La herramienta de recorte firmemente arraigada en Windows finalmente fue reemplazada y atualizada. La actualización de octubre de 2018 agregó Snip & Sketch, una nueva herramienta que te permite seleccionar una parte de la pantalla para copiar cuando presionas Windows + Shift + S. Después de hacerlo, la captura de pantalla seleccionada se copiará en tu portapapeles, para que puedas pegar en cualquier software de edición de imágenes, incluida la aplicación independiente Snip & Sketch, que le permite anotar y compartir sus imágenes marcadas.

Compartir de cerca

Near Share o Compartir de cerca, hace que sea fácil compartir archivos y URL con las PC vecinas en una oficina por señal aérea, lo que elimina la necesidad de unidades flash o aplicaciones de chat para transmitir algo. Si abres la interfaz de Compartir en Microsoft Edge o el Explorador de archivos, verás que las PC con la opción de Compartir en las cercanías aparecen como una opción si tienes instalada la actualización de abril de 2018. Los destinatarios reciben una notificación emergente cuando se envía algo. Piense en ello como una alternativa al Airdrop de Apple, aunque no tenga soporte móvil.

Para usar Near Share, tu computadora necesita que Bluetooth y Wi-Fi estén activados, y tendrás que habilitar la opción Compartir en la configuración Experiencia Compartida para comenzar a usarla. Las velocidades de transferencia fueron bastante lentas y parecidas a las de Bluetooth en nuestras pruebas, por lo que es posible que desee recurrir a medios alternativos para transferir archivos especialmente grandes. Microsoft dice que la función elige automáticamente usar Wi-Fi o Bluetooth dependiendo de lo que esté disponible y lo que sea más rápido.

Protección contra el ransomware

El ransomware es un problema creciente (y muy desagradable). Infecta las PC, cifra sus archivos y mantiene a todo el equipo como rehén hasta que pague un rescate, de ahí su nombre. La mejor defensa contra el ransomware son las copias de seguridad frecuentes y el software de seguridad sólido, pero Windows 10 ahora incluye protección básica en su sistema operativo.

El acceso controlado a carpetas “protege sus archivos y carpetas de cambios no autorizados por aplicaciones no amigables”. Así las carpetas de Documentos, Imágenes, Películas y Escritorio quedan protegidas de manera predeterminada. Aunque se pueden bloquear otras carpetas manualmente o software de confianza de la lista blanca para acceder a su información bloqueada.

Puedes modificar el acceso a carpetas controladas abriendo la aplicación de seguridad de Windows (anteriormente llamada Windows Defender), dirigiéndose a la pestaña Protección contra virus y amenazas, y haciendo clic en el enlace “Administrar la protección contra ransomware” en la parte inferior.

Tema oscuro

Si te gustan los temas oscuros en tu interfaz de usuario, quien puede discutirlo. Y es que puede ser que los temas ligeros agoten tus ojos. Afortunadamente, Windows 10 ahora admite un tema oscuro. Diríjase a Inicio> Configuración> Personalización> Color y seleccione la opción “oscura” en “Elija su modo de aplicación predeterminado”. La actualización de Windows 10 de octubre de 2018 extendió el tema oscuro para incluir también el Explorador de archivos. ¡Y a disfrutar!

Bloqueo dinámico

Adiós, Windows + L. Dynamic Lock es una característica útil que combina tu PC con tu teléfono a través de Bluetooth, y luego bloquea automáticamente su computadora cuando se aleja de ella. Para comenzar a usarlo, combina los dos dispositivos en Panel de control> Hardware y sonido> Dispositivos e impresoras, luego activa Bloqueo dinámico en Configuración> Cuenta> Opciones de inicio de sesión.

Barra de juego

Si te gusta jugar en tu PC, la barra de juegos de Windows 10, convocada al presionar Windows + G en el juego, contiene todo tipo de extras ingeniosos. Siempre ha sido capaz de tomar capturas de pantalla o videos de clips de juego, pero a partir de la actualización de Windows 10 Creators, la barra de juegos también ofrece la transmisión de juegos Beas y el modo de juego intrigante, que puede mejorar el rendimiento en sistemas con recursos limitados. La actualización de octubre de 2018 renovó la interfaz una vez más, agregando controles de volumen en línea.

La barra de juegos es útil incluso si no juegas, ya que se puede usar para grabar videos de cualquier aplicación, no solo juegos. Windows 10 también tiene una sección dedicada de juegos en su configuración de menú Inicio para que pueda jugar con las opciones, incluidas las redes de Xbox y los controles parentales.

Gestión de GPU por aplicación

La actualización de Windows 10 de abril de 2018 agregó la capacidad de decirle a Windows qué hardware de gráficos (discreto o integrado) puede usar cuando abra aplicaciones específicas. La función podría ser bastante útil si tienes una computadora portátil para juegos y quieres que dure más tiempo.

De forma predeterminada, al iniciar un juego se cambian a gráficos discretos, que utilizan mucha más energía que los núcleos gráficos integrados en los chips Intel y las APU AMD Ryzen. Pero una gran cantidad de juegos indie y retro funcionan bien con gráficos integrados.
Con la administración de GPU por aplicación de Windows 10, puede decirle al sistema que se adhiera a la opción más eficiente en el uso de energía para los juegos que no necesitan un empuje adicional.

Vaya a Configuración> Pantalla, luego haga clic en el enlace Configuración de gráficos en la parte inferior de la página para comenzar a hacer modificaciones.

OneDrive Files on demand

¡Está de vuelta! OneDrive Files on Demand resucita la función de “marcador de posición” de Windows 8.1 para el servicio de almacenamiento en la nube integrado en Windows 10. OneDrive Files on Demand muestra todos los archivos que ha almacenado en OneDrive en una carpeta de su PC, pero son solo punteros sincronizado con la nube, en realidad no archivos instalados en su PC. Puedes seleccionar los archivos y carpetas para que estén disponibles localmente.

Almacenamiento

Con el tiempo, su PC puede llenarse silenciosamente con basura innecesaria sin que se dé cuenta, ya que la Papelera de reciclaje y los archivos temporales absorben su almacenamiento. Storage Sense ayuda a combatir la fluencia. Ve a Configuración> Sistema> Almacenamiento y habilita la opción de detección de almacenamiento para que Windows comience a eliminar automáticamente los archivos temporales innecesarios y elimine los archivos de su Papelera de reciclaje con más de 30 días de antigüedad. Puedes modificar esas opciones usando el enlace Cambiar cómo liberamos espacio debajo de la opción.

La actualización de octubre de 2018 agregó la capacidad de que Storage Sense envíe archivos sin tocar durante mucho tiempo desde cualquier lugar de su computadora a su almacenamiento en la nube de OneDrive, liberando espacio en su disco duro. Podría ser una adición útil si está cerca de llenar su almacenamiento local, pero vigile su espacio disponible en OneDrive, el almacenamiento en la nube no es gratuito. Afortunadamente, la característica incluye controles granulares.

Realidad Mixta

La actualización de Fall Creators agregó “Realidad Mixta” a Windows 10. El uso más obvio para esta tecnología estaría en la legión de los nuevos auriculares de Realidad Mixta de Windows, pero puedes ver los beneficios incluso si no tienes uno de esos.

La aplicación Mixed Reality Viewer te permite arrastrar objetos digitales 3D que has creado en la aplicación Paint 3D al mundo real, usando la potencia combinada de la cámara y la pantalla de tu dispositivo. Realmente no es realidad aumentada ya que no puedes interactuar con los objetos, pero está más cerca de la “Realidad Mixta” de lo que lo son los auriculares.

Algo relacionado, la ingeniosa herramienta Story Remix de la aplicación Fotos te permite agregar fantásticas animaciones en 3D a los videos que has capturado, entre muchos otros talentos.

Carpetas de menú de inicio

Lo que es antiguo es nuevo otra vez: puede crear carpetas básicas del menú Inicio en Windows 10, organizando Live Tiles en grupos. Simplemente arrastre las aplicaciones del menú Inicio una encima de la otra para crear carpetas que se expandan cuando se hace clic en ellas. A partir de la actualización de octubre de 2018, ahora puede asignar un nombre a las carpetas que cree, pero tiene que expandirlas para ver la opción.