The CHEOPS spacecraft in the Large European Acoustic Facility (LEAF) test chamber at ESA's European Space Research and Technology Centre (ESTEC) in Noordwijk, the Netherlands, on 7 September, 2018.

AWS soporta la gestión de datos de la Agencia Espacial Europea

La plataforma AWS soporta más de 30 terabytes de información y ayuda a la Agencia Espacial Europea en el proyecto DUE que proporciona imágenes y otros productos a más de 50 mil usuarios en todo el mundo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización internacional de sector público compuesta por 20 estados miembros de la unión. Su misión es dar forma al desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar el mantenimiento de las inversiones espaciales para ofrecer sus beneficios a los ciudadanos de Europa y de todo el mundo.

Uno de los proyectos de la ESA es el Data User Elements (DUE), que se desarrolla en el Centro de la ESA para la Observación de la Tierra en Frascati (Italia). Se trata de un programa con el objetivo de proporcionar productos y servicios de Observación de la Tierra para usuarios finales de todo el mundo.

DUE utiliza satélites para recopilar datos valiosos sobre el estado actual del planeta y proporciona estos datos a científicos, organismos gubernamentales y organizaciones privadas de todo el mundo. Los datos se utilizan para numerosos propósitos, como la monitorización del medioambiente, la mejora de la precisión de los informes meteorológicos y la ayuda a agencias de asistencia en caso de desastre.

Por qué Amazon Web Services

Aunque gran parte del trabajo de DUE lo realizan satélites, el soporte en la Tietrra de la infraestructura informática y de almacenamiento de datos del programa se desarrolla en Amazon Web Services (AWS). DUE utiliza Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para hospedar y recuperar de forma segura sus imágenes y otros productos para usuarios finales. Para administrar sus archivos en Amazon S3, el programa utiliza una herramienta de terceros basada en s3fs, un sistema de archivos FUSE.

Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) ejecuta un sistema estadístico que examina los usos de los servicios del programa. DUE utiliza AWStat, una herramienta de terceros, para el análisis de logs. En el futuro, el programa espera ampliar su uso de Amazon EC2 para incluir otras aplicaciones de detección remota.

DUE eligió a AWS debido a su asequible sistema de pago por uso, así como a su rápida puesta en marcha. Jose Ramos, ingeniero de sistemas informáticos de Observación de la Tierra, explica: “Las etapas de implementación y despliegue de nuestro sistema de estadísticas y distribución completo fueron sorprendentemente rápidas y sencillas. Lo habitual es que se produzcan retrasos durante la adquisición e instalación de nuevo hardware dedicado, pero AWS nos liberó de esa preocupación y se adaptó a nuestro apretado programa”.

DUE también se beneficia de la sencilla forma que AWS ofrece para escalar y personalizar características. Esta facilidad de uso evita que el programa tenga que contratar a una entidad externa para administrar su infraestructura. Jose Ramos lo explica: “Con AWS, tenemos un sistema de almacenamiento de infraestructura flexible para nuestros datos que se puede ampliar todo lo que necesitemos. Además, las soluciones que ofrece AWS son sencillas de usar, por lo que podemos administrarlas sin ayuda”.

Los beneficios

El programa informa de que durante los periodos de uso máximo, AWS ayuda a DUE a proporcionar imágenes y otros productos a más de 50 mil usuarios en todo el mundo. Este uso puede equivaler a 30 terabytes de información en un momento dado.

DUE tiene previsto continuar su asociación con AWS mientras se centra en realizar su importante misión de recopilación de datos sobre la Tierra. Ramos reitera su entusiasmo con AWS: “Poder implementarlo todo en un tiempo récord y no tener que preocuparse por los problemas de desempeño es una bendición. Nos encanta la facilidad de uso y la escalabilidad de AWS”.

Conoce las aplicaciones de la tecnología de AWS en otros proyectos del sector público aquí.