Seis ideas sobre el futuro de la industria TIC

Según el director de tecnología global, John Roese, estamos a punto de entrar en la era de las asociaciones humano-máquina.

Vía ComputerWorld.es

Dell EMC ha celebrado su congreso Dell Technologies Forum en Sydney, ocasión en la que el CTO de la compañía, John Roese, recordó a los asistentes que nos encontramos en una “fase de transición” en la evolución de la industria IT. “Hemos estado en una era de diez a quince años de lo que describiría como tecnología de TI moderna. Y ha sido una buena era: aplicamos tecnología y nuevas formas de procesos e infraestructuras comerciales, y hemos creado una gran cantidad de valor”.

La era pasada se caracterizó principalmente por la creación de tecnología e infraestructuraque servía a usuarios finales definidos principalmente como personas (empleados y clientes). Si bien era una buena época, dijo que estamos a punto de entrar en una era que se describirá como la próxima era de las asociaciones entre humanos y máquinas.

Al revelar su visión, Roese discutió el futuro de la industria de las TIC y reveló seis grandes ideas con las que dijo que los líderes de IT y la industria deben sentirse cómodos.

Para empezar, dijo que la era de la máquina humana tiene varias implicaciones. “Ahora debemos desarrollar nuestra propia tecnología. La competencia del software vuelve a estar de moda. No puedes hacer inteligencia artificial sin la capacidad de codificar. No puedes hacer cloud nativo sin tener una competencia básica en desarrollo de software.

“Más importante aún, la definición del usuario está cambiando. Ya no estamos construyendo infraestructura para apoyar a nuestros empleados y clientes, sino que estamos conectando todo. Y todo está muy definido y va a seguir cambiando” aseveró.

Cambiar la forma de pensar  

Los líderes de TI deben comenzar a pensar de forma diferente sobre la arquitectura de IT y las demandas de estas arquitecturas en los sistemas.

Al diseñar las seis grandes ideas, dijo que tres de ellas (multicloud, programación por capas y software definido) definen el futuro de la arquitectura de TI; mientras que los siguientes tres (IoT, IA y ML, y RA / RV) definen las demandas en esa arquitectura IT y las novedades sobre ellas.

“Estas son palabras de moda que existen hoy en día, pero tenemos que ir más allá de la palabra de moda para darnos cuenta de que realmente van a dar forma a nuestras arquitecturas y definiciones de infraestructura y es probable que impulsen más demanda que cualquier cosa que hayamos visto en nuestra generación actual”, dijo. “Pensamos en la nube como un destino o un centro de datos para realmente entender que se trata de un cambio de modelo operativo. Lo que hace que una nube sea una nube es el hecho de que es elástica y dinámica y se entrega como un servicio automatizado. Ese enfoque de TI comenzó a caracterizar la era de la nube”.

“Luego progresamos para darnos cuenta de que si vamos a tener algunas nubes, en las instalaciones y fuera de las instalaciones, tenemos que hacer que funcionen juntas, por lo que el concepto de hibridación entró en juego”, continuó.

Dijo que las infraestructuras con visión de futuro se construirán utilizando colecciones de nubes que operan juntas como un sistema para proporcionar la base del entorno de IT.

“Si damos otro paso hacia abajo y avanzamos hacia el mundo de las múltiples nubes, no es suficiente elegir un conjunto aleatorio de nubes, tenemos que entender por qué las elegimos. Tienes que pensar en las demandas de tu infraestructura y asegurarte de tener la colección correcta de nubes”.